Ecologistas en Acción considera que el Plan Nacional de Asignación de Emisiones, que el Gobierno aprobará la próxima semana, "es un paso para cumplir Kioto pero demasiado pequeño" y señaló que apenas se hace esfuerzo de reducción en los sectores con mayores posibilidades, por lo que el resultado es "insuficiente" para el nivel de emisiones en España.

Ecologistas en Acción considera que el Plan Nacional de Asignación de Emisiones, que el Gobierno aprobará la próxima semana, «es un paso para cumplir Kioto pero demasiado pequeño» y señaló que apenas se hace esfuerzo de reducción en los sectores con mayores posibilidades, por lo que el resultado es «insuficiente» para el nivel de emisiones en España.

La asociación señaló en un comunicado que el Plan Nacional de Asignación, que se aprobará la próxima semana, y el correspondiente Real Decreto Ley, que recibió hoy la luz verde del Consejo de Ministros, pierden su eficacia por el el volumen de emisiones de CO2 que se conceden «gratis» a las empresa.

En su opinión, la forma final de los documentos tras el periodo de alegaciones del pasado julio no ha mejorado y la reducción de gases de efecto invernadero en 2005-2007 se queda en un 0,2 por ciento respecto a las emisiones de 2002 en lugar del 0,4 por ciento del anterior borrador, «y se deja para cuando el Protocolo de Kioto sea obligatorio, entre 2008-2012 casi toda la reducción».

Ecologistas en Acción lamentó además que sus propuestas no hayan sido aceptadas. En concreto, dijo que se mantiene la «incoherencia» de asumir las previsiones de consumo energético del Gobierno del PP que conducirían a un aumento de emisiones de CO2 de origen energético en 2012 del 78 por ciento sobre las de 1990, «mientras el objetivo para España del Protocolo de Kioto es de limitarlo al 15 por ciento».

La organización ecologista consideró «muy preocupante» el «generoso» tratamiento que se ha dado al sector eléctrico, pues sus emisiones han crecido un 43 por ciento desde 1990 «y es la actividad hoy por hoy más emisora de CO2 y también la que presenta mayores oportunidades de disminuirlas».

Finalmente, Ecologistas denunció que se va a promocionar el aumento de potencia instalada, de más centrales térmicas, concediendo derechos de emisión gratuitos a instalaciones nuevas «aunque no dispongan de todos los permisos y licencias exigidos por la legislación aplicable».