Públicamos un informe [traducido del inglés al español por la miembro del ICEA María Sanchez Bilbao] sobre la actual situación política y social en Grecia. El informe ha sido escrito por el activista anarquista Giorgos Kaffetzis tras su vuelta al país. La situación va recrudeciendose más y más mientras los movimientos sociales piensan y práctican las mejores formas de respuesta colectiva. El futuro permanece bajo la incertidumbre.
1. LLegada a Salónica.
1. LLegada a Salónica.
Es 5 de julio y acabo de llegar a Salónica con muchas preguntas acerca de la situación política en Grecia. En el aeropuerto me encuentro con un amigo de confianza. En respuesta a mi impaciencia, él comienza a narrar lo que ha sucedido en Grecia y en concreto en Salónica durante el último año mientras conduce hacia la ciudad. Parte de la historia la conocía por los medios y por conversaciones con gente de mi familia. Es la versión oficial. Los ingresos de la mayoría de las familias de clase trabajadora se han reducido cerca de un 40%, mientras los precios (de la gasolina y electricidad) están subiendo cerca de un 30 % o quizá algo más, las tasas de siempre han aumentado mientras otras nuevas son impuestas. El desempleo está a niveles de 1930. Situación de depresión.
Es más, mi amigo describe lo que sería un clásico escenario de ajuste estructural, el Estado está obligando a los trabajadores a pagar más impuestos mientras ellos no pueden pagar sus propias facturas a proveedores y contratistas. Por ejemplo, la Universidad de Salónica ha rechazado (hasta nueva noticia) pagar a sus contratistas por trabajos ya realizados y no está pagando otros gastos de la facultad. Esto me llevó a recordar mi estancia en Nigeria a mediados de los años 80, cuando trabajaba como profesor de filosofía durante la primera etapa de ajustes estructurales en el país. Buscaba mi nómina de oficina en oficina, esperando obtenerla y convertirla en metálico antes de que fuera devuelta.
Éste es difícilmente un entorno donde generar “crecimiento”, pero si es uno para atraer inversores en busca de gangas…. , se rumorea que el gobierno está a punto de vender todo lo que ha comprometido, desde escuelas, hospitales hasta los sistemas de transporte de la distribución de agua, si se encuentra un comprador.Todo esto se está haciendo con la fineza y delicadeza de la guerra psicológica del FMI (entrenado para imponer programas de ajuste estructural alrededor del mundo desde mediados de los 80).
El presente escenario es el siguiente; la gente está aterrorizada (con recortes en masa que parecen conducir a la penuria, vergüenza y el más absoluto desastre), es un momento de retroceso, aunque los recortes pudieran ser absorbidos y la situación se normalizara un poco (después de todo, es frecuente tener algún extra, los ingresos no declarados pueden compensar en situaciones de emergencia) siguen buscando chivos expiatorios y puntos de ruptura, creando fuerzas de amenaza social.
La búsqueda de chivos expiatorios y la división social, es parte de la historia que cuenta mi amigo, parte no contada por el Financial Times y otros medios oficiales. Esto necesita saberse, porque así se explica porqué ha habido poca resistencia al los recortes del gasto, a las subidas de impuestos, el silencio generalizado desde Febrero y el periodo entre las dos elecciones (después de años de resistencia que inspiraron al mundo). Es la historia de la crisis de las calles de Grecia y de la composición, (o mejor dicho descomposición) de la clase trabajadora griega. Teniendo en cuenta la historia de amigo existen dos focos: Atenas y Salónica- dónde la oposición de izquierdas ha sido debilitada, amenazada y dividida- llevándola a una posición defensiva, después de un largo periodo (desde principios de diciembre del 2008) de haber tenido, en parte, el control de las calles.
Si hablamos sobre Atenas, su historia es alarmante, pero predecible. Todos sabemos que el partido Aurora Dorada, que apoya abiertamente políticas filonazis, “para las condiciones de Grecia” ha aumentado dramáticamente el porcentaje de votos recibidos en las dos últimas elecciones. Considerando que tenían menos del 1% (donde el 3% es el mínimo necesario para tener representación parlamentaria) de los votos antes de las elecciones, ahora tienen más de un 7% . Este fue el mayor golpe electoral, pero es todavía un partido minoritario. Mi amigo observaba que el 50% de los policías griegos votaron a Aurora Dorada. Desde el punto de vista del brazo represivo del Estado los nazis se acercan a sus políticas sociales y económicas. La situación, por supuesto, abre terribles perspectivas, especialmente para el objetivo oficial de los políticos nazis: los inmigrantes.
