Siete de cada diez accidentes laborales que ocurren en la provincia tienen como protagonista un trabajador sin contrato fijo. Esos son los datos que maneja la Secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras, que denuncia la falta de cultura preventiva entre las empresas malagueñas. Los datos significan que, por ejemplo, este colectivo sufriera más de 24.000 accidentes durante todo el año pasado y 5.400 en el primer trimestre de 2006.
Para el responsable de la secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato en Málaga, Alfonso Galisteo, son cifras que «no se pueden aceptar». Aunque cerca de la mitad de la población activa tiene un contrato temporal «el número de accidentes de estos trabajadores es inaceptable». Galisteo dice que la eventualidad laboral va «siempre» ligada a una mayor falta de prevención de riesgos.
Y ello por varios motivos. El principal, la falta de formación de los empleados en su puestos de trabajo. Al no estar mucho tiempo en la misma empresa, a ésta no le da tiempo «o no se preocupa» de formar a sus trabajadores en las labores de prevención de los puestos que desarrollan habitualmente. «Además, hay muchas sociedades que incumplen sistemáticamente los planes formativos, lo que incide en toda la plantilla negativamente», afirma el sindicalista.
Según Galisteo, las grandes firmas suelen tener una «buena estructura en materia de prevención», pero a las pequeñas le resulta más difícil. Por eso denuncia la excesiva subcontratación, porque esas empresas «reducen costes disminuyendo la seguridad e incidiendo así en el perjuicio de los trabajadores».
La solución pasa, para el responsable de Comisiones Obreras, por mejorar la formación y aumentar la estabilidad de los trabajadores, «porque así se adaptan más a sus puestos, desarrollan mejor su labor y los riesgos de accidente disminuyen, ya que conocen mucho mejor la materia preventiva. Incluso en el sector de la construcción, que es el que mayor número de accidentes registra junto al de los servicios, ya que ambos representan el 80 por ciento del total.
Pero los problemas también pueden acabar si las empresas aplican «de una vez» la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, «porque los trabajadores tienen el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, y es obligación del empresario velar por ellos». Aunque el responsable de Salud Laboral tampoco se olvida del factor humano, ya que los accidentes también se evitan si las plantillas utilizan correctamente todos los medios de seguridad.