CGT, UGT y CCOO denuncian que el complemento específico del puesto que tendrá Agustín Moreno cuando deje de ser alcalde ha subido un 105%
CGT, UGT y CCOO denuncian que el complemento específico del puesto que tendrá Agustín Moreno cuando deje de ser alcalde ha subido un 105%
mijas. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Mijas para 2006 refleja un aumento de 19.000 euros en el complemento específico del jefe de Servicios Sociales y Sanidad. Es la plaza que tiene el alcalde de Mijas, Agustín Moreno (PSOE), en excedencia por incompatibilidad, un puesto que así aumentará dicho suplemento en un 105 por ciento. En concreto, la cantidad se incrementa en 19.157 euros al año, llegando a los 37.350 euros sólo en este complemento para una plaza que creó el alcalde y que el año 2005 contaba con un suplemento específico de 18.193 euros.
Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y Confederación General del Trabajo (CGT) han denunciado la aprobación de esta nueva relación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el último Pleno del Ayuntamiento, el pasado 28 de marzo, sin contar con ellos.
Fuentes del Ayuntamiento informaron de que la futura plaza que ocupará el alcalde ha sido valorada de manera igualitaria al resto de puestos trabajo, independientemente de la persona que la desempeñe. Además, añadieron que todas las plazas se han adaptado al cargo de responsabilidad y la categoría que tienen y equiparado a otros puestos municipales, algo realizado de acuerdo con UGT, según las mismas fuentes. De las valoraciones se habría encargado la empresa Estrategia Local, que se dedica a esta tarea. Por su parte, los representantes del PP municipal, entre ellos Jorge Mata, recordaron que en el Pleno que se aprobó la RPT para 2005 manifestaron el gran malestar existente entre la mayor parte de los trabajadores municipales, e instaron a los socialistas a buscar soluciones.
Respecto a la relación aprobada por el equipo de gobierno, los responsables sindicales criticaron la «alteración de las cantidades sin modificación de las funciones, la amortización de puestos, la creación de otros nuevos y la contratación de personal en puestos de categoría superior imposibilitando la promoción interna». Y añadieron que en esta lista siguen sin aparecer las funciones de los puestos y la forma de promoción.
Con el fin de reclamar el cumplimiento del convenio colectivo, los sindicatos están convocando a los trabajadores municipales en las tenencias de alcaldía desde el pasado 30 de marzo y mañana lo harán en la puerta del Ayuntamiento. Entre otros reclamos piden el pago de la productividad a todos los trabajadores, afirmando que «el personal con cargos de responsabilidad no tiene control de horarios y cobra la paga íntegra». La respuesta del Consistorio es que el sistema de control informático de horarios se puso en marcha atendiendo a la petición de los representantes de los trabajadores, y que la paga de productividad tiene descuentos si el control indica falta de puntualidad o no asistencia al trabajo, tal y como, según el Ayuntamiento, se acordó con los sindicatos. En cualquier caso, debido a los desajustes detectados, el equipo de gobierno se encuentra en la actualidad revisando los criterios para establecer la productividad.
Los sindicatos también lamentaron el incumplimiento de los acuerdos de la bolsa de trabajo, la contratación a dedo y la falta de la evaluación de riesgos, así como las condiciones de varios centros laborales.
El representante de la CGT y el presidente del Comité de empresa de UGT, Felipe Gómez, pusieron como ejemplo de las irregularidades cometidas la falta de contratación de discapacitados, que «no llega al mínimo establecido por la ley». También informaron de la indignación de los trabajadores con el concejal de Personal, Pedro Fernández, por contratar a nuevos empleados sin contar con los sindicatos. En este sentido, fuentes del Consistorio mijeño indicaron que no existe tal confrontación y calificaron esta afirmación de «demencial», y que «ni siquiera merece comentario».
Otra de las denuncias fue el hecho de que algunos de los trabajadores de la empresa pública que suministra el agua en Mijas, Mijagua, estén contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal, debiendo ceder parte de su salario a las mismas. Con la pretensión de entablar negociaciones, los representantes laborales tratan de tener un encuentro con el alcalde, pero por el momento este contacto no se ha efectuado.
Fuente: sergio camacho / diariomalagahoy.com