Estos inmigrantes, según Aurora Dorada, son, de alguna manera parte de una gran complot o conspiración llevada a cabo por los bancos extranjeros (con los políticos griegos como cómplices traidores) para poder destruir Grecia y hacerse con la riqueza. Esta moderna variante griega del viejo mito nazi sobre la conspiración de los bancos internacionales (con la participación judía, suprimida en público hasta ahora) se cruza con un nuevo movimiento social que reclama “proteger a los verdaderos griegos” de las injerencias de los inmigrantes mediante acciones como, por ejemplo, acudir a los hospitales e intimidar a los pacientes extranjeros o ir a las escuelas a asustar a los hijos de los inmigrantes.
Esta táctica de “CasaPound”, llegada recientemente de los grupos fascistas italianos, consistente en abrir más centros sociales para rivalizar con la izquierda, ha tenido un gran efecto en Atenas. Hay muchos barrios de inmigrantes donde sus residentes viven con miedo a salir a la calle y ser amenazados o atacados.
Mi amigo dice que la izquierda electoralista cree que sería adecuado posicionarse en contra de la troika (el FMI, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y ahora también el Banco Mundial) para ganar poder del Estado. Pero claramente ese acercamiento no despoja los sentimientos racistas y anti-inmigrantes que están circulando y ampliándose en la Grecia proletaria los últimos años. La izquierda electoralista, por supuesto, no piensa en perdonar los pogromos anti-inmigrantes, pensaban que es mejor mantener una postura “discreta” por el interés de una unidad general que se veía amenazada durante la lucha contra las políticas de austeridad de una cada vez más autoritaria Unión Europea. De hecho, la estrategia de la izquierda electoralista con respecto al incremento de los políticos filonazis en Grecia ha sido contraproducente una y otra vez. Así cuando comenzó a saberse que Aurora Dorada iba a tener un mejor resultado del esperado en las primeras elecciones, un número de políticos socialistas alertaron contra el desarrollo y llamaron a la República de Grecia a rechazar este partido en las urnas. Esto, aparentemente, sólo consiguió atraer más votantes a Aurora Dorada, quizás, estaban actuando como venganza, un “enemigo” (Aurora Dorada) de mi “enemigo” (PASOK), es mi amigo. De igual forma, después del famoso incidente televisivo donde un partidario de Aurora Dorada golpeaba a una periodista perteneciente al Partido Comunista, en frente de las cámaras, el Partido Comunista llamó a los votantes griegos a unirse en contra de ese partido representado por unos matones. Los resultados de las segundas elecciones demostraron que las peticiones del Partido Comunista no fueron fructíferas, de hecho, el PC obtuvo un 4% de los votos mientras Aurora Dorada obtuvo casi el doble, (más del 7%).
En medio de la campaña electoral de la primavera de 2012, los ataques en barrios de inmigrantes continuaron sin la oposición del Estado griego y otros movimientos sociales (con algunas excepciones). Gente de Pakistán y de Bangladesh fueron los más atacados aunque también egipcios (que son en su mayoría pescadores especialistas con residencia legal en Grecia desde hace décadas). Sólo los grupos de inmigrantes mejor organizados fueron capaces de defenderse, esto va fracturando la gran comunidad de inmigrantes, con una actitud generalizada de “salva lo que puedas de lo tuyo”.
No hay nada misterioso sobre el poder de los elementos racistas oficialmente representados por el partido de Aurora Dorada. Es, por supuesto, en primer lugar y ante todo, con la complicidad de la policía, que miran a otro lado cuando los ataques a inmigrantes tienen lugar. De hecho, la estadística acerca de la preferencia electoral de la mayoría de los policías mencionada anteriormente implica que hay una gran comunicación y cooperación entre los militantes racistas y el Estado oficial. No es una exageración decir que estamos asistiendo a la formación de una organización paramilitar que extiende el “monopolio de violencia” del Estado más allá de sus fronteras oficiales. Estas “instituciones”, por supuesto, han demostrado ser esenciales en la ejecución de políticas de ajuste en todo el mundo.
A pesar de la alianza de la izquierda, el partido Syriza, ha tenido mucho mejores resultados electorales que Aurora Dorada (pasan de no tener casi representación a convertirse en el principal partido de la oposición en el Parlamento, con un 28% de votos) este éxito electoral puede derrumbarse como un castillo de naipes en las siguientes elecciones considerando que los racistas están construyendo, “sobre el terreno” cuadros de mando, y están consiguiendo penetrar en las comunidades proletarias, con el encubrimiento de la policía. Mi amigo señala que si no hay una respuesta “sobre el terreno” de la izquierda, parlamentaria o no parlamentaria, una situación más grave puede estar por llegar.
