El lunes 24 de agosto, al agonizar la tarde, se fue el querido compañero Rafael Spósito –Daniel Barret para los que le acompañamos en la cotidianidad de la lucha contra el Estado-capital desde tiendas libertarias- .

El lunes 24 de agosto, al agonizar la tarde, se fue el querido compañero Rafael Spósito –Daniel Barret para los que le acompañamos en la cotidianidad de la lucha contra el Estado-capital desde tiendas libertarias- .

El compañero “Daniel Barret” ha muerto

Como nos lo había anunciado, Rafa había emprendido una carrera contra el tiempo en la que, lamentablemente, sabíamos de antemano quién sería el perdedor. Pero, sin duda, fue su última batalla y la peleó con valentía hasta el último segundo. Por eso estamos convencidos de que se fue « tablas », pues trató de mantenerse lúcido y siguió trabajando hasta el último minuto para avanzar en los textos que estaba elaborando : un trajo sobre el encierro (La arquitectura del encierro) y en otros dos : una crítica a los intentos de resucitar el leninismo y el otro un intento para aterrizar las ideas anarquistas en el contexto contemporáneo (en el marco post-clásico en el que creemos encontrarnos).

Se están haciendo gestiones para editar dos de sus últimos libros terminados :

  •  Los sediciosos despertares de la Anarquía

  •  Cuba : el dolor de ya no ser –El dilema del socialismo y la libertad

    Hasta siempre compañero.

    El lunes 24 de agosto, al agonizar la tarde, se fue el querido compañero Rafael Spósito –Daniel Barret para los que le acompañamos en la cotidianidad de la lucha contra el Estado-capital desde tiendas libertarias- víctima de un cáncer que apenas le otorgó el tiempo necesario para despedirse de compañeros, amigos y familiares, y de concluir alguno de los múltiples textos que acostumbraba elaborar de manera simultánea.
    Hijo de El Cerro, tierra dispendiosa en ácratas y rebeldes, en Montevideo, Uruguay, desde su más tierna adolescencia Rafa contribuyó con sus aportaciones y esfuerzos a la difusión de las ideas anarquistas, defendiendo siempre los ideales de libertad por los que luchó toda su vida y por los que sufrió persecución y exilio, mismos que jamás significaron sacrificio alguno para su integridad libertaria.

    Sistemático y reflexivo, con su prosa aguda e inteligente, nos heredó un invaluable legado de reelaboración teórico-ideológica que sólo podremos concretar desde un ejercicio intransigente de reafirmación libertaria : “una reafirmación que sigue fundándose no menos sino más que nunca en una crítica radical del poder y en una inconmovible ética de la libertad ; sin mediatizaciones seductoras, transiciones edulcoradas y negociaciones de ocasión que la desvíen o distraigan de sus horizontes y de sus prácticas inmediatas”. Visión que dejó plasmada en su libro Los sediciosos despertares de la Anarquía.

    Hoy, sólo nos queda despedirle con el más grande y afectuoso abrazo libertario y agradecerle por todos estos años de vida consecuente, por su solidaridad inagotable, por su compañerismo a ultranza, por su dedicación a la Anarquía, por su humor inteligente, por su entrañable calidez y por su grandiosa calidad humana.

    ¡Que la tierra le sea leve a un Hombre libre !

    ¡Hasta siempre, Compañero Daniel !

    ¡Hasta siempre, Amigo Rafa !

    ¡Hasta siempre, Hermano del alma !

    ¡Salud y Anarquía !

    Gustavo Rodríguez

    Se pueden descargar algunos de los testos de Rafael Spósito (Daniel Barret) en la siguiente página web :
    http://www.nodo50.org/ellibertario/danielbarret.html

    CESAMEPOP
    cesamepop ifL orange.fr