El 95% de los trabajadores del sector de la construcción en España temen sufrir un accidente de trabajo, por el elevado riesgo que conlleva su actividad, según el avance de la última encuesta sobre ’Condiciones de Trabajo’ elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Asimismo, denuncian que la falta de prevención de los accidentes laborales es evidente. Los trabajadores de la construcción manifiestan disponer de jornadas de trabajo más elevadas que el resto de las actividades productivas del país.
En concreto, afirman que realizan al día casi cuatro horas más de trabajo que en la industria. Respecto a la jornada laboral, un 12% de los encuestados señala que trabajar de noche en obras de infraestructuras, deriva en un verdadero riesgo de sufrir accidentes de trabajo.
La encuesta recoge también que el 75% de los trabajadores manifiesta sentir algún tipo de molestia musculoesquelética derivada de su trabajo, lo que evidencia, por un lado, la difícil realidad que les toca vivir a los obreros y, por otro, la escasa introducción de medidas preventivas en las empresas, once años después de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales entrase en vigor. Lo cierto es que en materia de seguridad en el trabajo en lugar de avanzar se camina hacia atrás, según señalan los trabajadores de la construcción.
Ruidos
Por otra parte, el 42% de los trabajadores manifiesta estar afectado por un elevado nivel de ruido, porque « es molesto, elevado o muy elevado » y las vibraciones afectan a un 13,8% de los ocupados. Además, un 30% de los encuestados asegura que la exposición al cemento, « bien por manipulación o inhalación », es muy alta.
La radiografía que se extrae de los datos de la encuesta confirma que el 73% de los trabajadores con contrato temporal afirman estar más expuestos a sufrir un accidente de trabajo, mientras que entre los contratados indefinidos el porcentaje también es bastante elevado, ya que alcanza al 66%.
A la vista de esta situación, la principal conclusión que se obtiene es que los empresarios siguen incumpliendo su principal tarea en este campo como es la de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo.
En ese sentido, recuerdan que el incremento de los accidentes laborales están relacionadas a unas condiciones de trabajo cada vez más precarizadas a la subcontratación en cadena y a los fuertes ritmos de actividad existente en el sector.
Los trabajadores denuncian que también se evidencia que la Administración del Estado está esperando « demasiado tiempo » para obligar realmente a que los planes de seguridad y las evaluaciones de riesgos sean una constante diaria en cada una de las obras y construcciones en marcha. Afirman que la realidad de la siniestralidad laboral y de las enfermedades derivadas del trabajo es una de las mayores preocupaciones en el sector.
Fuente: CHEMA FERNÁNDEZ (El Comercio)