El barco español que formará parte de la Segunda Flotilla de la Libertad con destino a la Franja de Gaza partirá de un puerto español en la tercera semana de junio con unas 80 personas a bordo, entre las que se espera que haya con toda probabilidad algún eurodiputado, según ha explicado a Europa Press Laura Arau, una de las activistas que participarán en esta iniciativa y que ya estuvo en la primera el año pasado.
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Según Arau, «unas 80 personas, entre activistas que han participado en la campaña, caras públicas como actores y personas del mundo de la cultura y gente de perfil político» irán a bordo del barco fletado por Rumbo a Gaza, que en España ha encabezado los esfuerzos para esta Segunda Flotilla.
Según Arau, «unas 80 personas, entre activistas que han participado en la campaña, caras públicas como actores y personas del mundo de la cultura y gente de perfil político» irán a bordo del barco fletado por Rumbo a Gaza, que en España ha encabezado los esfuerzos para esta Segunda Flotilla.
El barco partirá de un puerto español aún por determinar, ya que «tenemos dos o tres posibilidades», según Arau, que se ha mostrado cauta «por motivos de seguridad» a la hora de adelantar el eventual punto de partida, ya que temen que las autoridades puedan intentar evitar su partida. Lo que sí se ha decidido ya es la fecha, la tercera semana de junio, que será cuando los distintos barcos partan de los países que participan en la iniciativa, ha explicado.
«Lo más probable es que haya eurodiputados a bordo y probablemente alguno español», ha adelantado la activista de Rumbo a Gaza.
El objetivo de este encuentro, según Arau, es «pedir apoyo institucional» a la Eurocámara para la Flotilla, cuyo objetivo es «restablecer la legalidad internacional» en Gaza ante el bloqueo al que está sometido este territorio por parte de Israel desde verano de 2007.
Por otra parte, ha señalado que después del encuentro mantenido el pasado 20 de abril con el director de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Juan González-Barba, no ha vuelto a haber ningún contacto, aunque es posible que se reúnan de nuevo tras el encuentro de mañana en Estrasburgo.
En aquella reunión, según Arau, desde Exteriores se les prometió que a los españoles que participen en la Flotilla se les «daría la ayuda consular debida, lo mismo que nos dijeron el año pasado antes de ir a la flotilla anterior». Arau y Manuel Tapial fueron los dos únicos españoles que participaron en la primera flotilla.
La primera flotilla, que transportaba ayuda humanitaria, fue abordada por el Ejército israelí en aguas internacionales el 31 de mayo de 2010. Durante el abordaje se produjeron unos enfrentamientos que se saldaron con la muerte de nueve activistas, y las autoridades israelíes detuvieron a los otros 750 activistas y se incautaron del material que llevaban.