El comité de empresa de Seat pidió ayer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que busque el apoyo de la cúpula de Volkswagen (VW) para garantizar el futuro de la marca. Los sindicatos reclamaron, en una reunión de más de una hora celebrada en el Palau, que el president se reúna el próximo viernes con la dirección de VW, que asistirá a una reunión del consejo de administración de Seat en Martorell. En una reunión convocada el día antes, Maragall, acompañado por el conseller de Treball i Indústria, Josep Maria Rañé, analizó ayer la situación de Seat, que negocia 1.346 despidos. El presidente del comité, Matías Carnero (UGT), indicó que la intervención del Govern frente a la dirección de la multinacional ayudará a definir el futuro industrial de la empresa "en un momento en el que se discute la estrategia sobre los centros de producción".
Rañé (a la izquierda) y Maragall, con representantes de CGT, UGT y CCOO en el comité de Seat, ayer. Foto : ÁLVARO MONGE
El comité de empresa de Seat pidió ayer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que busque el apoyo de la cúpula de Volkswagen (VW) para garantizar el futuro de la marca. Los sindicatos reclamaron, en una reunión de más de una hora celebrada en el Palau, que el president se reúna el próximo viernes con la dirección de VW, que asistirá a una reunión del consejo de administración de Seat en Martorell.
En una reunión convocada el día antes, Maragall, acompañado por el conseller de Treball i Indústria, Josep Maria Rañé, analizó ayer la situación de Seat, que negocia 1.346 despidos. El presidente del comité, Matías Carnero (UGT), indicó que la intervención del Govern frente a la dirección de la multinacional ayudará a definir el futuro industrial de la empresa «en un momento en el que se discute la estrategia sobre los centros de producción».
Rañé (a la izquierda) y Maragall, con representantes de CGT, UGT y CCOO en el comité de Seat, ayer. Foto : ÁLVARO MONGE
El responsable de CCOO en Seat, Manolo Gálvez, advirtió del peligro que supondría para la fábrica de Martorell la pérdida de volumen de producción o la especialización en coches de poco valor añadido que «estarán dominados por los fabricantes asiáticos en unos años».
SUSPENSIÓN DEL EXPEDIENTE
La misión que los sindicatos pidieron a Maragall también incluye la petición a Seat de que suspenda la tramitación del expediente de regulación para evitar la presión sobre la negociación de la fecha final de las consultas, el 4 de diciembre.
El dirigente de CGT en Seat, Diego Rejón, indicó que la presión del plazo puede dificultar un acuerdo que incluya prejubilaciones a los 58 años, además de las bajas y excedencias voluntarias con una indemnización máxima de 78.000 euros ya acordadas. Rejón destacó la predisposición de Maragall a ayudar a solucionar el problema.
Los tres sindicatos lamentaron que la Generalitat descarte entrar en el accionariado de Seat o de VW y reiteraron que esta medida permitiría ser decisivos en el grupo.
Fuente: ANTONI FUENTES / EL PERIODICO