La segunda fuente de poder de los racistas, es su conexión con el mundo del crimen (desde tráfico de drogas, trata de blancas, o tráfico de inmigrantes) que les da acceso a grandes cantidades de dinero no declarado. Para ellos, no es un problema trabajar con los “inferiores” mientras ellos reconozcan que son “inferiores” refiriéndose con esto a pequeños traficantes, adictos, prostitutas y trabajadores indocumentados. Se sabe, que un gran número de partidarios de la derecha racista están relacionados en negocios de traslado de inmigrantes de Turquía a Grecia y de Grecia a Italia,(el coste de prestación de servicios es de unos 400€ a 4000€) los ataques a inmigrantes en Grecia ejercen una gran presión, de esa manera, tienen mayores alicientes para abandonar el país y marcharse a Italia, pero así el permiso para irse a Italia resulta más caro.
La compleja mezcla entre policía, racistas y criminalidad crea un gran poder desde atrás y puede convertirse en una fuerza decisiva durante una emergencia (social, política, económica). Pero la herencia que conlleva esta combinación no es nada nuevo. Podemos encontrarla en París de 1848-51 en la década de 1920 en Alemania, y no debemos sorprendernos si esta combinación aparece en Grecia, especialmente en Atenas, en mitad de esta crisis.
Mi amigo señala, sin embargo, que hay aspectos actualmente presentes que ya se dieron en situaciones anteriores, como en Rusia anterior a 1917, representados por, como él mismo los describe “anarquistas nihilistas”. Según mi amigo, estos anarquistas han tenido oponenetes rápidamente, no se refiere a símbolos e instrumentos del Estado, pero sí los llamados “anarquistas sociales”. La supuestos “reformistas” (anarquistas sociales) que disuaden a cualquiera de realizar la verdadera lucha de este periodo, determinada tanto por la voluntad de usar la fuerza como cualquier otra tecnología. Estas convicciones, según algunos, han llevado a una «guerra entre los rebeldes» en las calles de Grecia, sobre todo en Salónica.
Esta división entre los anarquistas ha dado a la policía la oportunidad de usar nuevas tácticas. Han decidido identificar las facciones como dos organizaciones criminales que luchan por el territorio de Salónica. En base a esta hipótesis legal, la policía ha arrestado recientemente a 18 personas de cada facción, pero deben ser liberados del arresto tras unos días de detención. Los políticos de la ciudad y más allá están buscando cuidadosamente para ver si la policía ha dado con una táctica eficaz para desmovilizar a algunas de las fuerzas más poderosas que podrían ser desplegadas contra el Memorándum de austeridad anterior con la troika y los futuros recortes en el gasto social.
La causa de esta situación es actualmente desconocida, se ha convertido en tema de muchos debates en los círculos extraparlamentarios en Grecia. ¿Puede ser producto de una táctica encontrada práctica por la policía de todo el mundo? Por supuesto, podría ser una consecuencia genuina de este momento de desesperación y futilidad de algunos jóvenes griegos que se les habían prometido ser ciudadanos de «una nueva Europa de la posguerra fría» y ahora se han convertido en el objetivo de chistes racistas degradantes provenientes de Europa del Norte. ¿Cómo se pueden dejar de lado cómodamente los sentimientos nihilistas?-vamos a destruir todo!, A menos que se apele a las muchas personas que se niegan a ser tratados como daños colaterales de una acción que pone esos sentimientos en acción.
Sobre la base contada por mi amigo, llego a la conclusión de que la resolución de las «grandes» cuestiones de economía política, – por ejemplo, ¿quedarse en la zona euro es una ventaja para la clase obrera griega (los inmigrantes-sobre todo-)? – todo esto depende de las fuerzas sobre el terreno, incluyendo la unidad de clase «(o falta de ella). Así pues, estas cuestiones dependen de un campo de fuerzas en el que aparecen como las protegidos la policía, los nazis que realizan los pogromos y una “guerra” entre los anarquistas rebeldes.» Los pogromos y la «guerra» tendrán consecuencias para cualquier esfuerzo en trazar una dirección anticapitalista para salir de la crisis. Así que insto a los lectores de este texto para echar una mirada objetiva sobre lo que sucede en las calles y en los tribunales de Grecia en los próximos meses a medida que se profundiza la crisis.
