Día sí y día también aparecen nuevos casos de posibles prácticas corruptas en el seno del grupo municipal de empresas Innova de Reus, un inmenso agujero negro, un pesebre donde algunas personas han jodido mano impunemente llevándose dinero a montones y dejando la economía de del Ayuntamiento de Reus en quiebra.
La ciudad de Reus ocupa ahora mismo un lugar destacado en el ranking de corruptelas y la malversación de fondos, y constituye un claro ejemplo de utilización de cargos públicos para hacer negocios privados, el caso más paradigmático de todos el de Josep Prat, ex director general del grupo de empresas municipales de Reus Innova y actual presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
La ciudad de Reus ocupa ahora mismo un lugar destacado en el ranking de corruptelas y la malversación de fondos, y constituye un claro ejemplo de utilización de cargos públicos para hacer negocios privados, el caso más paradigmático de todos el de Josep Prat, ex director general del grupo de empresas municipales de Reus Innova y actual presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
Y además de los ciudadanos y ciudadanas de Reus, que lo padecen en forma de recortes y de privatización de servicios públicos, los grandes afectados han sido los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Reus y de empresas bajo el paraguas de Innova, como por ejemplo el Hospital de San Juan, que han sufrido recortes salariales y laborales en aras de una crisis que no han generado. En ambos casos, las únicas partidas en las que se ha recortado han sido aquellas referentes a los trabajadores, en especial los salarios y diversas prestaciones establecidas en convenio.
En este escenario es donde se incluye el caso del despido del trabajador de Innova Xavier Monforte, el caso del que estamos llevando desde los servicios jurídicos de la CGT con la intención de conseguir la nulidad, un trabajador que, con el apoyo de la CGT y la CUP, ha tenido la valentía de explicar públicamente lo que se esconde detrás de su despido, que es, como mínimo, irregularidades manifiestas y, sobre todo, falta de ética, tanto por parte de las personas que han forzado su despido como para quien no ha movido un dedo para evitarlo.
CGT Reus
A continuación las noticias sobre el caso publicadas en diversos medios informativos, a partir de la rueda de prensa realizada el lunes 25 de junio en Reus por parte del trabajador Xavier Monforte, el concejal de la CUP David Vidal y el sindicalista de la CGT Juan Rosich:
-La CUP y CGT denuncian intereses privados tras el despido de un trabajador de INNOVA
Lunes 25 de junio por la tarde, el sindicato CGT y la CUP de Reus han hecho explícito su apoyo al señor Xavier Monforte, el cual fue despedido el pasado mes de septiembre de INNOVA. Este ha denunciado en los juzgados que detrás de su despido hay intereses particulares de cargos directivos de INNOVA y empresas externas que han recibido tratos de favor.
David Vidal, concejal de la CUP de Reus, ha recordado que ya hace unos meses que la formación de la izquierda independentista denunció el despido de Monforte y que la empresa átomo tenía vínculos directos con INNOVA. De hecho, el mismo Vidal denunció que el señor Jacinto Solana tenía una mesa y un ordenador en un despacho de INNOVA en el Palacio Municipal, y posteriormente el gobierno y la dirección de INNOVA le desalojó de las instancias municipales.
Vidal, también ha comentado que en la reunión del Consejo de Administración de INNOVA del mismo lunes, el alcalde ha aceptado la implementación de dos propuestas de la CUP para crear una mesa de seguimiento de la contratación de personal y de la contratación de servicios a empresas externas para garantizar la transparencia y fomentar la economía local.
Joan Rosich de la Confederación General del Trabajo, denunció que el caso de Monforte es paradigmático de la situación actual: «externalizar servicios para despedir a trabajadores municipales, lo que representa que los ciudadanos y ciudadanas tengamos que pagar más por unos servicios más precarios». También ha explicado que la CGT ha prestado sus servicios jurídicos en Monforte para que éste pueda recuperar su trabajo consiguiendo la nulidad del despido.
De hecho, Monforte ya ha ido a los juzgados, y éstos han reconocido que su despido se realizó de forma improcedente. El mismo Monforte ha dicho que «yo sólo quiero recuperar mi trabajo» y que «una vez demostrado que no me despidieron por ser un mal trabajador ahora quiero demostrar porque fui despedido».
