El presidente del Comité contra la Tortura de la ONU, el catedrático español Fernando Mariño Menéndez, pidió este lunes al ejecutivo español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que acepte las recomendaciones del relator especial para la tortura, presentadas en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.
En declaraciones a la AFP, Mariñó Menéndez señaló que las recomendaciones del relator especial para la tortura, Theo Van Boven, consisten en que se graben los interrogatorios de los detenidos en vídeo y que se fijen límites para la prisión incomunicada.
También recomienda que los controles médicos sean rigurosos y que prevalezcan los criterios humanitarios en el encarcelamiento, en particular en lo que se refiere a la cercanía de las prisiones a las residencias de las familias de los presos. En opinión de Mariño Menéndez, «España debería aceptarlas porque protegen a la policía de denuncias falsas y al interrogado de que sea maltratado».
«Es deseable que haya un informe forense a la entrada del detenido y luego cada vez que sea necesario, y que el detenido pueda nombrar un médico que pueda revisarlo además del forense», agregó el presidente del Comité contra la Tortura, el primer español nombrado para un cargo de esta naturaleza desde la fundación de la ONU.
El Comité contra la Tortura de la ONU es un órgano integrado por 10 expertos internacionales que vigila el cumplimiento de la Convención contra la Tortura, ratificada por 135 Estados. Mariño Menendez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, fue nombrado presidente del Comité el pasado 3 de mayo último.