Se trata de una convocatoria a nivel estatal que ya secundan más de 40 ciudades en toda España 

La Intercomisión de Vivienda del 15M de Sevilla convoca el sábado 16 de febrero de 2013 una manifestación con el lema 'Por el Derecho a la Vivienda' que partirá desde la Alameda de Hércules a las 12:00 hasta llegar a la Corrala de Vecinas La Utopía, donde desde las 14:00 tendrán lugar una comida popular y diversas actividades. Se trata de una convocatoria a nivel estatal organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que en la ciudad de Sevilla ha asumido la Intercomisión de Vivienda del 15M.

El motivo de la manifestación es exigir al Congreso de los Diputados la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular realizada por la PAH que ha contado con más de 750.000 firmas de ciudadanas. Se exige a los diputados y al Gobierno que paralicen inmediatamente todos los desahucios, que aprueben la dación en pago retroactiva y que creen, a partir de las viviendas vacías propiedad de la Banca, una bolsa de viviendas en régimen de alquiler social para las familias más castigadas por la crisis.

El motivo de la manifestación es exigir al Congreso de los Diputados la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular realizada por la PAH que ha contado con más de 750.000 firmas de ciudadanas. Se exige a los diputados y al Gobierno que paralicen inmediatamente todos los desahucios, que aprueben la dación en pago retroactiva y que creen, a partir de las viviendas vacías propiedad de la Banca, una bolsa de viviendas en régimen de alquiler social para las familias más castigadas por la crisis. Esta ILP, que ayer se presentó en el Congreso de los Diputados, será previsiblemente rechazada, ya que el Partido Popular, con mayoría absoluta, ya ha anunciado que votará en contra. También se prevé que el PSOE se oponga a las medidas incluidas en la ILP. 

La manifestación en Sevilla lleva también en el lema una declaración de ‘Apoyo a las corralas’, por significar esta un hito emblemático en la lucha por la vivienda absolutamente propio de la ciudad de Sevilla. Desde el pasado mes de mayo hasta ahora se han producido un total de 8 realojos colectivos en bloques de viviendas vacíos tanto en la ciudad como en la provincia de Sevilla. Tan solo una de las corralas, la llamada Corrala Alegría, fue desalojada por la Policía Nacional siguiendo órdenes judiciales. Las demás corralas siguen en marcha, habiendo conseguido una de ellas, la Corrala Libertad, su legalización gracias a la firma de un acuerdo de alquiler colectivo con la empresa propietaria del inmueble. 

El movimiento 15M también ha analizado la necesidad de dar cabida en la convocatoria a todas las personas que quieran mostrar públicamente su rabia e indignación por los últimos escándalos de corrupción, que afectan incluso al mismísimo Presidente del Gobierno. La manifestación del 16 de febrero será también una manifestación contra la corrupción política. Todo lo destapado en la supuesta contabilidad B del Partido Popular, cuyo autor es Luis Bárcenas, ex tesorero del partido e imputado en casos de corrupción, muestra claramente que la burbuja inmobiliaria que sufrimos todos los ciudadanos tuvo como una de sus causas la generalizada corrupción urbanística que hizo subir el precio de la vivienda, al tiempo que los partidos políticos con responsabilidad de gobierno se financiaban irregularmente. 

Nuestra sociedad está viviendo uno de sus momentos más duros. Las cifras de desempleo siguen aumentando y la situación económica, a pesar de las declaraciones de los gobernantes, seguirá tornándose aún más compleja. La rabia y la indignación ciudadana se sitúan en niveles nunca percibidos en nuestra sociedad. La cita del 16 de febrero servirá por tanto para canalizar toda esa indignación. Servirá para decir al Gobierno que la inmensa mayoría de la sociedad quiere la paralización de todos los desahucios, la aprobación de la dación en pago retroactiva y la creación de una bolsa de viviendas en régimen de alquiler social. Servirá también para gritar a los políticos y a las entidades bancarias que la sociedad ha llegado a su límite y no está dispuesta a sufrir más privaciones y, mucho menos, la vulneración de derechos tan básicos como es el Derecho a la Vivienda. 

La no aprobación por parte del Gobierno y del Congreso de las medidas presentadas por la PAH a través de su ILP, como ya han anunciado los portavoces de este colectivo, significará un aumento de la presión social contra aquellos partidos y aquellos políticos que, cómplices de la Banca, son culpables del «genocidio financiero» al que está sometido nuestra sociedad.

¡Ni gente sin casa, ni casas sin gente!


Fuente: intercomisionviviendasevilla