El comité de empresa de la fábrica de bolsas de papel Onena, ubicada en Ibiricu de Egüés, ha convocado paros diarios de una hora entre mañana, lunes 24, y el viernes 28 para denunciar el comportamiento del propietario, Iñaki Mendizábal, a quien acusan de enrarecer el clima laboral.
El detonante de estos paros ha sido el desmontaje de ocho máquinas sin previo aviso a los trabajadores, que, no obstante, quieren que las relaciones se normalicen. «Pedimos al empresario una relación fluida, pero también queremos decirle que no nos temblará la mano a la hora de tomar medidas para defender nuestros puestos de trabajo», afirmaron los sindicatos UGT (3 delegados), LAB (3), ELA (2) y CGT (1) a través de un comunicado.
Estas fuerzas sindicales denuncian que el empresario no quiera mantener encuentros con el comité en respuesta a una huelga de convenio convocada en junio y también se niegue a invertir en la factoría. Temen que el desmontaje de máquinas hacia otras fábricas del grupo tenga consecuencias en la actividad y en el empleo.
Al conocer que el empresario había decidido desmontar y llevarse ocho máquinas, el comité de empresa interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la ley laboral y la ley de riesgos laborales, ya que no se informó al comité y el trabajo lo realizaron empleados de otras fábricas que posee en Vizcaya o Tafalla.
Al respecto, el comité denunció la «actitud pasiva» que los empleados de Unibolsa, ubicada en esta localidad navarra, por «no defender el cumplimiento del convenio provincial de artes gráficas y la aplicación de las medidas de riesgos laborales más elementales, que de rebote también están afectando a la plantilla de Onena».
Par : EP