Entre otros detalles que explicó Monforte de la causa real de su despido, ha destacado que hasta al cabo de un año de trabajar en INNOVA, no supo que su jefe directo no era el señor Jacinto Solana, el cual había entrevistado y contratado, sino que éste era el propietario de una empresa externa que cobraba de INNOVA para prestar servicios externos. También ha destacado que desde que surgió el nuevo gobierno, «voy comunica-les-hay que quería hablar con ellos para explicarles la situación que estaba viviendo, pero todavía es hora de que me contesten».
Según Monforte, en los últimos meses de trabajar en INNOVA, el señor Solana cada vez asumía más funciones y él va acabando centrándose en el Tastet de Oficios. Según él, «el señor Solana cada vez asumía más importancia en el control del mantenimiento de los centros escolares», cuando estos señor es propietario de una empresa que se dedica al asesoramiento técnico de obras. El mismo Monforte ha dicho que «empecé a sospechar que allí se cocía algo cuando mientras estaba trabajando me pedían que saliera del despacho».
Actualmente, Monforte ha denunciado en los juzgados un posible caso de «tráfico de influencias», y estos han aceptado el caso y ahora están iniciando los trabajos preliminares para llevar adelante el proceso judicial correspondiente.
– Un ex trabajador de Innova denuncia posible tráfico de influencias de altos cargos
Xavier Monforte asegura que se le desplazó de sus tareas para adjudicarlas a una empresa externa
Un ex trabajador de Innova encargado de las tareas de control de las obras de mantenimiento en las escuelas municipales ha denunciado este lunes posible tráfico de influencias de altos cargos del holding. A raíz de una demanda interpuesta por su despido, Xavier Monforte ha descubierto «la existencia de presuntas incompatibilidades» del jefe de infraestructuras de Innova, José Vicente Gómez Rebollo, y los empresarios Jacinto Solana Vives y Xavier Ferré Tafalla, subcontratados por holding para acabar realizando los mismos trabajos que él desarrollaba. Monforte asegura que se le desplazó de sus tareas para justificar la continuidad de una empresa externa, que supuestamente cobraría mucho más dinero. Además, Rebollo, Solana y Ferré aprovecharían su posición privilegiada para marginar el resto de empresas del sector.
Monforte desarrolló su labor por la ciudad, primero, como subcontratado del Ayuntamiento, después a través de Sagessa y, finalmente, de Innova. Según explica el ex trabajador, cuando empieza a depender del holding nota como poco a poco va perdiendo funciones de control sobre las obras de mantenimiento en favor de Jacinto Solana, que «llegaba a facturar unos 4.000 euros al mes como autónomo». Para Monforte, Innova daba unas tareas a una empresa externa, supuestamente por más dinero, y proporcionaba información privilegiada a unos cargos que también tenían intereses privados.
«Cómo puede ser que funcionarios o personas que desarrollen tareas públicas tengan empresas del mismo ramo?», Se preguntó el ex trabajador de Innova, quien subrayó que Rebollo tiene una ingeniería que lleva su mismo nombre. Monforte considera que este proceso para reducir sus tareas se produce para demostrar que Jacinto Solana y Xavier Ferré, a partir de junio de 2010 con la empresa Atom, pueden alargar sus contratos para el mantenimiento y construcción de equipamientos públicos. Lo harían a precios más altos y por tareas innecesarias.
Como ejemplo de esta mala praxis, el ex trabajador indicó que dos años después de la remodelación de la valla perimetral del colegio General Prim, la empresa Atom presupuestó su cambio «cuando no había ningún motivo técnico para hacerlo «. Además, según Monforte, Solana utilizaría su posición privilegiada para marginar el resto de empresas competidoras del sector, dándoles información que no era la adecuada para la realización de los trabajos.
Despido improcedente en octubre de 2011
La situación de Monforte se agrava hasta que en octubre de 2011 se le despide de su puesto de trabajo «basándose en unos informes negativos firmados por José Vicente Gómez Rebollo, cuando yo sólo había visto a esta persona el día que me contrató y el día que despidió «. El ex trabajador supone que este documento está escrito por Jacinto Solana, una persona externa a Innova pero «que parecía que fuera mi cabeza», explicó. El objetivo sería marginarlo para alcanzar sus trabajos y para demostar ello, Monforte ha presentado una serie de cartas firmadas por varios gerentes de ámbito del Ayuntamiento donde se alaba su trabajo.
