La tripulación del buque Mercedes del Mar, del grupo de empresas CONTENEMAR-ISCOMAR, se encuentra en Huelga indefinida en el puerto de Valencia.

La tripulación del buque Mercedes del Mar, del grupo de empresas CONTENEMAR-ISCOMAR, se encuentra en Huelga indefinida en el puerto de Valencia.

La Totalidad de los tripulantes de dicho buque acordaron en Asamblea el pasado día 17 ir a la huelga en caso de que ISCOMAR no abonara los salarios adeudados. A petición de la propia empresa postergaron el inicio de la misma hasta el día 27. Al no haberse realizado el pago, el buque se encuentra en Huelga Indefinida desde dicha fecha sin que por el momento se vislumbren soluciones.

Las causas del conflicto laboral vienen del impago de salarios por parte del armador, que a día de hoy en este buque asciende a dos mensualidades.

El buque se dedica al transporte marítimo entre la península y las islas Baleares, viéndose afectada a causa del conflicto, la regularidad en la actividad de dicha línea.

Es conocido en el mundo marítimo, la larga y conflictiva historia de la familia SEGUÏ, propietarios del GRUPO CONTENEMAR-ISCOMAR en que de forma constante han hecho del impago de salarios a sus trabajadores y de las facturas a los proveedores, y de sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social , “el modus operandi” de este tipo de armador de buques que siempre se encuentran ante una Administración pacata y crédula ante las artimañas desplegadas por los propietarios de la naviera para conseguir de esta un trato que promociona el Dumping laboral ejercido por la familia Seguí, y el incumplimiento continuo de la legalidad vigente.

Durante todo el mes de Julio nos encontramos con diversos buques en condiciones de abandono por parte de estos empresarios que van dejando en Vigo, Barcelona, y otros puertos, barcos con tripulantes sin comida ni combustible para los servicios mínimos de abordo y con deudas salariales que en algunos casos superan los seis meses.

Por otra parte el GRUPO CONTENEMAR ha presentado concurso de acreedores y puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con cierres de la mayor parte de centros de trabajo en Tierra. Desde el STMM CGT tememos que el proceso de enajenación de las empresas y buques del Grupo continúe, despidiendo a sus tripulantes sin tan siquiera pagar ni lo que debe ni las indemnizaciones correspondientes, como ya es habitual en ellos.

Es necesario que los poderes públicos, DGMM ( Dirección General de la Marina Mercante), Instituto Social de la Marina y el Ministerio de Trabajo se coordinen para parar y solucionar de una vez por todas los desaguisados y tropelías que se han venido consintiendo a este tipo de depredadores del mar, y a su vez dar apoyo, ayuda y asesoramiento a los trabajadores y tripulantes afectados, los cuales no han dudado en cumplir día a día con sus obligaciones laborales, sin recibir por el contrario el respetuoso y digno trato que se merecen.

Desde el STMM CGT, pedimos la solidaridad y al apoyo de toda la Gente de Mar, y de todos los trabajadores, con los compañeros en Huelga del MERCEDES DEL MAR y del resto de buques y centros de trabajo de este grupo empresarial.

Salud y Solidaridad

STMM CGT


Fuente: STMM CGT