Annan marca distancias con el informe de Naciones Unidas y afirma que está realizado por expertos independientes
Washington se ha defendido de los llamamientos de la ONU y del Parlamento Europeo para que cierre la prisión de Guantánamo con el argumento de que quienes allí se encuentran retenidos son "peligrosos terroristas". Mientras, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se ha distanciado del llamamiento de Naciones Unidas y ha relativizado el informe alegando que está hecho por observadores independientes.
Annan marca distancias con el informe de Naciones Unidas y afirma que está realizado por expertos independientes
Washington se ha defendido de los llamamientos de la ONU y del Parlamento Europeo para que cierre la prisión de Guantánamo con el argumento de que quienes allí se encuentran retenidos son «peligrosos terroristas». Mientras, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se ha distanciado del llamamiento de Naciones Unidas y ha relativizado el informe alegando que está hecho por observadores independientes.
El Parlamento Europeo y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU han pedido este jueves el cierre «de inmediato» de la prisión que mantiene Estados Unidos en Guantánamo (Cuba) y que sus 500 prisioneros -muchos de los cuales llevan retenidos sin acusación desde hace cuatro años- sean puestos en libertad o juzgados por un tribunal independiente. Estados Unidos, que condiciona la reforma de la ONU a la desaparición de dicha comisión, ha rechazado la solicitud de echar el cierre a su centro de detenciones y ha calificado de «refrito» las conclusiones del informe de Naciones Unidas. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, ha zanjado el asunto asegurando que «de lo que estamos hablando que hay allí (en la prisión militar), es de peligrosos terroristas».
Annan marca distancias
Pero la petición de la ONU ha perdido fuerza tras las declaraciones de su secretario general, Kofi Annan. El número uno de Naciones Unidas ha asegurado que el centro de detención de Guantánamo en el que se encuentran recluidos 500 prisioneros sin haberles imputado cargos, deberá cerrarse «tarde o temprano».
Así es como ha reaccionado Annan : «Creo que tarde, o temprano, existirá la necesidad de cerrar Guantánamo y es el gobierno de EE UU quien debe decidir y espero que lo haga lo antes posible». Además, ha querido marcar distancias y ha aclarado que este informe «no es de la ONU», ya que los expertos que lo elaboraron son independientes, y agregó que «no necesariamente está de acuerdo con todo lo que contiene el documento».
El informe de la ONU, hecho público este jueves y cuyo contenido ya se había filtrado en los últimos, días insta a Estados Unidos a cerrar la prisión en esa base naval estadounidense en Cuba y a juzgar a los detenidos que allí se encuentran o ponerlos en libertad. También exhorta a Washington a evitar conductas que «equivalen a la tortura» en Guantánamo. A esas exigencias se ha sumado el Parlamento Europeo con una resolución para el cierre del centro de detención, donde Estados Unidos retiene a centenares de sospechosos de terrorismo de manera indefinida y en la mayoría de los casos sin presentación de cargos o acceso a un abogado.
Rechazo absoluto de Washington
Las denuncias amenazan con crispar aún más la opinión pública en los países musulmanes, ya muy irritada después de que el miércoles una cadena de televisión australiana difundiera fotos hasta entonces inéditas sobre los malos tratos de militares estadounidenses a presos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
Pero la Casa Blanca ha descartado las recomendaciones del informe de la ONU y ha rechazado de plano que vaya a plantearse el cierre de ese recinto. En unas declaraciones a la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, ha afirmado que «de quienes estamos hablando que están allí son peligrosos terroristas. Creo que ya hemos hablado antes de este asunto, y nuestro punto de vista no ha cambiado». McClellan ha dicho que el informe elaborado por cinco expertos de la ONU representa sólo un «refrito» de denuncias anteriores planteadas por los abogados de algunos de los presos. También ha asegurado que los militares dan un trato humano a los presos. Además, ha reiterado que los expertos que realizaron el informe nunca llegaron a visitar la prisión, con lo que ha aprovechado para desacreditar a Naciones Unidas. Según el portavoz, la credibilidad de la ONU se ve mermada.
Relato de torturas
En un informe de 54 páginas, los cinco relatores pasan revista a una serie de nociones legales aplicables a los detenidos en esa base naval estadounidense, así como a los derechos que les son negados, al tiempo que cuestionan las técnicas utilizadas en los interrogatorios y las condiciones de detención. Además, hacen mención a las reiteradas alegaciones sobre el «uso de violencia excesiva», que en algunas circunstancias ha sido registrada mediante fotografías y vídeos. Entre los actos que «equivalen a la tortura» en Guantánamo, el informe enumera el uso de perros, impedir dormir durante varios días seguidos a los presos o su aislamiento prolongado, todo ellos tratos que causan un sufrimiento extremo, según los relatores.
Fuente: AGENCIAS/EL PAIS