Un total de 132 trabajadores (el 20%) de la lista de 660 despedidos de Seat son mujeres, frente al 12% que representan sobre el total de la plantilla, mientras que 145 (el 23%) son afiliados al sindicato CGT, el único que se desmarcó del pacto entre la empresa y los sindicatos CCOO-UGT, frente al 7,6% de afiliados a CGT sobre el total de la plantilla.
La nueva secretaria general de CGT en Catalunya, Mercedes Sánchez, que es una de las trabajadoras afectadas por los despidos, aseguró hoy en rueda de prensa que estos datos, elaborados por la propia sección sindical de CGT en Seat a partir de la lista de 660 despedidos, suponen porcentajes «escandalosos».
Sánchez también afirmó que en la lista de despedidos se encuentran trabajadores de más de 55 años, mujeres con reducción de jornada y algunas mujeres embarazas, así como «bastantes» trabajadores que figuraban en la última candidatura de CGT en las elecciones sindicales de la compañía. Además, indicó que hay un «alto contenido» de trabajadores con la categoría de oficiales de primera, los que «salen más caros» a la empresa.
La secretaria general del sindicato anarcosindicalista explicó que el próximo día 3 de enero celebrarán una asamblea con todos los afectados por las rescisiones forzosas de contrato y que los servicios jurídicos del sindicato estudiarán los despidos «caso por caso».
Por su parte, el responsable de CGT en el centro de Seat en la Zona Franca de Barcelona, Francisco Selas, aseguró que en los informes de oposición al expediente presentados por UGT y Comisiones Obreras en el periodo de consultas del mismo «se ve claramente» como «no había excedente» y que la Generalitat «tenía que rechazar la solicitud de Seat».
Selas reiteró que la condonación de los 30 días de trabajo anuales para los trabajadores prejubilados de Seat a través del contrato de relevo habría solventado el excedente de trabajadores. También consideró que «no tiene justificación» acometer despidos y que se prevea contratar a 498 nuevos trabajadores en 2007.
PAROS «ESPONTÁNEOS».
Por otra parte, la secretaria general de CGT en Catalunya afirmó que la plantilla de Seat realizó esta mañana paros «espontáneos» en protesta por los despidos y aseguro no saber si esto provocará despidos disciplinarios, puesto que «se puede esperar cualquier cosa» de la dirección de la compañía.
Sánchez llegó a tildar de «fascismo patronal» a la actuación de la compañía durante la crisis y afirmó que los delegados sindicales de UGT y CC.OO. «no están apareciendo en la fábrica».
CC.OO. ASEGURA QUE TAMBIÉN TIENE AFILIDOS AFECTADOS.
En una rueda de prensa posterior, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, recordó que la lista de afectados por el expediente se ha elaborado sobre el «dedo de la empresa» y afirmó que, «desgraciadamente, seguro que hay muchos afiliados a CC.OO.» entre los afectados.
«Puedo entender que quien no ha querido asumir la responsabilidad de pactar el expediente esté en contra» del mismo, añadió Coscubiela, quien consideró que «habría sido más cómodo dejar que la Generalitat dictase una resolución» para luego «criticarla». Pero esto «no lo hemos hecho nunca», agregó.
Según Coscubiela, «desgraciadamente, no nos queda más remedio que negociar despidos» en algunos conflictos laborales. Además, sostuvo que los acuerdos alcanzados en 2003 entre la dirección de Seat y el comité de empresa sobre la flexibilidad laboral «impidió la proliferación de contratos temporales».
Fuente: EUROPA PRESS