Tras más de dos años negociaciones para un nuevo convenio colectivo (caducado desde diciembre de 2019), no se han logrado avances debido a la posición de bloqueo por parte de la patronal. La CGT considera necesario alcanzar un nuevo marco laboral que garantice unas condiciones dignas y justas para un sector, paradigma de la precariedad, caracterizado por los bajos salarios, las jornadas parciales y la temporalidad y que aglutina a 100.000 personas.

Se trata de un sector feminizadomás del 70% son mujeres, lo que explica en gran medida su invisibilidad y la falta de reconocimiento hacia un trabajo que en lo peor de la pandemia se consideró esencial, lo que obligó a muchas teleoperadoras a trabajar, a pesar de poner en riesgo su salud.

Después de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, existen categorías profesionales en el Convenio Colectivo como por ejemplo la de teleoperadora, que tienen fijado un salario por debajo del mínimo legal, mientras que las empresas han incrementado exponencialmente su margen de beneficios.

Por todo lo expuesto, la CGT convoca huelga de 24 horas este jueves 26 de mayo en todos los centros de trabajo del país, que atienden los servicios de atención al cliente de las grandes empresas de telecomunicaciones, banca, seguros e incluso de la administración pública.

En A Coruña la CGT convoca una concentración a las 11:30 horas delante del Santander Work Café (Cantón Pequeño, 1), bajo el lema: » No somos mercancía, ¡convenio Digno Ya!, Telemarketing en lucha»


Fuente: CGT en Abai Coruña