El Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha denunciado en multitud de ocasiones y seguirá haciéndolo tanto a los ciudadanos como a los medios de comunicación e instituciones políticas el cierre de estaciones y la reducción de los servicios prestados a los usuarios del ferrocarril.
El pasado día 2 de marzo realizamos la segunda jornada de lucha europea en defensa del ferrocarril público en solitario en España. Realizamos desde la tramitación de la ley hasta su entrada en vigor en el 2004, dos manifestaciones estatales contra la Ley del Sector Ferroviario una en Zaragoza y otra en Madrid, también en solitario, presentamos enmiendas a la Ley a través de los grupos políticos. Hemos denunciado en multitud de ocasiones a los medios de comunicación y ciudadanos lo que supondría en cuanto al cierre de estaciones y supresión de servicios la Ley del Sector Ferroviario, la última vez el pasado día 6 de junio de 2006 después de las declaraciones de algunos Ministros en el “Día Mundial del Medio Ambiente”, otra anterior el pasado día 5 de enero titulada” Los problemas del ferrocarril en Galicia” y muchas más que no voy a enumerar pero que os puedo enseñar. Hemos realizado diversas jornadas de defensa del ferrocarril en distintos ámbitos del estado con charlas y proyecciones, en Galicia han sido realizadas en Cangas, Vigo, Ferrol y La Coruña. Hemos realizado manifestaciones provinciales y locales una de ellas en Vigo y la última el pasado 14 de junio en Antequera, ante el cierre de esta estación y la de Bobadilla (página web Rojo y Negro digital).
El sindicato CC.OO ha denunciado en una nota de prensa publicada hoy 15 de junio en el periódico “La Voz de Galicia” la disminución de servicios en la estación de Curtis, que seguramente si nadie lo remedia continuara con su cierre. No estamos sorprendidos de que CC.OO denuncie estos hechos a la opinión pública y con unas elecciones sindicales próximas en la empresa, pero debemos decir y aclarar como es nuestro deber, que este sindicato junto con UGT, el sindicato de maquinistas SEMAF y el Sindicato Ferroviario escisión de CC.OO han estado de acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario, que supone la privatización del ferrocarril. Y digo esto, porque es la mayor culpable junto con los expedientes de regulación de empleo que han dejado a la empresa sin trabajadores, también firmado por el resto de fuerzas sindicales, (ahora en las dos empresas ADIF y RENFE-Operadora) de la desaparición de estaciones y servicios en el ferrocarril de Galicia.
La Ley recoge en su articulado como se realizará la clausura de líneas o tramos ferroviarios y su prestación de servicios, cuando resulte deficitaria su explotación, siendo el Consejo de Ministros a instancias del Ministerio de Fomento quien lo decida, eso si previamente deben de informar a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales por si se quieren hacer cargo de los gastos de explotación, en un chantaje intolerable. Igualmente el control de la actuación del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) sobre la prestación de servicios, que es el responsable de la estación de Curtis, lo realizará el Ministerio de Fomento.
En la Ley también se recoge que el Consejo de Ministros podrá de oficio o a instancias de las Comunidades Autónomas y corporaciones locales interesadas, declarar de interés público la prestación de determinados servicios de transporte.
Como podéis comprobar ahora todo esta en manos de los grupos políticos y hay que señalar quienes son los culpables y sus cómplices, que claramente se pueden determinar.
Por un lado quien inicio el tramite parlamentario, que no es otro que el Partido Popular y los que guardaron silencio a nivel sindical dentro y fuera de la empresa UGT, CC.OO, SEMAF y la escisión de CC.OO. Después el Partido Socialista que a pesar de haber presentado enmiendas y recursos de inconstitucionalidad en las Comunidades Autónomas que gobernaban han aprobado la Ley tal y como estaba y nuevamente los cómplices silenciosos como en la privatización de otras empresas públicas.
El SFF-CGT viendo que la lucha aún no ha terminado, se pondrá en contacto con las corporaciones locales y grupos políticos interesados en la defensa del ferrocarril de Galicia, ya que serán estos los que deban de proponer en el Consejo de Ministros cuales son los servicios esenciales que deben respetarse en el Ferrocarril de Galicia. Igualmente, estaremos pendientes para que nos citen para la preparación de la Ley del Sector Ferroviario de Galicia, como se ha tramitado en Cataluña y Andalucía.
Nosotros queremos un ferrocarril público y de calidad que garantice la movilidad de los ciudadanos gallegos y esto está en contraposición con el cierre de estaciones y la supresión de servicios, nos interesa mucho más las conexiones interiores que las de la península.
Fuente: Rafael Camacho Navajas /SFF-CGT