ALMERÍA.- El Comité de Empresa de Eurolimp, empresa concesionaria del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, hará una protesta el próximo martes, 8 de mayo, desde las 10 de la mañana, en la puerta del Hospital de Torrecárdenas, como consecuencia de las negativas condiciones laborales de los trabajadores de esta empresa, lo que redunda en un perjuicio del servicio que se presta en este complejo sanitario.
Los delegados de los sindicatos CSI-CSIF, CC OO, CGT y UGT, que integran el Comité de Empresa, han decidido realizar esta protesta, que partirá desde la puerta principal de Torrecárdenas, y que recorrerá todo el perímetro del complejo hospitalario, para protestar por el empeoramiento de las condiciones de trabajo y la calidad del servicio de limpieza.
En concreto, el Comité de Empresa denuncia :
- . Eurolimp se niega a sustituir el personal que está de baja por enfermedad, descansos o cualquier otra circunstancia, obligando a las trabajadoras que quedan a realizar más trabajo del que les corresponde. La empresa adjudica, debido a esta precariedad, a personal de guardia como si fuera un domingo en servicios que tenían que funcionar a nivel de limpieza como un día laboral.
- . Eurolimp incumple el convenio colectivo de forma reiterada pagando las horas extras a mitad de su precio, quedándose con los días de descanso del personal sustituto.
- . Eurolimp incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que en servicios que son sensibles y peligrosos asigna a una sola trabajadora para realizar la limpieza que en ocasiones ha resultado agredida y que se ve incapaz de realizar su labor y de vigilar al mismo tiempo los productos peligrosos que lleva en el carro de limpieza para que no sean sustraídos por los pacientes (salud mental).
- . Eurolimp mantiene una política antisindical, ocultando y no facilitando documentación que es obligatoria entregar a los representantes de los trabajadores.
- . Los dirigentes de Eurolimp coaccionan, amedrentan y faltan al respeto al personal que no acata la arbitrariedad de sus órdenes.
Todo esto redunda en el empeoramiento de las condiciones de trabajo y en la calidad del servicio. El Comité de Empresa también lamenta la pasividad e incluso la complicidad que demuestra la Gerencia del hospital que es conocedora de esta situación porque el Comité se lo ha comunicado en repetidas ocasiones e incluso se le han aportado soluciones.
El Comité de Empresa exige que se solucione de una vez por todas el mal endémico de la limpieza del Hospital de Torrecárdenas.