y muestran que las personas no son la prioridad de la UE ni del Gobierno de España.

y muestran que las personas no son la prioridad de la UE ni del Gobierno de España.

El Gobierno de Zapatero anunciaba ayer las medidas que va a implantar en España para conseguir la reducción del déficit que impone la Unión Europea. Este paquete incluye, entre otras, la reducción salarial para los funcionarios, recortes a la ayuda al desarrollo, congelación de pensiones, eliminar cheque-bebé o recortes en la protección social a las personas dependientes (y por tanto quienes se ocupan de cuidarlas), etc. Queda nítidamente claro a quien se pretende estrujar para conseguir la reducción del déficit. Personas jubiladas, mujeres que cuidan a dependientes, madres o funcionariado son la carne de cañón para salir de la crisis.

Ecologistas en Acción quiere recordar que a dos años de haber explotado la crisis financiera, la Unión Europea y el gobierno español no han prohibido ni limitado los despropósitos de un sistema económico que se basa en la especulación, que crea una riqueza ficticia que se volatiliza con simples rumores, que se lucra a costa de la destrucción de los ecosistemas de los que depende todo lo vivo (también los seres humanos), que se mantiene gracias a la explotación de las personas empleadas, de la expulsión de muchos al paro y de los trabajos imprescindibles y no reconocidos que realizan las mujeres al cuidar a mayores, infancia o dependientes. Lejos de ello, se han rearticulado los mercados financieros protegiendo precisamente a quienes causaron el desastre.

Los mismos que en el período anterior sobrevaloraron activos, empresas y solvencias, contribuyendo a la generación de enormes burbujas inmobiliarias y bursátiles y promovieron la codiciosa confianza de los inversores y de las entidades de crédito, hoy son los que obtienen beneficio de la propagación del pesimismo y del aumento las primas de riesgo de los prestamistas de toda clase. Los ganaron en la época del crecimiento económico, siguen ganando en la etapa de recesión.

Zapatero actúa, dice, obligado por la UE y la presión internacional. Pero, incluso en esa circunstancia para Ecologistas en Acción el déficit se podría haber reducido de otras formas. El Gobierno podía haber optado por aumentar el ingreso : implementar medidas fiscales que penalicen el patrimonio, los beneficios obscenos, la propiedad privada desmesurada, las rentas excesivas, los bienes de quienes se han forrado especulando, etc. Sin embargo opta por cargar el peso precisamente en quienes no han tenido arte ni parte en la gestión de este desastre biocida que es el sistema capitalista. Curiosa manera de ser socialista.

Para Ecologistas en Acción, el hecho de que las bolsas destilen euforia y los inversores recuperen confianza cuando los gobiernos exprimen a la ciudadanía y ponen sus ahorros, su trabajo y su territorio a disposición de la especulación, pone de manifiesto de forma descarnada como para la UE y al Gobierno de España, las personas no son una prioridad. La prioridad para nuestro sistema económico son los beneficios y los negocios que deben crecer a costa de lo que sea, ante eso, las personas importamos muy poco.

Para Ecologistas en Acción tiene razón el pueblo griego en rebelarse y también aquí es preciso articular una contundente contestación social. Por ello, exhorta a participar en la manifestación del día 16 de mayo en Madrid de Cibeles a Sol a las 13:00 que ha convocado la Red Birregional Enlazando que se desarrolla en Madrid entre el 14 y 18 de mayo de forma paralela a Cumbre Oficial Jefes de Estado de Europa y América Latina y Caribe.

Ecologistas en Acción