El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cree que los atentados del 11-M son obra del terrorismo islámico, según ha podido confirmar la Cadena SER en fuentes de los servicios de inteligencia. Las mismas fuentes han confirmado que los agentes del CNI trabajan "al 99% de posibilidades" con la hipótesis de que nos encontramos ante un atentado de corte radical-islamista cometido por un grupo numeroso, de entre 10 y 15 individuos, que puede estar ya fuera del país y que colocó las mochilas para huir inmediatamente después.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cree que los atentados del 11-M son obra del terrorismo islámico, según ha podido confirmar la Cadena SER en fuentes de los servicios de inteligencia. Las mismas fuentes han confirmado que los agentes del CNI trabajan «al 99% de posibilidades» con la hipótesis de que nos encontramos ante un atentado de corte radical-islamista cometido por un grupo numeroso, de entre 10 y 15 individuos, que puede estar ya fuera del país y que colocó las mochilas para huir inmediatamente después.

Las fuentes consultadas por la Cadena SER aseguran que desde el jueves, el día de los atentados, advirtieron al Ministerio del Interior de que la hipótesis de ETA era muy vaga y el islamismo radical podría ser el autor de la masacre. Además añaden que después de descubrir la mochila bomba ya no tienen dudas : no es ETA, son terroristas islámicos. Expertos de la policía y de la Guardia Civil informaron al ministro del Interior, Ángel Acebes, en este mismo sentido.

Sin embargo, las fuentes consultadas en el CNI no han determinado aún si se trata de Al Qaeda, porque esta organización cuenta con más de 100 organizaciones o células afines que podrían estar detrás. Lo cierto es que se trabaja sobre delincuencia islámica y que si los «antecedentes» antes apuntaban a ETA, ahora los «indicios» señalan al 99% al terrorismo islámico.

Los terroristas, según fuentes de los servicios de inteligencia, han estado en España el tiempo imprescindible dentro de un plan coordinado y muy diseñado, similar al 11-S : entonces fueron cuatro aviones a una hora muy temprana de la mañana y ahora han sido cuatro trenes también a una hora muy temprana.

LOS ARGUMENTOS

Además del CNI, la Cadena SER ha consultado con fuentes de las fuerzas de seguridad del Estado, incluidas judiciales y fiscales. La investigación se dirige claramente hacia los islamistas radicales ; se ha abandonado la hipótesis de ETA y se decanta la otra opción, según fuente de la lucha antiterrorista, fundamentalmente porque la mochila y el material encontrado no son los utilizados por ETA, el equipo necesario para cometer la acción no está, hoy por hoy, al alcance de la banda terrorista y, aunque pueda parecer insólito, le dan credibilidad al comunicado de ETA.

«El mundo abertzale radical está tranquilo porque su brazo armado, ETA, no está detrás del atentado». Esta es la frase utilizada por expertos en terrorismo que sí tienen fuentes de información en el entorno de ETA. Las fuentes consultadas aseguran además que todos estos datos son de sobra conocidos por el Gobierno y que la prioridad para ellos en las investigaciones ya no es ETA.