Por tanto, «no tiene ningún sentido decir que me despiden porque no hago bien mi trabajo», reiteró el ex trabajador, quien presentó una demanda para que el readmitieran. La jueza que ha llevado el caso por la vía laboral ha reconocido el despido como improcedente, «pero han faltado algunos elementos para declararlo nulo». Ahora, el caso se encuentra por la vía penal y, según indicó el portavoz de la CUP, David Vidal, se está decidiendo si se juzgará conjuntamente con las posibles irregularidades de Josep Prat que está investigando la fiscal jefe de Reus. Al fin y al cabo, Monforte quiere volver a su puesto de trabajo, pero «si esto sirve para destapar un entramado ilegal, bienvenido sea».
Adjudicación del Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE)
Uno de los casos más graves de tráfico de influencias sería el alquiler por parte de la fundación Sagessa de dos viviendas construidas por Jacint Solana, en junio de 2010, para ubicar el Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE). Esta operación habría sido autorizada sin la convocatoria de un concurso público, como marcan los estatutos de Innova, ya un particular que ya realizaba otras tareas de asesoramiento al grupo de empresas municipales. En el enlace de la derecha, podéis leer más sobre este caso concreto.
http://www.reusdigital.cat/index.php?command=show_news&news_id=26214
– La fiscalía estudiará posibles irregularidades en subcontrataciones de Innova de Reus
Investigará si hubo trato de favor en el alquiler de los edificios donde está ubicado un centro de menores
La fiscalía investigará, a raíz de la denuncia de un ex trabajador del Ayuntamiento de Reus, si ha habido posibles irregularidades en las subcontrataciones del holding de empresas municipales. Según la documentación recogida por Xavier Monforte, despedido de Innova en octubre del año pasado, el grupo Sagessa-dentro de Innova-alquiló en abril de 2010, con opción a compra, dos edificios de la calle Llagostera, que actualmente ocupa un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE)-centro de menores-, a Jacinto Solana, que trabaja como asesor del holding de empresas, a través de Atoms SL Monforte ha recurrido de nuevo contra su despido por conseguir la readmisión a su puesto de trabajo.
Según ha denunciado Monforte, que había trabajado durante más de quince años como técnico del Ayuntamiento de Reus en la revisión y mantenimiento de las escuelas municipales, entre el año 2007 y 2008 lo empezaron a relegar de algunas de sus tareas para externalizarlas a la empresa de Solana, Atoms, y a una ingeniería privada de José Vicente Gómez Rebollo, al mismo tiempo ingeniero jefe de Innova y supervisor de las obras del nuevo Hospital Sant Joan de Reus.
El despido se produjo en octubre del año por absentismo y bajo rendimiento laboral, unos motivos que Monforte niega. De hecho, la primera denuncia contra el despido ganarla y cobró una indemnización. Con todo, el ex trabajador quiere recuperar su puesto de trabajo y por eso ha vuelto a recurrir la despedida aportando nueva información a los juzgados que la fiscalía analizará con detalle.
La teniente de alcalde, Teresa Gomis, aseguró, sin embargo, que no está prevista esta readmisión, y ha avanzado que, en breve, se acabará el contrato que tienen con la empresa Atoms, de Jacint Solana.
La fiscalía de Reus analizará toda esta información y se decidirá si se estudia el proceso por separado o se incluye en la investigación ya iniciada a raíz de las presuntas irregularidades detectadas durante la gestión de José Prat, presidente del ICS, al frente de Innova.
http://www.delcamp.cat/index.php?command=show_news&news_id=22801
– Un despido a INNOVA hace que la Fiscalía investigue adjudicaciones a empresas subcontratadas
El ex trabajador de INNOVA afirma que ha tenido que sufrir «mobbing» hasta que fue despedido, después de más de 15 años realizando tareas de control en las obras de mantenimiento de las escuelas de la ciudad.
La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia contra INNOVA-por despido improcedente-presentada por Xavier Monforte. Este técnico había realizado durante más de 15 años las tareas de revisión y mantenimiento de las escuelas municipales, primero a través de una empresa externa al consistorio y, cuando ésta tuvo problemas de viabilidad, fue contratado por el propio ayuntamiento en el área de arquitectura y, posteriormente, su contrato pasó a depender directamente del holding de empresas INNOVA.
