En Colombia en los últimos años han sido asesinados 4.000 hombres y mujeres del movimiento sindical. Edgar Páez, es representante del Área Internacional de uno de los sindicatos que en Colombia están luchando contra la barbarie capitalista. Edgar pertenece al sindicato SINALTRAINAL(Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos).

En Colombia en los últimos años han sido asesinados 4.000 hombres y mujeres del movimiento sindical. Edgar Páez, es representante del Área Internacional de uno de los sindicatos que en Colombia están luchando contra la barbarie capitalista. Edgar pertenece al sindicato SINALTRAINAL(Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos).

Este sindicato forma parte del Observatorio Social de Empresas Multinacionales y a su vez de la Red de Hermandad y Solidaridad en la que participa CGT. Edgar Páez, tuvo una intervención en la pasada Conferencia Sindical de CGT que tuvo lugar en Zaragoza este mes de noviembre y expuso la situación y represión a la que están sometidos los movimientos social y sindical , llegando hasta el asesinato de sus militantes.

En pregunta monotemática para Rojo y Negro nos explicó la intencionalidad principal de la campaña mundial de NO FINANCIO LA MUERTE, NO CONSUMO COCA-COLA , una de las multinacionales más represoras en territorio colombiano .

¿En qué consiste la Campaña que habéis generado contra Coca-Cola a nivel mundial ?

¿ Cuales son sus objetivos y planteamientos ?

El proceso de resistencia frente a Coca-Cola parte de dos fases. La primera es la fase de la verdad y tiene que ver con la realización de la audiencia pública popular en el año 2002 que tuvo tres sesiones : Atlanta, Bruselas y Bogotá. Consistía en evidenciar ante todo el mundo la situación de los trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola en Colombia, atravesada por asesinatos, detenciones, torturas, violación de derechos humanos, violación de todos los convenios colectivos… e igualmente la impunidad que tienen todos esos crímenes. Eso ante la imposibilidad de que la justicia Colombiana pudiera actuar e hiciese justicia, que fuesen condenadas las personas que cometieron esos crímenes. Pero también lo que había detrás de esos crímenes , una política de aniquilación de las organizaciones sociales, una política que va en concreto a no tener delante ninguna organización que les cree frente.

Es el primer momento del proceso, momento que arroja dos propuestas : una propuesta de reparación integral por los crímenes cometidos y una segunda propuesta : una declaración política de condena al Estado colombiano por la permisividad ante los crímenes y a Coca-cola por haberse beneficiado de ellos y concretamente por haber señalado a dirigentes sociales y sindicales a los grupos paramilitares, manteniendo permanentemente la teoría de que detrás de todas esas luchas estaba la insurgencia colombiana.

La propuesta se le presenta a la empresa en el mes de enero del año pasado, pero la compañía no dio ninguna respuesta. Por el contrario la compañía lo que hizo fue aumentar su presión ante los trabajadores y trabajadoras para que renunciasen a su integración en el sindicato, para que renunciasen a la empresa mediante arreglos ( despidos) voluntarios, pero claro bajo la presión y el terror.

Eso condujo a que se iniciase un segundo momento que es de exigibilidad, que comienza a partir del 22 de junio del año pasado(2003). Esa etapa apunta a encontrar la respuesta de la empresa a la primera propuesta que se le presentó y a que se comprometa a la no beligerancia en forma de crímenes contra la humanidad. Eso es lo que hemos llamado “Campaña mundial contra coca-cola” y tiene que ver con varios aspectos : uno de ellos es el no consumo de ningún producto de Coca-Cola, otro es la expulsión de la coca-cola de centros sociales, deportivos, escuelas, universidades… Pero Coca-Cola ha de cambiar su política ya no solo en Colombia ,sino en todo el mundo. Porque esta campaña conforme ha ido avanzando se ha encontrado con otras campañas que existen en el mundo contra la política dela multinacional : contra el robo de agua, por la contaminación de agua, como es el caso de la India, por los despidos de los trabajadores, por el reconocimiento de derechos. Esa es la segunda fase.

Creemos nosotros que la segunda fase está en unos buenos términos y ha generado una dinámica que ha conseguido que con la campaña no solo se consiga conocer el caso de Coca-Cola, sino también la situación del movimiento sindical, del movimiento social colombiano, de la situación en Colombia. Pero también que se conozcan las iniciativas que se vienen construyendo desde Colombia. Con la participación de mucha gente en todo el mundo desde USA, Canadá, Europa…, ha venido avanzando un proceso de solidaridad a la resistencia en Colombia. Creemos que eso es un elemento muy importante .

Pensamos que la campaña está en un buen momento, aunque requiere de un empujón mucho mas fuerte. Ojalá pudiésemos extenderla por todas partes tal y como está en estos momentos en Italia. Que nueva gente entre a participar en ese proceso de resistencia. Aunque buscamos algo más que el no consumo. Coca-Cola es un modelo y es un símbolo del imperio, de la alineación, contracultural, violento…, buscamos encontrar el compromiso de que no sólo no se consuma el producto, sino también de que se genere la construcción de mecanismos de resistencia global, en la medida en que la política es exactamente la misma : la globalización de la miseria por parte de esa multinacional y el robo de los recursos naturales es exactamente el mismo. Hemos de permitir el avance en construcción de alternativas, en la construcción de otros modelos de vidal en otros modelos de desarrollo. Ese es otro de los objetivos de esta campaña. Nosotros en Colombia tenemos un problema muy grave, el problema de la dependencia. Colombia es un país dependiente de Estados Unidos, pero frente a esa dependencia ,si queremos construir alternativas, tenemos que generarlas. Tenemos que hacer propuestas, y quizás esas propuestas se construyan desde las comunidades. Entre esas propuestas hay ahora una agroalimentaria, que constituye una parte de la construcción de un gran movimiento de lucha contra el hambre. Esa lucha contra el hambre necesariamente tiene que partir de la recuperación de una conciencia alimentaria.

No consumir Coca-Cola pero, ¿qué se consume entonces ?. Nosotros en nuestro país, les hemos dicho, como nuestros abuelos, nuestros ancestros, consumieron muchos productos que no eran Coca-Cola, ni Pepsi-cola, eran productos naturales : la leche, el café, el chocolate, los jugos,…. Es como volver a recuperar esa cultura, y de esa forma que se dinamicen economías locales, regionales, proyectos alternativos agroalimentarios y también de relaciones de vida

. Yo no puedo decir que quiero cambiar el mundo, que quiero cambiar el modelo, que quiero construir “ el otro mundo es posible”, cuando todos los día consumo y consumo productos de las multinacionales. Y con ese consumo estoy re-alimentando esa economía , ese modelo destructor.

Hay que ser muy consecuentes con el discurso y con la práctica.

ACCIÓN SOCIAL. CGT-Aragón.

Mas información en www.sinaltrainal.org


Par : CGT Aragón