Entrevista con Eyad Sarraj
GAZA.- Psiquiatra educado en Londres, Eyad Sarraj se ha convertido en uno de los principales referentes del activismo pro derechos humanos en los territorios palestinos y especialmente en Gaza, donde reside actualmente.
Entrevista con Eyad Sarraj

GAZA.- Psiquiatra educado en Londres, Eyad Sarraj se ha convertido en uno de los principales referentes del activismo pro derechos humanos en los territorios palestinos y especialmente en Gaza, donde reside actualmente.

A sus 63 años, el secretario general de la Comisión Independiente Palestina por los Derechos del Ciudadano atesora numerosas distinciones por una labor que incluso le llevó a ser detenido y torturado en 1996 por el régimen de Yasir Arafat. Desde noviembre del año pasado, Sarraj abandera una campaña junto a intelectuales palestinos e israelíes para intentar denunciar el asedio que está sufriendo la Franja de Gaza.

Pregunta.- ¿Hasta qué punto está afectando a la población palestina de la Franja de Gaza el cerco establecido por Israel ?

Respuesta.- Las restricciones comenzaron a aplicarse cuando Hamas ganó las elecciones en 2006, pero se convirtieron en algo insoportable después de que Israel decretase, en septiembre de 2007, que Gaza es una « entidad enemiga ». Nunca había vivido una época tan dura en este territorio. Los israelíes han prohibido el acceso a las cosas más inimaginables : desde chocolate a botellas de agua, jabón o piezas para reparar las incubadoras de los bebés. Sí, todavía permiten que entren alimentos básicos como el arroz, pero en la actualidad sólo se trata de 19 productos, cuando antes eran 3.500.

P.- Los israelíes aducen que no existe una crisis humanitaria en Gaza.

R.- ¿Qué no existe una crisis humanitaria en Gaza ? Mire, el 80% de la población vive de las donaciones de alimentos de la URNWA [Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos], tenemos un creciente problema de malnutrición entre los niños porque la gente no les puede dar alimentos imprescindibles como carne, los pacientes se mueren por decenas en Gaza porque no pueden salir a ser tratados en el exterior.

Sufrimos más de ocho horas diarias de cortes de luz. ¿No es eso una crisis ? Si no fuera por la ayuda de Naciones Unidas estaríamos asistiendo a una catástrofe de la magnitud de las que se registran en el continente africano.

P.- Los militares israelíes afirman que las restricciones en la importación de alimentos y otras mercancías son debidas a « motivos de seguridad »…

R.- Que alguien me explique porque un chocolate o una botella de agua es una amenaza para Israel. El mayor peligro que enfrenta Israel es la ocupación. Eso es lo que les destruirá. El asedio de Gaza solamente está promoviendo el extremismo y la violencia.

El sector más radical de Hamas se está haciendo con el control de esa organización. No puedes meter a la gente en una jaula como si fueran animales, quitarles la comida y pedirles que sean educados.

P.- ¿Cuál es el futuro de Gaza si continúa el cerco ?

R.- Se convertirá en un foco de radicalismo absoluto.

P.- ¿Qué opina de la aparición de grupúsculos cercanos a la ideología de Al Qaeda ?.

R.- Mire Hamas… ¡Surgió por la ocupación ! Si los israelíes siguen actuando de esta manera tan opresiva llegará el día en que los palestinos les bombardeen con armas químicas, con armas nucleares o con lo que encuentren.

P.- ¿Cree usted posible que se consiga un estado palestino en 2008, como ha prometido el presidente de Estados Unidos, George W. Bush ?

R.- Acaba de mencionar un nombre que es una desgracia para la raza humana. Bush sólo apoya el fundamentalismo y el racismo. No merece ni que se le preste atención.


Fuente: JAVIER ESPINOSA. Enviado especial El Mundo