La Amazonia arde, nuestros corazones arden. El gobierno de Bolsonaro lo ignora.

Enfrentados a la negligencia, en un movimiento iniciado por Twitter, los usuarios de redes sociales planean protestas este fin de semana por la defensa de la Amazonia. Los actos tendrán lugar en varias capitales del país. Movimientos y entidades se unen a la iniciativa.

Enfrentados a la negligencia, en un movimiento iniciado por Twitter, los usuarios de redes sociales planean protestas este fin de semana por la defensa de la Amazonia. Los actos tendrán lugar en varias capitales del país. Movimientos y entidades se unen a la iniciativa.

Brasil se enfrenta a la mayor ola de fuego en los últimos seis años, según datos del Inpe (Instituto Nacional de Investigación Espacial). Hay 67,000 puntos de quemado registrados hasta esta semana. El fuego avanza y destruye kilómetros de bosques, bosques y cerrados. La Amazonia es la región más afectada, con el 51,9% de los brotes. El cerrado concentra 30.7% este año.

No es culpa de la sequía. ¡Es la acción humana!

Este período del año, marcado por un clima más seco, se considera propicio para la aparición de quemaduras, según los expertos. Pero se acuerda que en la gran mayoría de los casos los incendios son el resultado de la acción humana. Y notablemente, bajo el gobierno de Bolsonaro estamos viendo un crecimiento récord.

La directora científica de Ipam, Ane Alencar, declaró que el aumento de la quema solo puede explicarse por el aumento de la deforestación, ya que no hubo un evento climático extremo para justificar esta situación. “Este año no tenemos una sequía extrema, ya que fue 2015 y 2016. En 2017 y 2018 tuvimos una temporada de lluvias suficiente. En 2019, no tenemos eventos climáticos que afecten a la sequía, como El Niño, o no están ocurriendo [fuertemente]. No hay forma de que el clima pueda explicar este aumento [de quemaduras] ”, dijo.

Según los datos de Inpe, hubo un aumento del 88% en la deforestación en la selva amazónica en junio en comparación con el mismo mes del año pasado.

El bosque produce el 20% del oxígeno del planeta. Entonces, la preocupación con el Amazonas no es solo nuestra. Movimientos, entidades promueven acciones en defensa de la Amazonia y en este momento se unen a la World Strike for Climate el próximo 27 de septiembre. Una huelga en defensa del medio ambiente.

Es convocado en 125 países por miles de organizaciones, redes internacionales, colectivos locales y grupos de ciudadanos indignados por el calentamiento global, la devastación de la naturaleza en el planeta al servicio del capitalismo.

La preparación de este año coincide con el trágico momento en que vivimos de la devastación de nuestra riqueza natural, la oferta y los bosques brasileños. Brasil debe jugar un papel importante cuando tenemos a la Amazonía y otras regiones devastadas por los agronegocios, la minería, la tala ilegal y los ruralistas.

Hagamos que las manifestaciones en defensa de la Amazonia sean un paso en preparación para la huelga mundial. Los actos también se llevarán a cabo en los próximos días en defensa de la Amazonía. Ya se ha convertido en una pelea mundial.

http://www.laboursolidarity.org/El-corazon-arde-el-fin-de-semana?lang=fr


Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas