Barcelona .- A raiz de unos documentos incluidos en un expediente judicial, el pasado martes 28 de diciembre, el colectivo Nominats presento una denuncia ante la Agencia Española de Proteccion de Datos por la existencia de unos ficheros ilegales que contienen datos confidenciales (nombre y DNI) y fotografias (algunas de DNI, pero otras que no provienen de ningún documento) de personas vinculadas con los movimientos sociales de la ciudad. Dicho colectivo está integrado por personas que aparecieron en un expediente judicial del pasado mes de octubre.

Barcelona .- A raiz de unos documentos incluidos en un expediente judicial, el pasado martes 28 de diciembre, el colectivo Nominats presento una denuncia ante la Agencia Española de Proteccion de Datos por la existencia de unos ficheros ilegales que contienen datos confidenciales (nombre y DNI) y fotografias (algunas de DNI, pero otras que no provienen de ningún documento) de
personas vinculadas con los movimientos sociales de la ciudad. Dicho colectivo está integrado por personas que aparecieron en un expediente judicial del pasado mes de octubre.

.- Denuncia por procedimiento ilegal -.

Los hechos se remontan a principios de octubre, a raíz de las detenciones producidas después del ataque con cócteles molotov a la comisaria de la policia nacional de Sants. En los interrogatorios que sufrieron, llenos de vejaciones y malos tratos, se enseñó a los detenidos un documento que contenía datos y fotografías de treinta personas. Se les pedía que reconocieran las personas que habían participado en la acción, para detenerlas. En esta lista aparecía gente vinculada a diferentes barrios y pueblos, principalmente de Sants, y muchas de ellas no se conocían entre si y están vinculadas a colectivos muy diversos, desde casas okupadas o centros sociales, a asambleas de barrio, asociaciones culturales o grupos de boy-scouts. Así pues, se les enseñaba un listado donde la única cosa en común que tenía la gente que aparecía allí era su adscripción ideológica, hecho que en si mismo constituye un acto inconstitucional, pues discrimina a las personas y las estigmatiza en función de su ideología.

Desde el colectivo también se quería denunciar el hecho que muchas de las personas que constaban en el listado no habían sido nunca identificadas ni tienen ninguna causa judicial donde hayan sido declaradas culpables. En este caos la policía no tendía porqué tener los datos personales o, en el caso que así lo deseara, tendría que notificarlo a un juez (entendiendo que sería en el marco de una investigación) pero en todo caso, la persona que pasa a ser incluída a un fichero, debe ser informada de las razones que han motivado dicha inclusión y de donde se halla físicamente dicho fichero para que el intersado pueda consultar-lo siempre que lo crea conveniente. Todo esto queda estipulado por el reglamento aprovado el 1999 sobre la Protección de Datos. Y es por esto que la gente que ha presentado la denúncia también ha solicitado el derecho de acceso al contenido de este fichero.

.- Destapando los ficheros del miedo -.

Desde Nominats se entiende que estos ficheros ilegales de personas vinculadas a los movimientos sociales existieron durante el franquismo (hecho demostrado) pero también existen ahora. Además cree
que el listado que que se ensenyó a las personas detenidas es sólo un pequeño extracto de un listado mucho más largo que otras personas que han sido detenidas han podido ver en los despachos de la Brigada de Información (BPI).

Nominats considera que este es un hecho que se debe denunciar por varios motivos. Uno de ellos, el hecho de poner en relieve la impunidad con la que trabaja la BPI no sólo en este caso, sino con las numerosas denuncias contra este cuerpo por torturas y otros procedimientos ilícitos. Otro, mostrar la hipocresía de un tripartito que permite que esto pase y no se pronuncie, y más aún teniendo en cuenta que muchos de los altos cargos de este gobierno estuvieron en fichas similares durante el franquismo. Las exigencias del colectivo son la dimisión de Joan Rangel, entendiendo que es el responsable del ministerio del Interior en Catalunya y de los cuerpos policiales que de él dependen ; la dimisión de la Jefa de la Prefactura de la Policia Nacional en Barcelona ; la disolución de la BPI, entendiendo que no tiene lugar en la sociedad actual, y la destrucción en audiencia pública de estos ficheros ilegales.

.- Las reacciones -.

Ante la denuncia y de la rueda de prensa que se hizo el miércoles 29 en el Espai Obert, las autoridades políticas no han hecho ningún tipo de declaración al respeto, mientras que un portavoz de la policía nacional se limitó a contestar a las preguntas de los periodistas diciendo que nunca habían existido
ficheros con datos de personas no fichadas anteriormente y que esta denuncia sólo responde a una voluntad de difamación del cuerpo por parte de los movimientos sociales.

Nominats

Contra-Infos 4/1/05