Dicho trámite es el paso previo a una convocatoria de huelga que se producirá, según han anunciado, en los próximos días

Según han anunciado el pasado 30 de diciembre de 2024, el Comité de Empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de València – conformado por los sindicatos CGT, SEMAF, CCOO, SF, UGT y SIF -, se ha emprendido una Comisión de Conflictos de manera urgente al haberse producido una modificación unilateral de las condiciones de trabajo de los diferentes colectivos, vulnerando los acuerdos vigentes. Señalan además que esto se da como paso previo a una huelga que se producirá los próximos días.

Según han puesto de manifiesto, después de dos meses de la DANA, se sigue ignorando al órgano legalmente estipulado para la modificación de dichas condiciones de trabajo. Esto ha supuesto la vulneración de la conciliación familiar, al eliminar la posibilidad de cubrir este servicio con personal voluntario.

Del mismo modo han hecho saber que se iniciará una investigación a través de una comisión interna con la participación de la parte social y del Comité de Seguridad y Salud, de los incidentes sufridos por el personal de FGV el día 29 de octubre y posteriores, así como la aplicación del Plan de Autoprotección PAU-VLC-728 y planes de emergencia.

Por ello exigen garantizar la reversión de los contratos realizados por emergencia y la dotación de una partida extraordinaria a fondo perdido para el personal que se haya visto afectado por la DANA. Finalmente, los sindicatos presentes en el Comité de Empresa,  han querido destacar la falta de negociación y ausencia de calendario de reuniones del XVI Convenio Colectivo de FGV.


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia