El viernes 18 de agosto del 2006, el delegado sindical de CGT en la depuradora de La China(Madrid) pudo entrar a ejercer sus funciones sindicales como establecía el auto del juez titular del juzgado nº 9 de lo social.
Se pone así punto final a un conflicto sindical que ha durado 18 meses. Tras dos sentencias favorables, CGT ha conseguido volver a colocar información sobre salud laboral en el tablón de la depuradora.
El 3 de febrero del 2005 la empresa PRIMES UTE III, una unión temporal de empresas de PRIDESA e IMES SA, despedía reconociendo la improcedencia del despido al delegado de la sección sindical de CGT en la depuradora de La China, delegado sindical de una empresa de menos de 200 trabajadores, por lo tanto sin garantías LOLS.
El delegado de CGT había denunciado vertidos radiactivos al alcantarillado de Madrid por parte del CIEMAT y riesgo de legionella en el riego de parques y jardines por medio del agua reciclada. En su juicio, a pesar de que los miembros del comité de salud laboral, ambos de la UGT («Unión General de Testigos»), fueron de testigos de la empresa a contar mentiras, el juez falló despido improcedente. Presentado recurso ante el TSJM por CGT, éste falla despido nulo y pago de los salarios de tramitación.
En diciembre del 2005 la empresa recurre al Tribunal Supremo y le readmite dándole de alta en la SS y abonándole su salario, pero sin dejarle incorporarse a su trabajo, esto es : le pagan por no ir a trabajar pero también le impiden el paso a las instalaciones para ejercer sus funciones sindicales, lo que lleva a una nueva denuncia en la que se pide la ejecución parcial de la sentencia, ganándose esta denuncia también en julio del 2006.
Como cada vez que la empresa le negó el acceso a la depuradora, el delegado puso denuncia en la comisaría de la policía nacional, el juzgado nº25 le llamó para ratificarse en su denuncia abriéndose así otra vía judicial.
Además, junto a otros compañeros de CGT y un vecino de la Dehesa de la Villa, denunciaron ante el Fiscal de medio ambiente un posible falseamiento del inventario radiológico del CIEMAT aprobado en consejo de ministros, el Fiscal Jefe de la sala de lo penal del TSJM lo adjunta a otra causa penal abierta en el juzgado nº8.
La tenacidad es la base para un enfrentamiento con una empresa a la que se le tiene que denunciar por negarle las actas del comité de salud laboral a los miembros de CGT en el comité de empresa y a la sección sindical de CGT o incluso por negarse a obedecer a inspección de trabajo durante 25 meses y no reponer tres botiquines.
«De vez en cuando, ganamos los buenos», ha declarado el delegado, satisfecho.
Fuente: Redacción RyN Digital