El pasado sábado 24 de enero, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunciaba a través de su programa radial de todas las semanas que los recursos destinados por el Gobierno Nacional al Consejo de Desarrollo de Movimientos y Pueblos del Ecuador (CODENPE) serían retirados. Lourdes Tibán, su Secretaria Ejecutiva Nacional -entrevistada el día 20 de enero por Kaosenlared en mitad de las movilizaciones indígenas contra la Ley Minera- ya había denunciado días antes el retiro de 12.780.614 dólares a la institución, lo cual supone toda la aportación gubernamental a su presupuesto del 2009.
La dirigente indígena, miembro del Movimiento Indígena de Cotopaxi, participó en las movilizaciones que el pasado día 20 convocó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en contra de la Ley Minera que impulsa Rafael Correa y que se espera sea aprobada definitivamente esta semana. En declaraciones a Sonorama, Tibán calificó la decisión del mandatario como “una más de las patadas que da el presidente [Rafael Correa] al sector indígena”. “No es contra Lourdes Tibán, eso quiero que quede clarísimo, es contra el movimiento indígena del Ecuador, que lastimosamente en un Gobierno disque ’socialista’ se trata de acabar toda la presencia indígena”, añadió.
En su intervención radiofónica semanal, Rafael Correa se desmarcó de toda interpretación política de su decisión y sostuvo que la retirada de los fondos se debe a que el 70% del presupuesto del CODENPE habría sido destinado a Cotopaxi, de donde es oriunda Lourdes Tibán. “No podemos permitir que se siga manejando la plata del pueblo ecuatoriano de esa forma. No me importa el costo político de esta decisión, yo actúo en base a convicciones”, indicó el presidente ecuatoriano, quien añadió que el Gobierno Nacional pediría que la Contraloría General del Estado realice una auditoría financiera a la CODENPE.
Lourdes Tibán, a quien Correa se refirió el sábado como “pobre mujer”, ha declarado que no tiene nada que esconder y que las cuentas están a la vista de todo quien quiera revisarlas. A su vez, ha denunciado que no es la primera vez que los fondos de la CODENPE son utilizados por el Ejecutivo para acallarla. Así, el año pasado, la entonces ministra de Finanzas, Wilma Salgado, le habría dicho : “Si no cambias tu posición política frente al Gobierno, no hay esos dos millones”, en referencia a una cantidad otorgada por la Secretaria Nacional de Planificacion y Desarrollo (Senplades) destinada a proyectos de riego de la CODENPE.
Lourdes Tibán, quien ha renunciado a un cargo que ocupaba desde 2005, se ha presentado como pre-candidata a la Asamblea Nacional por el Movimiento Pachakutik, para lo que deberá ser elegida en las primarias que realizará próximamente la agrupación política.
La CODENPE surgió en 1998 a raíz de los cambios provocados por la aprobación de una nueva constitución ese mismo año. Se trata de una entidad adscrita a la Presidencia de la República y su Secretaria Ejecutiva tiene rango de ministra. Según informaba el diario El Universo, existe el rumor de que el gobierno de Correa pretende centralizar las actividades de la CODENPE en la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana -proceso que ha provocado declaraciones de disconformidad por parte de Lourdes Tibán- liderada por Manuela Gallegos, miembro del correísta Alianza País.
Fuente: Sergio de Castro Sánchez