Lo curioso del caso es que, aunque era trabajador de la citada empresa municipal, en la práctica estaba sometido a las directrices de una empresa externa subcontratada (Atom SL) que asesoraba INNOVA a la hora de ejecutar proyectos de obras como escuelas y otros equipamientos. Continuando con las curiosidades, cabe decir que átomos SL, a pesar de tener su domicilio social en el número 94 de la Riera Miró, en la práctica utilizaba un despacho en el edificio consistorial, en la planta ocupada por los servicios administrativos y de gerencia del citado grupo de empresas municipales. Una utilización que-aunque en menor medida-aún continúa hoy en día, a la espera de la decisión que la nueva dirección de INNOVA adopte sobre la continuidad de este servicio de asesoramiento en la ejecución de obras municipales .
Según la demanda presentada por Xavier Monforte, en el momento de ejecutar su despido (en octubre del año pasado) se utilizaron una serie de informes que «no tenían nada que ver con la realidad», según explicaron a esta revista fuentes del técnico municipal. También es sintomático que la noticia del despido de Monforte le habría llegado a través de la empresa subcontratada Atoms SL. Esta sociedad se creó-según consta en el registro mercantil-el 18 de junio del año 2010 por parte de Jacinto Solana Vives y Xavier Tafalla Ferré (emparentado con un alto directivo de un equipamiento sanitario de Tortosa y gestionado por Sagessa) con el objetivo fundamental de prestar «asesoramiento técnico de obras de mantenimiento y servicios». Según ha podido saber este medio. este asesoramiento técnico a INNOVA ya se habría realizado meses antes bajo otra fórmula de relaciones contractuales entre INNOVA y la empresa Construcciones y Rehabilitaciones Solana.
Hay que decir también que dos meses antes, en abril del año 2010, la sociedad anónima municipal Sagessa, estableció un contrato de alquiler-con opción a compra-de dos viviendas ubicadas en la calle Llagostera de la capital del Baix Camp, con la citada empresa constructora cuando Jacinto Solana aún figuraba como administrador. La investigación debería clarificar si esta operación con la empresa Construcciones y Rehabilitaciones Solana, se llevó a cabo cuando uno de sus administradores ya realizaba tareas de asesoramiento a INNOVA. Estos inmuebles están hoy en día todavía alquilados y ocupados por un centro de menores, lo que se conoce técnicamente como CRAE. El importe del alquiler mensual que recibe la constructora propietaria es de 1.335 euros por cada unifamiliar y la opción a compra supondría un gasto de 799.500 euros.
En medio de todo esta situación, el ex trabajador de INNOVA, Xavier Monforte reclama en su denuncia que su despido sea calificado como nulo y pueda recuperar su puesto de trabajo en la administración municipal.
– El fiscal investigará irregularidades en las subcontrataciones de Innova
La denuncia de un Trabajador despedida abre la Posibilidad de que surjan encuentra nuevos casos de corrupción
La fiscalía investigará posibles irregularidades en las subcontrataciones de Innova, el holding empresarial del Ayuntamiento de Reus (Baix Camp). Estos posibles encuentra nuevos casos de corrupción se han destapada en raíz de la aceptacion a tramite de la denuncia de Xavier Monforte, Trabajador despedido del holding, tras más de 15 años Empleado miedo el Consistorio.
La demanda implica al jefe de infraestructuras de Innova, José Vicente Gómez y los Empresarios Jacinto Solana y Xavier Ferré, subcontratados por Innova. Monforte era el encargado de supervisar el Mantenimiento de las Escuelas municipales. Sin embargo, según asegura, fué despedido en octubre de 2011 para justificar el trabajo de una empresa externa. Los tribunales ya declararon que el despido de Monforte FUE improcedente, pero ha recurrido Porque quiere ser readmitido, segun explicó ayer él mismo en rueda de prensa junto al concejal de la CUP, David Vidal, y Juan Rosich, secretario en Reus del sindicato CGT.
La demanda de Monforte recoge ahora un posible caso de tráfico de influencias al alquilar Sagessa, la empresa de sanitaria de Innova, dos viviendas construídas por Solana en junio del 2010 para ubicar el Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE), un centro de menores. Este Contrato habria sido aprobado sin la convocatoria de un concurso público y Cuando Solana trabajaba subcontratado para Innova.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/26/catalunya/1340663599_244503.html