El Servicio de Emergencias 112 en Cádiz se encuentra en huelga indefinida desde hace 623 días. Estamos en lucha para que se cumpla la Ley. Por ello, con esta misiva, los gestores y coordinadores de este servicio básico y fundamental creado bajo la normativa europea queremos recordarle directamente de la política continuada de represión hacia los trabajadores, el absoluto desprecio al cumplimiento de las normas laborales mínimas y la situación de alto estrés laboral provocado por la drástica reducción de trabajadores por turno, que mengua la capacidad de calidad del servicio sobre todo en emergencias mayores.

Desde la implantación del 112 en Andalucía en 2001, el personal público del Servicio de Protección Civil de esta Delegación (y dentro del él además, el propio adscrito al 112) se ha incrementado de manera importante, mientras que la cobertura de turnos en sala se ha disminuido con sólo las dos personas como normal general, dándose la curiosa circunstancia que en un mismo turno con sólo las dos personas indicadas (un coordinador y un gestor), pueden entrar a sala a darnos instrucciones operativas hasta cuatro jefes distintos, uno de la empresa adjudicataria y los otros tres, personal propio

Desde la implantación del 112 en Andalucía en 2001, el personal público del Servicio de Protección Civil de esta Delegación (y dentro del él además, el propio adscrito al 112) se ha incrementado de manera importante, mientras que la cobertura de turnos en sala se ha disminuido con sólo las dos personas como normal general, dándose la curiosa circunstancia que en un mismo turno con sólo las dos personas indicadas (un coordinador y un gestor), pueden entrar a sala a darnos instrucciones operativas hasta cuatro jefes distintos, uno de la empresa adjudicataria y los otros tres, personal propio del Servicio, a parte del Coordinador de Formación y de un Técnico de integración en sus respectivas áreas, si lo estiman conveniente.

La mencionada reducción de plantilla y de sus condiciones laborales se ha llevado a cabo conjuntamente con la especulación con el dinero público. Se está enriqueciendo a empresas privadas a costa del deterioro progresivo de los servicios públicos esenciales de emergencias y de transgrerir los derechos básicos de los trabajadores, desperdiciando así mucho dinero de los impuestos de los ciudadanos. Bajo los criterios de eficacia y eficiencia ese dinero debería invertirse en recursos públicos y no en beneficios privados, tal y como entendemos que marca la ley, así como en garantizar una condiciones laborales dignas del mejor de sus recursos, el gestor, porque asi lo marca la moralidad impuesta en las administraciones públicas.

En fin, sabemos que los ciudadanos valoran altamente nuestra labor, como lo demuestran las encuestas de satisfacción que se efectuan bajo la norma ISO de Gestión de Calidad, y de los Ayuntamientos de los municipios de toda Andalucía que han apoyado nuestra lucha mediante mociones aprobadas en su pleno. No obstante, en uno de los servicios mas importantes, la Junta de Andalucía no articula el mecanismo necesario para dar cumplimiento a lo que incluso ya tiene aprobado en el Parlamento de Andalucía mediante varias proposiciones no de Ley de 2015 y 2016.

Por ello, insistimos en que no es sólo una reivindicación legítima, sino una exigencia de la propia normativa.

Por último deseamos destacar que en todo este tiempo, 623 días de huelga, hemos intentado un encuentro con el Sr. Delegado del Gobierno en la Provincia de Cádiz, Don Fernando López Gil, sin haber recibido respuesta por su parte y, por consecuencia, sin haber podido consumar dicha reunión, a pesar incluso de que trabajamos en el mismo edificio en el que el es el máximo responsable.

Plantilla del 112 Cádiz

 

 


Fuente: Sindicato de OOVV de Cádiz-CGT