2. Discusión con los compañeros en Atenas.
Llegué a Atenas el 11 de julio y llevo una semana dando charlas y entrevistándome con mis compañeros en la ciudad. La primera pregunta que hice fue acerca de la resistencia a la austeridad y las medidas de ajuste en Grecia. Los compañeros me dieron un ejemplo de resistencia, un diabólico truco en forma de impuesto hecho por el gobierno griego en un esfuerzo desesperado por satisfacer las condiciones del Memorandum. El truco consiste en añadir un impuesto a la ya existente subida de precios de la factura de la electricidad. Si no pagas la tasa, te quitan la electricidad, incluso si has pagado la parte proporcional de la electricidad de la factura. Eso no es una amenaza en vano. Aunque esa medida no ha sido aplicada de forma masiva todos parecían conocer casos individuales. Este truco generó una enorme indignación en las más de cuarenta asambleas de barrios del área metropolitana de Atenas, así como en todo el país.
Esto llevó a respuestas legales y extralegales. En un barrio habían unas 2.000 familias que se negaron a pagar los impuestos (en un área que comprende unas 50.000 familias) mientras que en todo el país hubo rechazo al pago de esta tasa hasta de un 35% de la población. La tasa de rechazo varía, por supuesto, debido a la experiencia de lucha y el nivel de apoyo en que podía confiar cada uno de los barrios. Esto puede verse en los barrios que tradicionalmente han votado por el Partido Comunista griego (KKE) como Ikaria. El KKE con decenas de otros izquierdistas y anarquistas que admiten el incumplimiento del híbrido impuesto-tasa de luz y sus miembros ayudaron a organizar grupos de electricistas a conectar otra vez, a las personas cuya electricidad se había apagado, debido a su negativa a pagar la porción de impuestos de su factura. También hubo una respuesta legal en los tribunales. Los abogados argumentaron que esta tasa híbrido en la factura de la electricidad era inconstitucional y que la compañía eléctrica no tenía derecho a cortar el suministro de electricidad si se había pagado su factura. Es irrelevante si pagaron sus impuestos. Esto condujo a una sentencia por la corte de apelaciones que admite los rechazos, es decir, la empresa de electricidad no podría cortar el suministro eléctrico de un cliente que había pagado su factura de electricidad, incluso si no habían pagado su porción de impuestos. El Tribunal decidió que la hacienda debe recaudar este impuesto a parte, sin este truco de contabilidad que literalmente puso una pistola en la cabeza de los contribuyentes.
Por supuesto, este resultado ha trastornado al Gobierno. En respuesta, hay un aumento de la presión para privatizar la empresa de electricidad y la apertura de Grecia a todo tipo de esquemas ecológica y económicamente cuestionables alrededor de la generación de energía eléctrica. En los círculos del gobierno, en lugar del neoliberalismo, siendo éste la causa de la crisis, el neoliberalismo (con su privatización generalizada de recursos comunes y Estado) ¡está siendo llamado a ser su solución! Esta «solución» no es aceptada por la mayoría de la población que está buscando otros caminos de salida de la crisis que los ofrecidos por la nueva alianza gobernante partido conservador Nueva Democracia con el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) y la izquierda democrática.
Inevitablemente, algunos están desesperados para evitar culpar al sistema capitalista de la crisis y no verlo como una amenaza a sus medios de subsistencia (y vidas). En cambio ven la crisis como una conspiración de los banqueros internacionales (abiertamente aún no identificados como judíos) junto a los inmigrantes para destruir la cultura griega pura (y racialmente superior) y la riqueza. Su programa no es nacional socialista, en el sentido que rechazan el «socialismo» (es decir, el estado de co-gestión de la economía con el gran capital). En todo caso, su programa económico es una forma de «neoliberalismo nacional.» Llaman a salir de la zona euro y expulsar a los inmigrantes (especialmente de África y Medio Oriente) o enviarlos a campos de trabajo. En la práctica llevan pogromos contra los inmigrantes y ataques a anarquistas e incluso en contra de los miembros KKE en Atenas en bandas armadas (parecido a los paramilitares «Frei Corps»). Estas pandillas incluyen griegos patrióticos, griegos Pontos (del norte del mar negro) y sí,¡ incluso a algunos albaneses! Por supuesto, estas bandas operan con la complicidad activa de la policía.
La expresión política de estas actitudes y acciones es el partido de Amanecer Dorado que he descrito en la sección anterior. Pero mis compañeros atenienses señalan que algunas de las bases para el surgimiento del partido Amanecer Dorado en la política parlamentaria oficial obedecen al menos a dos acontecimientos.
