En los últimos días se está produciendo en el sector energético y político un debate sobre el modelo energético y el papel de las energías renovables en él. Ecologistas en Acción entra en el debate defendiendo un modelo energético 100% renovable y no controlado por las multinacionales energéticas.
En 2008 la dependencia energética de nuestro Estado fue cercana al 80%, con más del 90% de la producción primaria de fuentes no renovables. Por tanto, la producción de energía renovable no solo supondría caminar hacia la sostenibilidad ambiental y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. También sería una fuente de riqueza, al evitar las importaciones de buena parte de los más de 70 millones de toneladas de productos petrolíferos que importa el estado español anualmente.
El debate se está centrando en la rebaja de las primas a las renovables bajo la excusa de que las primas a la solar el año pasado ascendieron a 2.688 millones, aunque la producción sólo supuso el 2% del total de la electricidad. Los errores pasados del Ministerio de Industria no deben lastrar el desarrollo de una industria, la de las renovables, que aporta sostenibilidad, riqueza y más puestos de trabajo por kilowatio-hora que ninguna otra forma de generación eléctrica.
Ecologistas en Acción considera que la rebaja de las primas a la energía solar o la eólica debe ser acordada con los agentes sociales, de forma que se garantice la continuidad de la actividad económica al tiempo que se fuerza a las empresas a rebajar sus costes paulatinamente. En un momento crucial como el actual en la lucha contra el cambio climático, es fundamental hacer una apuesta decidida por las energías renovables y eso no se hace sólo con discursos, también requiere inversiones.
Además, la argumentación que se basa en lo “caras” que resultan las energías renovables es falsa, ya que los hidrocarburos tienen una fortísima subvención escondida. ¿Cuánto costaría la gasolina o la electricidad producida por una central térmica si incluyésemos en el precio las guerras por el control de los hidrocarburos como la de Irak, la factura médica de las 16.000 personas que mueren al año en España como consecuencia de la mala calidad del aire, o la pérdida de ingresos por la desaparición de numerosas playas de nuestro litoral como consecuencia del retroceso de hasta 80 metros en las mismas como consecuencia del cambio climático ?.
Pero, en paralelo, el Gobierno está planteando facilitar los trámites para pequeñas instalaciones solares y eólicas, así como para las que generen electricidad a partir del calor residual de los sistemas de calefacción. Se busca que se acepten las instalaciones en 10 días y se conecten en 45. Si el decreto llegara a aprobarse, sin cupos que limiten el número de instalaciones, sería iniciar el buen camino de una generación eléctrica renovable y descentralizada, y fuera del control de las grandes compañías eléctricas.
Ecologistas en Acción considera que ahora necesitamos cambiar rápidamente nuestro mix energético para no superar los 2ºC de incremento de temperatura global, para ello no podemos renunciar a la producción centralizada de energía renovable. Sin embargo, esto solo debe ser “una hoja de ruta” para alcanzar la soberanía energética controlada democráticamente por la sociedad.
29 de abril de 2010