Con un decreto que no es propio del representante a las Islas Baleares de un gobierno que se dice socialista, y más pronto parece redactado por el abogado de la empresa REMOLCANOSA, el Delegado del Gobierno español de las Islas Baleares Ramón Socias ha impuesto por decreto unos “servicios mínimos” de casi el 200 %, en la Huelga de los trabajadores que prestan servicios a los remolcadores del Puerto de Palma. Desde la recepción del decreto, lunes tarde, representantes de la CGT de las Islas Baleares han intentado reunirse con el Sr. Socias, con el objetivo de buscar soluciones a los numerosos problemas, que para el efectivo ejercicio del derecho de Huelga supone el mencionado decreto. Después de varios intentos, gestiones y llamadas telefónicas, la Delegación del Gobierno ha ignorado estas pretensiones de diálogo, dejando bien a las claras el carácter intervencionista a favor de los intereses del empresario de su decreto.
La Huelga de carácter indefinido, comenzó a las 00,00 horas de ayer día 29 y tiene un seguimiento real, a pesar de la intervención del Sr. Socias, de prácticamente toda la plantilla de los tres remolcadores : “Manacor”, “Remolcanosa Cuatro” y “Grande Canaria”. Esta Huelga está convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante y por la CGT-Baleares. La empresa, de manera manifiestamente ilegal, también ha sustituido a los trabajadores en Huelga por personal de otros puertos. Ante esta situación, tanto la STMM como la CGT, entre otras medidas, iniciaremos acciones judiciales contra el decreto gubernamental y contra la empresa, por atentar contra el derecho de Huelga.
El motivo de este conflicto tiene su origen en el incumplimiento sistemático, por parte de la empresa, del Convenio Colectivo, especialmente en el apartado del derecho a las vacaciones anuales, que el armador pretende suprimir de facto, confundiéndolas y camuflándolas con los descansos por turnos de guardias. Por otro lado, las condiciones laborales de estos trabajadores en el puerto de Palma, vulneran en la práctica una multitud de normativas, desde las de seguridad y de prevención hasta la jornada laboral, y desde el Convenio Colectivo a las normativas de la marina mercante.
El STMM y la CGT hacen una llamada a todos los trabajadores y las trabajadoras, y a la ciudadanía, para hacer patente la solidaridad con los trabajadores de REMOLCANOSA en lucha. Entre todos y todas, debemos erradicar la precariedad laboral y social, así como también vigilar la ética de nuestros gobernantes.
Fuente: CGT Sector Mar