El cuatripartito advierte a los trabajadores cesados que no va a ceder y les acusa de estar manipulados por PP y PA Concejales y miembros del comité denuncian amenazas
En la empresa municipal de limpieza vuelan los trapos sucios. Ahora sí que ha estallado una guerra en la que no faltan amenazas personales, posturas radicalizadas ni manifestaciones que llevarán a la calle un conflicto con dos bandos bien definidos : comité de empresa, sindicatos CNT, CGT, CCOO y gobierno local (PSOE, IU, ADMI y Coalición de los Pueblos anejos del Sacratif), versus trabajadores cesados, grupos de la oposición (PP, PA y el concejal Villoslada) y el sindicato UGT.
El abandono del encierro que han mantenido durante sesenta y cindo días nueve de los once trabajadores de Limdeco cesados por el actual equipo de gobierno no ha hecho sino radicalizar el conflicto que ahora saldrá a las calles : los ex trabajadores convocaron una manifestación el día 30, para reivindicar su readmisión, y el gobierno local junto al comité de empresa de Limdeco respondió ayer con la convocatoria de otra concentración, para el próximo lunes día 27, con el lema : ’En política no vale todo’. La sentencia por despido improcedente condenaba a Limdeco a indemnizar o readmitir a estos trabajadores, contratados en fraude de ley. La segunda opción ya la pueden ir descartando, según se desprende de la comparecencia pública del cuatripartito, que ayer -apoyado por los representantes de los trabajadores en el Comité de empresa- se mostró más firme que nunca : ni se plantean hacer indefinidos a estos trabajadores cesados, y mucho menos con medidas de fuerza.
Uno por uno, sindicatos y miembros del propio gobierno local presentaron sus razones para justificar por qué no se readmite a los trabajadores y reiteraron que no van a ceder « porque tenemos la razón y porque hay que proteger a Motril ». En este sentido, una de las argumentaciones más claras la presentó el concejal de la ADMI, José Carlos López Pérez : « Medio Motril -incluidos 70 trabajadores de Limdeco que tenían contratos temporales como los cesados- quiere ser ser empleado fijo del Ayuntamiento. Si se cede con estos nueve, mañana se encierra media ciudad para pedir lo mismo. Los hacemos fijos también, y al día siguiente quiebra la empresa ».
« Abandonen »
« Abandonen toda esperanza porque no vamos a ceder. No tienen razón ni moral, ni legal », sentenció López Pérez, que apeló a la responsabilidad de los grupos de la oposición para que no « manipulen » a los trabajadores, a su juicio, abocados a « un callejón sin salida ». El portavoz del PSOE, Francisco Pérez, incidió en que los representantes legítimos de los trabajadores están en el comité de empresa, que respalda la gestión del cuatripartito. « Estamos deseando dar una solución, pero ésta debe pasar por sus legítimos representantes », añadió.
Por su parte, los concejales de IU, de los que depende directamente la gestión de Limdeco, insistieron en la defensa de una política de personal consensuada hasta el 12 de abril, por todos los sindicatos, incluido UGT. Bonifacio Pérez (IU) subrayó que no se ha despedido a nadie, puesto que estos trabajadores cesados tenían contratos temporales y realizados en fraude de ley por los anteriores gestores. « No se puede reivindicar un puesto que ellos no tenían », dijo Bonifacio Pérez. Aclaró, además, que los contratos posteriores no han sido indefinidos sino « temporales por bajas, vacaciones y refuerzos ». « No se puede tener más fijos, tenemos casi el 95% en los puestos estructurales », dijo.
Felipe Villa también lo tiene claro : « No hay un problema labora, sino político, encabezado por UGT que se ha alineado con la extrema derecha de PP y PA ». Villa insitió en la teoría de la manipulación política y en que IU ha defendido el interés general de los trabajadores, frente a los que « confunden derechos con privilegios ». Por cierto que, CCOO y PSOE, e IU provincial desmintieron ayer que vayan a apoyar la manifestación convocada por los trabajadores cesados, como habían asegurado desde UGT.
Los concejales y representantes del comité de empresa denunciaron además ser víctimas de amenazas e insultos por la calle y la aparición de pintadas ofensivas. Entre las frases más repetidas, que le han soltado los cesados, según estos concejales, está la de « Todos tenemos hijos » o « los coches van a empezar a arder ». Unas frases que « erizan el vello » al concejal Vicente Morales, que expresó su solidaridad a los amenazados. Mientras el edil de la ADMI, se lo toma con su particular filosofía e irónico sentido del humor : « A mi ya, por lo menos, no me queman el coche ».
Fuente :Ideal Digital