El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Directora Conservadora del Parque de El Retiro, ha prohibido a esta organización ciudadana la colocación de dos mesas en la Feria del Libro para la recogida de firmas contra la especulación urbanística en la región de Madrid durante los fines de semana en que se celebra dicha Feria.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Directora Conservadora del Parque de El Retiro, ha prohibido a esta organización ciudadana la colocación de dos mesas en la Feria del Libro para la recogida de firmas contra la especulación urbanística en la región de Madrid durante los fines de semana en que se celebra dicha Feria.

Reproducimos la respuesta recibida :

“Los jardines del BuenRetiro tienen una declaración de máxima protección Histórico Artística y por su uso ya masivo mantiene una situación de sostenibilidad muy precaria. Por esta razón esta Dirección intenta evitar en lo posible todo acto que pueda aportar un flujo mayor de visitantes ya de por sí excesivo. Esta Dirección tiene la opinión de que toda actividad que provoque saturación en los jardines es incontrolable para los servicios actuales de mantenimiento, siendo denegada de forma sistemática cualquier solicitud que altere el uso fundamental de este Parque y que plantee su utilización como soporte de actividad ajenas al mismo. Por todo lo anterior lamento comunicarle la no autorización para realizar el uso por Vd. propuesto.”

Es evidente que la iniciativa de esta organización, integrada por más de cuarenta grupos y asociaciones vecinales y ecologistas, no pretendía atraer a los ciudadanos al Parque del Retiro sino aprovechar la masiva afluencia de personas que acuden al mismo durante la Feria del Libro para informar sobre los numerosos daños, en muchas ocasiones irreparables, que está sufriendo el medio ambiente de la región como consecuencia de la actividad urbanística consentida y promovida por las administraciones, incluido el Ayuntamiento de la capital.

Este hecho, sumado a que según los datos del propio Ayuntamiento el pasado año pasaron por la Feria del Libro 3.200.000 visitantes sólo en diecisiete días, hace pensar que lo que realmente preocupa al Ayuntamiento no es la buena conservación del histórico parque sino la existencia de un numero cada vez mayor de ciudadanos dispuestos a protestar contra la especulación atroz que se ha implantado en nuestra región que, además de atacar gravemente a nuestro medio ambiente y generar un modelo de desarrollo incontrolado e insostenible, ha multiplicado el precio de las viviendas en muy pocos años.

Llama además la atención que, mientras el Ayuntamiento prohíbe a organizaciones ciudadanos la recogida de firmas en la Feria del Libro para “evitar todo acto que pueda aportar un flujo mayor de visitantes ya de por sí excesivo”, organiza un concierto multitudinario a las puertas del parque en apoyo de la candidatura olímpica de la ciudad, precisamente el día en que se celebraba en todo el mundo el día del medio ambiente. La elección del lugar de celebración del concierto a la entrada del Parque de El Retiro constituye una grave irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento que atrajo en pocas horas a miles de personas a un parque que, según nos recuerda su Directora de Conservación, se encuentra en situación muy precaria a pesar de gozar de protección Histórico Artística.

Los hechos denunciados ponen de manifiesto la nula sensibilidad cívica y ecológica del Ayuntamiento y su Alcalde, así como de su proyecto de ciudad olímpica, proyecto que, lejos de perseguir criterios de calidad medio ambiental como postula el consistorio, está siendo utilizado como excusa de nuevas y agresivas actuaciones urbanísticas en la ciudad y el resto de la región con fines meramente especulativos.

Contacto :

prensa@contraespeculacion.org
http://www.contraespeculacion.org


Par : Ciudadanos contra la Especulación Urbanística



Fuente: contraespeculacion.org