Pamplona. La mayoría sindical de Volkswagen Navarra que conforman los sindicatos CCOO, LAB y CGT considera "materialmente imposible" responder antes de las 13.00 horas de hoy a la propuesta lanzada ayer por el Gobierno foral en su intento de mediación en el conflicto que enfrenta a empresa y comité por la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos demandan más tiempo para poder consultar a los trabajadores sobre el planteamiento gubernamental, compromiso que han adquirido desde el inicio del proceso y que hoy resulta inviable llevar a la práctica con las garantías de información suficientes.
Pamplona. La mayoría sindical de Volkswagen Navarra que conforman los sindicatos CCOO, LAB y CGT considera «materialmente imposible» responder antes de las 13.00 horas de hoy a la propuesta lanzada ayer por el Gobierno foral en su intento de mediación en el conflicto que enfrenta a empresa y comité por la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos demandan más tiempo para poder consultar a los trabajadores sobre el planteamiento gubernamental, compromiso que han adquirido desde el inicio del proceso y que hoy resulta inviable llevar a la práctica con las garantías de información suficientes.
Tras haberse reunido el pasado miércoles con la dirección de la compañía y con delegaciones de los sindicatos UGT y CCOO, el consejero de Trabajo convocó ayer al comité de empresa, verdadero interlocutor de la plantilla, a una reunión a las 5 de la tarde. En el encuentro estuvieron presentes el propio Armendáriz, acompañado por José María Roig, director general de Trabajo, además de los rectores de la factoría. Por parte sindical, acudieron a la reunión Josu Sánchez Bruna y Josu Ruiz Palacios, de UGT ; Raúl Villar y Txetxu Rodríguez, de CCOO ; Benito Uterga y Juantxo Merino, de LAB ; y Carlos Sanz de Acedo, de Confederación de Cuadros.
La intermediación del Gobierno de Navarra se reflejó en una fórmula de arbitraje a la que voluntariamente pueden someterse ambas partes. Sin embargo, el planteamiento contempla en primer lugar que «se acepte la propuesta presentada el 27 de marzo por la empresa», excepto los apartados denominados homogeneización de pluses (9) y adecuación de la jornada en circunstancias especiales debidas a necesidades urgentes o imprevistas.
Precisamente, para tratar sobre estas dos cuestiones, Armendáriz propuso crear dos mesas de trabajo para que en un plazo de 15 días se logre un acuerdo. Y en caso contrario, ambas partes deberían someterse a un dictamen de arbitraje que, en un máximo de 3 días, sería emitido por un colegio arbitral integrado por un miembro propuesto por el Gobierno foral y otros dos designados por el Tribunal Laboral de Navarra.
rechazo sindical En cualquier caso, los representantes de la mayoría sindical de VW consideraron ayer, en primera instancia, que la propuesta lanzada por el Gobierno es «rechazable».
Y al margen de la premura de tiempo para poder consultar a la plantilla, los tres sindicatos de forma unánime creen que existen más puntos de desencuentro sobre la oferta de la empresa que los dos relativos a la reducción de los pluses y al preaviso de 16 horas antes de iniciar el turno de trabajo en las circunstancias especiales.
Así, José Ramón Fernández, responsable del Metal de CCOO, afirmó que «mañana (por hoy) vamos a seguir analizando la propuesta del Gobierno con nuestra sección sindical y ya vemos que será imposible dar una respuesta porque no hay tiempo antes de las 13.00 horas para organizar un referéndum».
Por su parte, Benito Uterga, de LAB, apuntó que «las diferencias son más numerosas que las que dice el Gobierno, que nos plantea que aceptemos todo», al tiempo que recordó que «lo que queremos es que la dirección permita que se reabra la mesa negociadora».
Carlos Couso, de CGT, criticó la propuesta de arbitraje porque «es parcial, apoya a la multinacional, desprecia las reivindicaciones de los trabajadores y es absolutamente rechazable».
Finalmente, Pablo Mendívil, portavoz de la empresa, anunció que «vamos a estudiar la propuesta y responderemos antes del plazo fijado», al tiempo que agradeció «los intentos del Gobierno por que se llegue a un acuerdo». Además, pidió al comité «que permita a la plantilla opinar en un referéndum».
El comité de Volkswagen responde hoy si acepta el último intento de mediación del Gobierno
diariodenavarra
El consejero de Industria y Trabajo del Gobierno foral, José Javier Armendáriz, reunió ayer a las cinco de la tarde al comité de empresa y la dirección de VW-Navarra para presentarles un documento en el que fija los términos de su propuesta de mediación para solucionar la firma del convenio antes de que venza hoy el ultimátum del consorcio.
En síntesis, propone que el comité acepte la última oferta de la dirección del 27 de marzo, excepto dos puntos, que son los que el consejero cree « más polémicos » a estas alturas de la negociación y que se someterían a un laudo arbitral si empresa y comité no consiguen llegar a un acuerdo en un plazo de 15 días. El citado laudo lo dictarían, en el plazo de tres días, tres árbitros « independientes », dos procedentes del listado del Tribunal Laboral y uno designado por el Ejecutivo foral.
El primero de los apartados excluidos del pacto sería la congelación y reducción, en más de un 60%, de varios pluses por trabajar en festivos que afectan al personal de producción y mantenimiento de la factoría, en función de sus categorías (pierde más quien más gana). El otro punto excluido del acuerdo sería el que faculta a la empresa para aplicar cierres (con cargo a la bolsa de días negativa, es decir, pendientes de devolución) en circunstancias « urgentes o imprevistas » con una antelación mínima : antes de que finalice el turno anterior del trabajador.
