Deseo (y) libertad. Una investigación sobre los presupuestos de la acción colectiva. Monserrat Galcerán
Quizás pocos términos estén tan manidos y hayan sido tan usados como el de libertad. Sin aparentes dobles sentidos, fruto de un consenso que no necesita demostración, las sociedades modernas gritan por todas las esquinas que definitivamente y sin duda “somos libres”. Pero ¿qué quiere decir aquí “ser libres” ? Para responder a esta pregunta este libro desarr...
Deseo (y) libertad.
Una investigación sobre los presupuestos de la acción colectiva.
Monserrat Galcerán
Quizás pocos términos estén tan manidos y hayan sido tan usados como el de libertad. Sin aparentes dobles sentidos, fruto de un consenso que no necesita demostración, las sociedades modernas gritan por todas las esquinas que definitivamente y sin duda “somos libres”. Pero ¿qué quiere decir aquí “ser libres” ? Para responder a esta pregunta este libro desarr…
Deseo (y) libertad.
Una investigación sobre los presupuestos de la acción colectiva.
Monserrat Galcerán
Quizás pocos términos estén tan manidos y hayan sido tan usados como el de libertad. Sin aparentes dobles sentidos, fruto de un consenso que no necesita demostración, las sociedades modernas gritan por todas las esquinas que definitivamente y sin duda “somos libres”. Pero ¿qué quiere decir aquí “ser libres” ? Para responder a esta pregunta este libro desarrolla una larga pesquisa filosófica y política acerca del concepto de libertad desde el pensamiento ilustrado. Y precisamente contra su naturalización, la autora pone en tela de juicio sus presuntos apoyos indiscutibles : el individuo y el Estado. A partir, entonces, de la crítica de Marx, de la negación en Spinoza del libre albedrío, del cuestionamiento feminista y de la rica máquina conceptual de Deleuze y Guattari, repropone una concepción de la subjetividad, en la que lo “común”, y lo “común” en la acción política, se vuelven la auténtica clave de la libertad.
Montserrat Galcerán, nacida en Barcelona en 1946, es catedrática de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y activista de distintos colectivos sociales. Militante comunista durante las feroces décadas de 1960 y 1970, ha tratado de conciliar y reforzar, en una suerte de feedback virtuoso, la actividad intelectual y la participación política. Fruto de este difícil encuentro se debe mencionar su participación en espacios híbridos, entre la investigación y la militancia, como la Universidad Nómada, o su crucial apoyo a las distintas oleadas del movimiento estudiantil madrileño. Entre sus principales obras figuran La invención del marxismo (Madrid, Iepala, 1997), Silencio y olvido. El pensar de Heidegger durante los años 30 (Hondarribia, Hiru, 2004) y, en colaboración con Mario Dominguez, Innovación tecnológica y sociedad de masas (Madrid, Síntesis, 1997).