El 65 por ciento de las contrataciones realizadas a jóvenes menores de 25 años son de carácter temporal y los ingresos que perciben por su trabajo son un 48 por ciento inferiores de media a los salarios de quienes tienen un contrato fijo.
Estos son algunos de los datos que difundió hoy el presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), David Ortiz, durante una rueda de prensa celebrada para explicar el contenido de la campaña que su organización.
La campaña, que consta de folletos y carteles informativos y lleva por título ’Trabaja por lo justo’, pretende concienciar a los jóvenes de que no tienen por qué resignarse a unas condiciones laborales precarias y que pueden luchar contra ello mediante la afiliación sindical y un mejor conocimiento de sus derechos.
Desde Comisiones, la secretaria de Juventud, Pura García, denunció que de los ocho millones de jóvenes españoles en edad de trabajar, cinco millones han accedido al mercado laboral y un millón rota de forma «permanente», pasando de empresa a empresa, principalmente a través de contratas.
Asimismo, señaló que la temporalidad y la precariedad laboral que sufre la juventud «tiene mucho que ver» con las dobles escalas salariales, según las cuales, los trabajadores que entran en una empresa cobran la mitad que lo percibido por los que ya están dentro.
García advirtió además de que la mayor parte de los jóvenes que disfrutan de un puesto de trabajo son «relegados» a horarios nocturnos, de fines de semana y correturnos.
Todos coincidieron en señalar que la precariedad laboral es también una fuente de siniestralidad. De hecho, y de acuerdo con sus datos, un 63 por ciento de los accidentes con baja los sufren trabajadores menores de 35 años con contratos temporales.
El Consejo de la Juventud de España, integrado por más de 70 organizaciones juveniles, incluirá esta campaña dentro de un documento marco que enviará a los partidos políticos para trasladarles sus propuestas de cara a las elecciones generales del 14 de marzo.