Ante los reparos de algunas centrales respecto a la existencia de más discrepancias, Armendáriz expuso a los sindicatos que su intención no era negociar, sino desbloquear el conflicto antes de que venza el plazo dado por Reinhard Jung, presidente de VW-Navarra. Y les conminó a contestarle antes de las 13 horas de hoy.
El consejero interpreta que « no se aprecia una salida a corto plazo » en el conflicto y existe « un gravísimo riesgo de reducción de la actividad y el empleo, que pone en peligro la viabilidad de la factoría y del conjunto de empresas proveedoras ». El consorcio estudia castigar a la factoría limitando en un tercio su actual capacidad productiva para el sucesor del Polo, de forma que nunca podría fabricar más de 200.000 coches al año a partir de 2008, lo que diversas fuentes traducen en la pérdida de un turno entero de plantilla.
La situación del conflicto
Como se sabe, en la factoría existe actualmente una profunda división sindical, cuya beligerancia se ha ido encrespando con los días, desde que UGT, con 10 delegados, consideró « aceptable » la última oferta patronal y pidió someterla a referéndum. Sólo le apoyó el delegado de Cuadros. A raíz de ello, surgió una nueva mayoría en el comité con los 7 delegados de CC OO, los 6 de LAB y los 5 de CGT que insisten, sin éxito hasta ahora, en continuar la negociación hasta que la oferta se acerque más a la plataforma que aprobó la plantilla en otro referéndum previo.
Ayer, la plantilla secundó mayoritariamente los paros de 4 horas por turno convocados por esta mayoría, y se dejaron de fabricar 593 coches, que hacen ya 7.696 los perdidos por paros en 2006. Por otra parte, UGT comunicó la preocupación de sus delegados en trece empresas auxiliares de VW-Navarra por « las consecuencias de una prolongación del conflicto » para dichas plantas.
A expensas de UGT y CC OO
A expensas de valorar hoy en cada sección sindical y en el seno del comité la idea del Gobierno, ayer fuentes de LAB y CGT en VW ya anticiparon su rechazo a la mediación, que tachan de « parcial » ya que « parece que el consejero no se ha leído nuestra propuesta » y « apoya los planteamientos de la empresa casi al 100% ». CGT añade que « si aceptamos el laudo, nos estaríamos saltando el compromiso de que decida la plantilla ».
UGT y CC OO no adelantaron ayer nada respecto a su postura. El delegado de Cuadros se mostró favorable : « si aunque no nos gustaba, la vimos aceptable, ahora se supone que aún podría mejorarse, porque un laudo suele buscar un equilibrio entre las partes ».
Por su parte, la dirección agradeció al Gobierno su « interés y preocupación », pero afirmó que « la única manera de recuperar la confianza de nuestra central sería que la plantilla se manifestara mayoritariamente a favor del convenio que está sobre la mesa ».
diariodenavarra
Propuesta literal de arbitraje presentada por el Gobierno para el convenio de la factoría
El Gobierno de Navarra, y la sociedad en general, están viviendo con honda preocupación la situación en la que actualmente se encuentra VW-Navarra (…) asistimos a un gravísimo riesgo de reducción de actividad y empleo, que pone en peligro la viabilidad de la factoría y del conjunto de empresas proveedoras.
Por ello y teniendo en cuenta que el presidente de la compañía ha trasladado al comité un plazo que finaliza mañana (por hoy) día 7 de abril para conseguir la « estabilidad en la producción y la firma del convenio », el Gobierno de Navarra considera :
1. Los convenios colectivos deben negociarse y acordarse en el seno de cada empresa. El pasado 27 de marzo la empresa presentó a la mesa negociadora del convenio de VW-Navarra su propuesta final, que debiera haber posibilitado recabar la opinión de la plantilla a través de un referéndum.
2. Teniendo en cuenta que la mayoría del comité no acepta la convocatoria de dicho referéndum (…) y que no se aprecia una salida a corto plazo del conflicto, planteamos la siguiente propuesta de arbitraje voluntario :
a) Se acepta la propuesta presentada el 27 de marzo por la empresa excepto los apartados « 9. Homogeneización de pluses » y « 11.D. Adecuación de la jornada en circunstancias especiales debidas a necesidades urgentes o imprevistas ».
b) Se propone la creación de dos mesas de trabajo para que en el transcurso de 15 días se consiga un acuerdo respecto a los dos apartados anteriormente citados.
c) Si transcurrido el plazo anterior no se ha alcanzado un acuerdo, las partes aceptarán un arbitraje sobre dichos apartados, que decidirá entre la propuesta presentada el 27 de marzo por la empresa y la propuesta del comité de empresa relativa a estos apartados aceptada en referéndum por los trabajadores en enero.
d) El colegio arbitral estará integrado por tres miembros. Uno de ellos será designado a propuesta del Gobierno y los otros dos a propuesta del Tribunal Laboral de Navarra. El plazo para emitir el laudo será de tres días. Los árbitros, a efectos de conformar su opinión, podrán asistir a las sesiones de las mesas de trabajo.
Fuente: pablo roncal/ noticiasdenavarra | diariodenavarra