En primer lugar, la actitud anti-inmigrante fue apoyada por PASOK cuando estaba en el poder. Por ejemplo, el Ministro Socialista de Salud en el Gobierno provisional culpaba continuamente de la existencia del VIH y otras enfermedades en Grecia por los hábitos «sucios» de los inmigrantes (en particular inmigrantes prostitutas) continuamente mostraban fotos de inmigrantes sin techo o drogadictos en las calles de Atenas. En ese momento se inició una campaña contra una joven inmigrante, supuestamente contagiada de VIH y prostituta, colocaron sus fotos por todos los medios de comunicación. Inevitablemente, esta campaña se expandió también a las prostitutas griegas supuestamente afectadas por el VIH.
Mis compañeros dicen que el segundo soporte del partido Amanecer Dorado viene de la actitud de la izquierda que participó en el movimiento de la plaza Syntagma el verano de 2011 (donde cientos de personas acamparon y miles se reunieron por la noche en la plaza frente al edificio del Parlamento). Estas organizaciones están comprometidas con una especie de izquierda nacionalista keynesiana. Así que cuando la crisis de la deuda y la cuestión del euro se convirtieron en temas «griegos» los grupos de extrema derecha que aparecieron, no fueron lo suficientemente cuestionados por izquierda, que compartieron los supuestos nacionalistas. Así que el euro y la deuda podrían no entenderse como cuestiones de clase, es decir, como ataques a la clase obrera no sólo de Grecia, sino de toda Europa.
Porque la crisis fue entendida por la masa de gente como un ataque a los griegos y a la nación griega, con los políticos de Nueva Democracia y PASOK llamados «traidores», en lugar de llamarles lo que realmente son: fieles servidores del capitalismo–la retórica de Amanecer Dorado resonó con más poder del que debería tener. Estos dos motivos son, según mis compañeros atenienses, los que sentaron las bases de su presencia en el Parlamento en 2012.
Estas son mis notas de conversaciones con compañeros en Salónica y Atenas en julio del 2012. Dan una orientación del pensamiento de algunas personas en cuyo juicio confío en el área extraparlamentaria griega durante un periodo en el que la lucha no expresa los enfrentamientos masivos entre manifestantes y la policía que a menudo hemos visto entre diciembre de 2008 y la primavera de 2012.
Yo, por supuesto, no necesariamente estoy de acuerdo con todos los puntos de vista presentados aquí. Mi propia opinión de la situación de Grecia puede encontrarse en el siguiente texto de conversaciones que di en Salónica y Ionnina el 16 de julio y 17 de este año.
3.Textos de las charlas en Salónica y Atenas.
Parando el experimento.
By George Caffentzis.
¿Qué liberará a los deudores de su esclavitud?
Los deudores sólo pueden liberar a deudores de sus ataduras.
En el poema de Brecht, «Ninguno o todos»
Algo está pasando en Grecia en el verano de 2012 que no tiene precedentes. En un país tan pequeño, millones de personas están despiertas de noche preocupándose de cómo ellos y sus familias van a comer, mantenerse calientes o contar con un hospital para ir a en caso de emergencia en el próximo año. Esto es debido a un experimento dirigido por funcionarios en los más altos niveles políticos y financieros de Europa y en los organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Que están probando en los griegos lo que son: los límites psicológicos de poseer salarios y pensiones muy reducidos en un país europeo contemporáneo, las cantidades máximas de propiedad del Estado, recursos naturales subterráneos, tierras, territorio del océano, el sistema de ferrocarril, hospitales que pueden venderse en la menor cantidad de tiempo, el aumento máximo en el tamaño y variedad de los impuestos.
…. Sin provocar una revolución o guerra civil
Esto es un experimento que nuestros amigos de los animales llamaría «cruel e inhumano». Que considerarían su deber moral detenerlo si el experimento involucra perros y gatos. Trabajadores, sobre todo italianos y españoles, deben unirse a los griegos para poner fin a este experimento en toda Europa, pues también son sujeto de experimentación, como deben saber. Sin embargo, a pesar de que Merkel, Monti, Samarás y Rajoy se reúnen casi a diario para trazar los resultados de su experimento y prepararse para el siguiente paso, no hay reuniones continuas conjuntas o asambleas de sindicatos de trabajadores, movimientos sociales y organizaciones de deudores con planes y estrategias. Esta falta de coordinación y solidaridad hace una debilidad decisiva en esta lucha alrededor de la deuda.
En esta charla sobre la crisis responderé a las preguntas siguientes para pensar claramente en esta necesidad de coordinación. Creo que esta crisis no es una simple superproducción o desproporción de sectores del normal funcionamiento de la maquinaria capitalista y que pasará, creo que es un experimento planeado (cuyo fin es la acumulación primitiva de un nuevo tipo de ser humano).
