De nuevo la Sección Sindical de CGT en Ford ha visto rechazada una propuesta de movilizaciones por parte del resto del Comité de Empresa. En concreto, el hecho se ha producido hoy, martes 17 de octubre, cuando el Comité se ha reunido para tomar medidas tras el plazo dado el pasado viernes a la empresa para que cesara a los responsables de la Planta de Prensa, tras la muerte de un trabajador en accidente laboral ocurrido el martes pasado a las 23 h.
La empresa ha cesado al gerente de Prensas, pero la CGT ha considerado que -con ser un gesto positivo- la gravedad de las deficiencias en materia de seguridad en el trabajo y la muerte de un compañero exigían, al menos, el paro simbólico de toda la plantilla. Para buscar el consenso de todo el Comité, la CGT ha ido reduciendo su propuesta de 2 horas a 15 minutos.
El esfuerzo ha sido inútil porque UGT ha abandonado la reunión antes de que se pasara a votación, CC.OO. no ha querido votar en ningún sentido y PUT-IV se ha abstenido, por lo que el paro sólo ha contado con los cuatro votos actuales de CGT. Aquí hay que recordar que CGT obtuvo 5 delegados en las elecciones últimas, pero hace dos años la empresa despidió a uno de nuestros delegados de la planta de Montaje, por lo que sólo los cuatro restantes pueden acudir a los plenos del Comité.
La CGT lamenta que el Comité de Ford se niegue a responder a todos los recortes y agresiones de la empresa, ya que anteriormente ha guardado silencio sobre el incremento de despidos y sanciones, el aumento de los salvajes ritmos de trabajo o la eliminación de cuatro rutas del transporte colectivo de empleados. Eso sólo por hablar de los últimos meses, y sin citar las cesiones en los últimos convenios y la situación que viven los trabajadores eventuales.
Valencia, 17 octubre 2006
Fuente: Gabinete de Prensa de CGT-PV