La necesaria Regulación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Los Barrios, se aprobó en Pleno Municipal hace ya algo más de dos meses, sin que hasta la presente lo acordado en el mismo se haya puesto en práctica.
Esta RPT, fue apoyada tanto por todos los grupos políticos del Ayuntamiento barreño como por los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras de este consistorio.
Se ha incumplido por tanto el compromiso adquirido en el Pleno Municipal de la puesta en marcha de esta RPT y el compromiso entre el equipo negociador del Ayuntamiento y los representantes sindicales de ponerlo en marcha el pasado mes de Septiembre.
Desde CGT, en coherencia con lo manifestado en anteriores ocasiones, es necesario poner en marcha esta regulación, en la creencia de que va ser positiva para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras y para el propio consistorio, en tanto en cuanto va a venir a traer estabilidad a las relacione y a la situación económica de ambos ; y por efecto dominó al conjunto de la sociedad barreña.
Y lo que es mas importante, que cada trabajador y trabajadora va a estar en el puesto de trabajo que le corresponde con las retribuciones que se ajustan a las labores que desempeña.
Nos encontramos por tanto, ante un doble y grave incumplimiento de las obligaciones más importantes a las que se ha comprometido el equipo de gobierno en el presente año 2009.
De persistir esta actitud, desde CGT se vaticina un otoño caliente, ya que el silencio y la inactividad no llevan mas que al enrarecimiento de la situación laboral y de los sindicatos con el Ayuntamiento.
Que, sin lugar a dudas pueden desembocar en protestas, como mínimo del tipo de las que se han dado ya en lo que va de año.
Por tanto, desde CGT instamos a la Alcaldesa, como máxima representante de ese Ayuntamiento a que cumpla lo acordado tanto en Pleno Municipal como en reuniones con el comité de empresa para evitar situaciones desagradables desde el punto de vista laboral y desde el punto de vista económico.
PAGO DE ATRASOS.
En reunión mantenida en su día entre el comité de empresa y el equipo de gobierno de ese ayuntamiento, se acordó establecer un periodo de pagos que significase, que los trabajadores y trabajadoras cobrarían todos sus atrasos pendientes, y por otro, que estos pagos no tuviesen que ser desembolsados por el Ayuntamiento de una sóla vez para no colapsar las arcas municipales.
Dichos pagos se fraccionarían en cuatro pagos ; siendo la primera de ellas incumplida ya que debió de haberse abonado el pasado mes de Septiembre, sin que se haya efectuado hasta el día de la fecha.
Ni que decir tiene que el retraso en el primer pago supondrá lo mismo para los siguientes pagos.
Desde CGT, consideramos este retraso un “jarro de agua fría” para los intereses de los trabajadores y para la confianza que puedan tener en el equipo de gobierno, lo gobierne quien lo gobierne.
No obstante, para seguir manteniendo esa confianza, el actual equipo de gobierno debería de manifestarse al respecto y explicar a los trabajadores y trabajadoras el porqué razonado del impago y el cuando razonado y en firme del pago.
Fdo. Luis Gallardo Guerrero
Sección Sindical CGT Ayuntamiento Los Barrios.
Fuente: CGT Campo de Gibraltar