¿Por qué se está haciendo este experimento?
¿Cómo se puede hacer?
¿Qué puede hacerse para detenerlo?
¿Qué sucede si no se detiene?
Este experimento se ejecuta porque el último siglo de lucha social y lucha de clases en Europa ha hecho demasiado baja la tasa de explotación y beneficio para los capitalistas en la Europa del siglo XXI. La introducción del euro hace una década fue un experimento fallido dirigido a aumentar la rentabilidad del capital europeo (es decir, el capital empleado en Europa). Ha sido una profunda decepción para los capitalistas. La manipulación de la moneda y el corte de «costos de transacción» que el euro permitió, no fueron capaces de desafiar las estructuras que han construido los trabajadores sobre muchas huelgas, manifestaciones callejeras y finalmente la guerra para hacer sus vidas más seguras, menos arriesgada y más largas (y cortar las ganancias de sus jefes).
Para que el capitalismo europeo pueda sobrevivir durante este periodo de globalización, deben reducirse los salarios, la propiedad pública debe ser privatizada y la riqueza que los trabajadores han acumulado para posibles emergencias debe gravarse para pagar la deuda nacional ¡que se ha generado para prevenir quiebras bancarias! Los trabajadores de todo tipo, del sector industrial y servicios, cualificados y no cualificados, indocumentados y documentados, materiales e inmateriales deben recortar sus demandas y aceptar el mínimo (gracias!). Este experimento de crisis es una jugada desesperada por parte de los capitalistas, por supuesto, pero su éxito depende de tratar a cada país y la clase trabajadora de uno-en-uno y mantenerlos separados tanto como sea posible.
A menudo, cuando se reúne la «troika» de Bruselas (donde se encuentran los funcionarios de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo) uno tiene la sensación de que está todo orquestado, todo preparado. No es un sentimiento equivocado, porque ha habido muchos ajustes estructurales anteriormente, desde principios de los 80. Con los programas de ajuste estructural me refiero a esos programas (a menudo llamados «préstamo con condicionalidades») que se imponen a los gobiernos, calificados por algunos organismos financieros internacionales. Estos programas generalmente implican el despido masivo de trabajadores del Gobierno, la privatización de los bienes públicos y el recorte de la inversión en gasto público (salud, educación, asistencia social) pertenecientes a la clase trabajadora. Los científicos sociales del FMI y el Banco Mundial han estudiado una amplia variedad de programas de ajuste estructural que se impusieron en decenas de países en los años 80 a través de la década de 1990. De hecho, a finales de 1990 los experimentadores decidieron que el propio nombre de «ajuste estructural» fue tan odiado por personas en todo el mundo que recibió esos ajustes, que cambiaron el nombre del programa a «documentos de estrategia de reducción de la pobreza» (DELP). Estos «papeles» fueron escritos por funcionarios del Gobierno de los países que iban a recibir préstamos de la FMI y del Banco Mundial.
El Fondo y el Banco supervisaron estos documentos y determinaron cómo los préstamos fueron para «reducir la pobreza,» es decir, proporcionar a las instituciones de un territorio capitalista fiable (incluyendo, por supuesto, un incremento de gastos para militares y policía). Estos documentos fueron para crear la «propiedad» de la… vamos a llamarlos todavía … programas de ajuste estructural y sus panaceas neoliberales por parte de los «actores», incluyendo funcionarios de Gobierno, capitalistas y ONG.
Porque tenemos que darnos cuenta que aunque ha habido decenas de gobiernos que han firmado recibir préstamos del Banco Mundial y el FMI, estos gobiernos no necesariamente han aplicado las condiciones del préstamo, ya sea porque realmente querían, o porque generaban una oposición enorme (por ejemplo, de Saadam en Irak, donde los veteranos de la guerra de Irak e Irán se negaron a aceptar los programas de austeridad en la década de 1980 llevando esta situación a la primera guerra del Golfo) o líder de los gobiernos sólo estaba interesado en timar al Fondo y el Banco (por ejemplo, Doe de Liberia que trajo funcionarios del Banco Mundial para supervisar las cuentas de gobierno mientras él alimentaba la “evidencia” estadística, que fue orquestado por los cómplices de Doe en agencias del Gobierno para poder justificar más préstamos; una vez que la estafa finalmente fue revelada, el Gobierno decidió apoyar a Charles Taylor en la guerra civil de Liberia en la década de 1980).
