CGT ha denunciado el incumplimiento del compromiso del concejal de Derechos Sociales en la reanudación de este servicio público que lleva más de seis meses parado.

Después de la ansiada espera del comienzo del trabajo para decenas de monitores que realizan las actividades de infancia y personas mayores dentro del Área de Derechos Sociales, se han encontrado con que las empresas les están dando de alta por un 0,5 % de la jornada en algunos casos, produciéndose un estupor generalizado entre las plantillas. De esta manera, el Ayuntamiento pretende que los monitores preparen sus actividades, en algunos casos con salarios que supondrán 5 € para lo que queda del mes.

Después de la ansiada espera del comienzo del trabajo para decenas de monitores que realizan las actividades de infancia y personas mayores dentro del Área de Derechos Sociales, se han encontrado con que las empresas les están dando de alta por un 0,5 % de la jornada en algunos casos, produciéndose un estupor generalizado entre las plantillas. De esta manera, el Ayuntamiento pretende que los monitores preparen sus actividades, en algunos casos con salarios que supondrán 5 € para lo que queda del mes. Además, se da la circunstancia que estos profesionales no podrán compatibilizar el estar dados de alta con el paro del que provenían.

Para CGT es un despropósito que el Concejal de Derechos Sociales haya incumplido de esta manera el acuerdo alcanzado a finales de julio, que llevó a la paralización de las movilizaciones iniciadas por los monitores y usuarios de las actividades. Según opina el sindicato, el Concejal y el Ayuntamiento se convierten en generadores de más pobreza, desigualdad y malestar en la ciudad, al pretender precarizar de esa manera un empleo que ya de por si estaba precarizado.

Según han informado los monitores, esto podrá afectar a las propias actividades, ya que puede ser sinónimo de recortes en las horas de actividades para los más pequeños y las personas mayores.

«Nos gustaría dar otra noticia, pero desgraciadamente vamos a tener que volver a las concentraciones y a las acciones reivindicativas si no se cumple lo prometido», ha lamentado CGT en una nota remitida a los medios.

Algunos de los trabajadores que llevan a cabo estos talleres tienen un contrato por obra y servicio y otros tienen un contrato fijo discontinuo, en ambos casos desde ayer se han producido importantes reducciones y diferencias respecto a sus contratos de años anteriores, faltando también así al compromiso de la Concejalía que expresó que no se iban a producir recortes en los horarios de contrato de estos trabajadores, según ha informado CGT.

Para el sindicato, de esta manera se constata que el Ayuntamiento no vela por que se cumplan las obligaciones que las empresas adjudicatarias tiene adquiridas tanto con los trabajadores como con la calidad del servicio que a su vez redunda en la población de Granada. La precariedad laboral que sufren los monitores aumenta de manera muy preocupante, empeorando la situación laboral, económica, familiar y la propia salud, asegura CGT.

Sumado a esto, continua el abandono que sufre la población usuaria de estos talleres socioculturales y deportivos como son las personas mayores, infancia y población derivada de Servicios Sociales, siendo este servicio un Servicio Público Básico Esencial y siendo estos talleres considerados terapéuticos para la población.

El sindicato no descarta la vuelta a las calles para exigir el cumplimiento de los compromisos a los que llegó el Concejal de Derechos Sociales.

Secretaría de Comunicación

CGT – Federación Provincial de Granada


Fuente: CGT - Federación Provincial de Granada