PAMPLONA. El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha remitido una nota a la dirección de la empresa en la que exigen la readmisión de los seis trabajadores despedidos la pasada semana. Fuentes sindicales explicaron que a partir de ahora se pondrá "al mismo nivel" tanto la reivindicación de un nuevo convenio como la revocación de los despidos anunciados la pasada semana, que la empresa justificó por el elevado absentismo de estos seis trabajadores.
PAMPLONA. El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha remitido una nota a la dirección de la empresa en la que exigen la readmisión de los seis trabajadores despedidos la pasada semana. Fuentes sindicales explicaron que a partir de ahora se pondrá «al mismo nivel» tanto la reivindicación de un nuevo convenio como la revocación de los despidos anunciados la pasada semana, que la empresa justificó por el elevado absentismo de estos seis trabajadores.
En el escrito se recuerda a la dirección de la empresa que ha violado el acuerdo verbal según el cual antes de tomar una decisión como los despidos debía abordar el tema con el comité de empresa, algo que no ha hecho.
Asimismo, el comité tiene previsto discutir con los trabajadores las movilizaciones que se llevarán a cabo durante las dos próximas semanas, cuyo principal objetivo será obligar a la dirección de la planta de Landaben a regresar a la mesa negociadora. El comité no concretó en su reunión de ayer qué tipo de movilizaciones se planteará a los trabajadores, si bien es probable es que éstas sean con vistas de más largo plazo y más sostenidos en el tiempo que movilizaciones de una simple semana.
Las asambleas se celebrarán hoy en cada uno de los tres turnos, y para cada una de ellas se ha solicitado dos horas de tiempo. La primera de ellas será a las 8.50 horas, 18.20 y 23.40. En ellas participará también la sección sindical de UGT, que comparte la postura del comité tanto en el asunto de los despidos como en el de las detenciones practicadas por la Policía Foral en los últimos días en relación a los incidentes ocurridos a las puertas del Parlamento de Navarra el pasado día 11 de abril. UGT, por el contrario, mantiene su postura respecto a la negociación del convenio, al considerarla agotada y solicita la celebración de un referéndum para que la plantilla pueda decidir.
Desde el comité se teme además que la del lunes no sea la última y que en los próximos días se produzca «una cascada de detenciones». Por este motivo, en el escrito también se emplaza a la dirección de la factoría a que haga una labor de «intermediación» en «la política de persecución que el Gobierno de Navarra, a través de la Policía Foral, ha iniciado contra los trabajadores» de Volkswagen, indicó Carlos Couso de CGT. El comité estudió ayer este asunto y, en previsión de cualquier eventualidad, tiene previsto facilitar hoy información de tipo jurídico a la plantilla, con teléfonos de abogados a los que poder recurrir.
Otra de las cuestiones estudiadas ayer fue el calendario de vacaciones de verano, que comienza el 5 de julio y que debe conocerse con dos meses de antelación, lo que supone que para el 5 de mayo debe llegarse a un acuerdo con la empresa, por lo que se instó a la dirección a abrir las negociaciones sobre este asunto.
Apoyo de los comités de AP y Arvin
Los comités de empresa de AP amortiguadores y Arvin Meritor hicieron llegar ayer una nota para mostrar su absoluto respaldo con los trabajadores de Volkswagen. El Comité de Empresa de KYBSE (AP Amortiguadores) expresó así su «apoyo y solidaridad a la lucha que estan llevando adelante los compañeros de Volkswagen Navarra en su justa reivindicación por un convenio digno y en contra del chantaje al que se somete a la clase trabajadora por parte de las multinacionales» . La nota la firman LAB, CCOO, UGT, ELA, ESK e independientes. Por su parte, el comité de Arvin Meritor, proveedora de VW y compuesto por seis delegados de LAB ; tres de UGT y cuadro de cuadros, denuncia «los continuos recortes de derechos laborales a que se han visto sometidos y de los nuevos de gran calado que se pretenden introducir por la dirección de VW en el nuevo convenio, el deplorable chantaje a que se ven sometidos los trabajadores por la multinacional, la administración Navarra y algunos medios de comunicación». Recuerda asimismo que esto llega cuando VW ha incrementado un 67% sus beneficios respecto al año anterior. >d.n.
Fuente: JUAN ÁNGEL MONREAL/diariodenoticias