Estos experimentos en ajuste estructural requieren una historia de por si, desde que condujeron a la muerte (directa o indirectamente) de millones de personas. Es cierto que estos programas con nombres clínicos son potencialmente asesinos. Directamente, estas muertes fueron a causa de las consecuencias de no tener raciones de comida básicas subvencionadas, o no tener acceso a la seguridad social (curativo o preventivo, por ejemplo, programas de ajuste estructural condujeron al final de las inversiones en el control de la malaria en el África subsahariana, llevando a la muerte a millones de personas). Indirectamente, estas muertes fueron a causa de las guerras civiles que han surgido con las políticas pro-extractivistas del Banco Mundial, que han hecho que la inversión extranjera se centrara en sectores extractivistas como vehículo único de crecimiento del PIB.
La razón de por qué este gran experimento está sucediendo aquí en Grecia, tal vez sea porque los trabajadores europeos (especialmente los griegos) no pueden creer que esto les está sucediendo a ellos. Para (con la excepción del movimiento antiglobalización generalizado, pero políticamente limitado,), cuando los programas de ajuste estructural se aplicaban a los pueblos africanos, sudamericanos y asiáticos, los trabajadores europeos y norteamericanos no fueron afectados, si efectivamente fueron avisados «Que eran para las personas de piel oscura», nunca pensaron que estas políticas se aplicaría a ellos. Por esta razón, la reacción actual a la aplicación de programas de ajuste estructural en Europa (especialmente en Grecia) se percibe con horror.
De hecho, encuentro esta reacción similar al horror que Hitler y los Nazis generaron en los trabajadores europeos. Aime Cesaire, el gran poeta comunista y político de Martinica, analizó este horror con gran perspicacia en la década de 1950 (véase su discurso sobre el colonialismo). Sostuvo que este horror es basado en el hecho de que Hitler y los Nazis aplicaron las ideologías y las tácticas de los europeos capitalistas y los europeos colonialistas normalmente usados contra el pueblo colonizado. Por ejemplo, el rey Leopoldo de Bélgica con sus políticas generó la muerte de cuatro a seis millones de congoleños a finales del siglo XIX. ¿a pesar de las diferencias, puede establecerse un paralelismo entre los campos de trabajo y de exterminio (rechazo la palabra «genocidio», como si el problema en el Congo de Leopoldo de Bélgica tuviera algo que ver con genes congoleños!) con Auschwitz? Pueden extraerse consecuencias similares tipo nazi en otros aspectos de la dominación colonial, por ejemplo, tomar posesión de vastos territorios por decreto y después conducir a la población indígena a áreas circundantes y a una muerte masiva debido a la enfermedad y el hambre. ¿En qué se diferencian estas políticas coloniales de la tierra y la política del lebensraum nazi de despejar grandes áreas de territorio conquistado en preparación para la llegada de neo-campesinos alemanes en el futuro de una posguerra victoriosa?
Ese fue el horror de Hitler, y este es el horror de Merkel: los programas de ajuste estructural que se utilizaron para atacar y transformar las economías y la humanidad en los llamados países subdesarrollados en los ‘ 80s y 90s ‘ 00s, finalmente se ha convertido en un reflejo: los conciudadanos de los ajustes estructurales están siendo ajustados estructuralmente. Por eso hay tanta indignación y miedo sin precedentes, para esto, no puede supuestamente estar pasando… después de todo, los griegos entraron en la UE con el fin de ser tratados como seres humanos, ¡a diferencia de los africanos, latinoamericanos o asiáticos! De hecho, los griegos están aprendiendo ahora que el precio de complicidad con división racista hace inevitable que el comportamiento racista vuelva hacia ti. Esto es una sencilla aplicación de ese famoso principio dialéctico de «lo que pasa alrededor, viene».
¿Qué puede hacerse para detener el gran experimento?
Aunque los intentos nacionalistas de detener el ajuste estructural, no han demostrado ser prometedores en el pasado, la voluntad política para intervenir y detener el experimento parece, por el momento, estar en manos de los nacionalistas en Europa. Hay nacionalismos de derechas y de izquierdas. En Grecia los defensores de políticas anti-estructurales llevan la etiqueta «solo para los griegos.» En la práctica se organizan pogromos racistas (especialmente en Atenas) periódicamente orquestados por la policía. Estos nacionalistas de extrema derecha (como Aurora Dorada, en Grecia) y algunos regionalistas (como la Liga Norte en Italia) aparecen, especialmente en medio de un desempleo generalizado, aumento de la pobreza y la masiva quiebra de las pequeñas empresas, como los únicos capaces de responder a los problemas políticos y económicos inmediatos. Por supuesto, fácilmente descartamos estas provocaciones fascistas, ya que uno no puede (con evidencia) comprobar que los inmigrantes no son el origen de los déficits de Estado de toda Europa o quiebras bancarias importantes o incluso el desempleo entre los ciudadanos griegos, españoles o italianos.
