El artista Manuel Sierra, autor del mural ’La alegría de la República’, ha sido multado con 750 euros por firmar dicha obra ubicada en la calle Juan Mambrilla de Valladolid, en el muro que rodea unas instalaciones pertenecientes a la Universidad de Valladolid, la cual encargó dicho trabajo dentro de unas jornadas de homenaje a los profesores republicanos represaliados durante el franquismo.
Según ha informado la Plataforma por las Libertades, integrada por más de una veintena de colectivos, entre ellos CGT, el pasado 4 de junio Sierra recibió del Ayuntamiento una multa por un importe de 750 euros por realizar una pintada con las medidas de 5 por 12 centímetros, correspondiente a la firma del mural que fue realizado el pasado 31 de marzo y que generó una polémica al ser borrado por o
Según ha informado la Plataforma por las Libertades, integrada por más de una veintena de colectivos, entre ellos CGT, el pasado 4 de junio Sierra recibió del Ayuntamiento una multa por un importe de 750 euros por realizar una pintada con las medidas de 5 por 12 centímetros, correspondiente a la firma del mural que fue realizado el pasado 31 de marzo y que generó una polémica al ser borrado por operarios municipales y repintado de nuevo.
La plataforma ha criticado esta sanción que considera equivocada y ha anunciado que no lo van «a consentir», por lo que se defenderán «en los tribunales y en la calle»
Las asociaciones, sindicatos y partidos políticos firmantes queremos denunciar públicamente las consecuencias de la Ordenanza municipal de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales.
El pasado 31 de marzo numerosos colectivos participaron en la creación de un mural titulado “La alegría de la República”, diseñado y dirigido por Manuel Sierra en los muros de un edificio de la Universidad, dentro de unas Jornadas organizadas por la Universidad de Valladolid. El señor Alcalde adelantó inmediatamente que procedería a su eliminación una vez que sus servicios jurídicos estudiaran el caso, instruyendo el expediente sancionador correspondiente y la posible multa económica.
Manuel Sierra, que se ha distinguido por la lucha por las libertades y que es un referente artístico de nuestra comunidad, bajó la mañana del 2 de abril a firmar los lienzos del mural con el propósito de reivindicar su derecho a la libertad de expresión y asumir los derechos de autor. Cuando se encontraba colocando “Sierra” en los paneles se le acercó un municipal amablemente, solicitando la identificación en medio de cierto nerviosismo y comunicándole que estaba siendo grabado. Manuel Sierra le dio los datos requeridos y terminó de firmar su obra.
El 4 de junio recibió del Ayuntamiento una multa por un importe de 750 euros por realizar una pintada con las medidas de 5 cm por 12 cm. Con esta coacción a las libertades en modo de multa económica intentan domesticarnos y hacernos desistir de nuestro derecho a la disidencia, de nuestra voluntad de responder ante la malsana costumbre del PP de arrasar con el rodillo de su pensamiento único la diversidad ideológica. Con acciones como estas pretenden que los derechos individuales y colectivos pasen por el permiso fiscalizador como en tiempos pasados. Ha costado tiempo y lucha el avanzar hasta un estado social en el que todos consiguiéramos vivir con unas normas basadas en una convivencia posible. Ahora quieren que cerremos la boca, que escondamos las denuncias, que pintemos de puertas para adentro, que mantengamos nuestras ideas fuera de la contestación, que abandonemos la calle. Se equivoca el Alcalde y el PP si piensa que vamos a desistir por las multas, que vamos a regalarle el ejercicio de nuestras libertades. Esta sanción dirigida a la dirección de Manuel Sierra viene equivocada, pues olvida que los ciudadanos de Valladolid y las organizaciones que abajo firman entendemos que ha comenzado la caza de libertades, nos sentimos aludidos al igual que Sierra y no lo vamos a consentir. Vamos a defendernos en los tribunales y en la calle.
Firmado: Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades (Asamblea 15M Valladolid – Zona Noreste (Pajarillos, Pilarica y San Isidro); Asamblea 15M Valladolid – Barrio de La Victoria; Asamblea Ciclista de Valladolid; Asociación de Vecinos “El Refugio” de Hospital-San Pedro; Asociación de Vecinos de Covaresa «ASOVECO»; Asociación Estarivel: Desarrollo Social y Actividades Educativas; Ateneo Republicano de Valladolid; CCOO Valladolid; CGT Valladolid; CNT Valladolid; Comunistas de Castilla; Democracia Real Ya; Ecologistas en Acción de Valladolid; Equo Valladolid; Entrepueblos Valladolid; Europa Laica; FACUA Castilla y León – Consumidores en Acción; Fanzine Ramalazo; Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid; Ingeniería sin Fronteras Castilla y León; Izquierda Castellana; Izquierda Unida; JOCE Valladolid; Partido Castellano de Valladolid; Partido SAIN; SODEPAZ Balamil; Unión de Juventudes Comunistas de España en Valladolid)