Los nacionalistas de izquierdas (con persuasión keynesiana) no están en contra de la inmigración, pero si contra la falta de autonomía política en cuestiones macroeconómicas del gobierno griego como el origen de la crisis. Ellos, como los «extremistas» de derechas argumentan que hay que salir de la zona Euro, pero en su caso, la respuesta es la política fiscal que puede lidiar con el desempleo y la falta de demanda efectiva. Pero ese enfoque «Keynesianismo en un país» es teóricamente problemático, ya que la Grecia hoy en día no es una economía autárquica, situada en el espacio ultraterrestre. Sería necesario tener aliados como apoyo para afrontar los esfuerzos decididos por los poderes fácticos.
De hecho, si queremos ver lo que realmente puede socavar a los” ajustadores estructurales” es escuchando sus peores temores, el cartel de deudor. El pago de la deuda depende de aislar y hacer que el deudor se sienta moralmente avergonzado y vulnerable. Una vez que los deudores están unidos, pueden «dar la vuelta a la tortilla” y librarse de los acreedores. Podemos ver por qué la solidaridad entre deudores es un camino hacia la liberación, porque la deuda no es simplemente una forma para que un acreedor pueda enriquecerse, pero en el mundo del capitalismo contemporáneo, es una forma de controlar el comportamiento de los individuos, las sociedades y los gobiernos. Todo deseo de salir de la deuda no es simplemente para tener más ingresos, ¡sino para liberarte a ti mismo del control de los acreedores!
Hemos sido testigos de una exitosa reacción a las reformas de ajuste estructural en América del Sur en los últimos quince años. Tienen sus raíces en los movimientos sociales de la anti-deudores que finalmente transformaron la política oficial con las administraciones de Chávez, Lula, Morales y Kirchner que pudieron escapar de las garras de las demandas de ajuste estructural del FMI y del Banco Mundial, para iniciar un nuevo tipo de capitalismo de reforma social (que muchos llaman «socialismo del siglo XXI»). Estos movimientos y los gobiernos, en comunicación y coordinación a través de las fronteras, a menudo debido a su composición indígena.
El problema con este ejemplo, por supuesto, es su expresión estatista y su realización a menudo problemática, sólo con una conexión internacional de los movimientos de los trabajadores se puede conseguir el poder suficiente para rechazar ser aislado en cuestiones de deuda. Por esta razón es prioritario que los griegos no queden aislados y estén coordinados con el resto de los europeos, sobre todo organizaciones de la clase trabajadora italiana y española.
¿Qué sucede si no se detiene el gran experimento?
Existe una tradición en la filosofía de la ciencia que ve el experimento no como un vehículo objetivo para probar teorías, sino como una forma de «torturar» naturaleza (y sociedad), para utilizar la metáfora de Francis Bacon, para producir los resultados deseados por el experimentador. En un desarrollo de esta concepción, Giambatista Vico señaló, en un momento del anti-cartesianismo, que «sólo sabemos lo que hacemos». Así también asistimos a un gran experimento en la elaboración de una nueva humanidad neoliberal a través de la crisis. ¿Será el modelo neoliberal de lo que es capaz el ser humano para los próximos cincuenta años?
Una derrota decisiva de las luchas de la clase trabajadora en este periodo no sólo implicará un gran dolor personal, sino una pérdida colectiva de lo que fueron las luchas obreras durante el último siglo y medio, es decir, el final de «progreso» desde la perspectiva proletaria. Una derrota en Grecia se resonaría alrededor del mundo y socavaría las luchas obreras en todo el mundo. Marx sostuvo que el valor de la fuerza de trabajo tuvo un «elemento moral e histórico», es decir, no fue definido por algún índice fisiológico como calorías consumidas por día. Así una derrota en preservar el valor de la fuerza de trabajo de las dimensiones que estamos presenciando en Grecia en los últimos dos años tendrá un impacto profundamente depreciativo, no sólo sobre los salarios, sino también en lo que «el valor» y «poder de mano de obra» significa en todo el planeta. Traerá dos caras de la consigna, «somos todos los griegos!
¿Podemos liberamos mutuamente de las jaulas del capital?
Autor: Giorgos Kaffetzis; Traductora: María Sanchez Bilbao
Fuente: Giorgos Kaffetzis