Tráfico de armas, financiación a empresas que fabrican bombas de racimo, la destrucción de la Amazonía, o el acoso laboral son algunas de las prácticas denunciadas por la Plataforma "BBVA mata".

Tráfico de armas, financiación a empresas que fabrican bombas de racimo, la destrucción de la Amazonía, o el acoso laboral son algunas de las prácticas denunciadas por la Plataforma «BBVA mata».

La plataforma (formada por Ekologistak Martxan, Kakitzat, Komite Internazionalistak, KEM-MOC, Pakea eta Duintasuna, STEE-EILAS y CGT) divide en cuatro grandes bloques la “acción asesina” del BBVA. Por un lado, señalan, el banco fomenta los conflictos bélicos en el mundo a través del tráfico de armas y la financiación de empresas fabricantes. En segundo lugar, realiza “prácticas antihumanitarias” como la clausura de organizaciones humanitarias en México, y Colombia o el cobro de comisiones en ayuda humanitarias a tragedias, apuntan desde la Plataforma.

En cuanto a ecología se refiere, “BBVA mata” denuncia que el banco fomenta la destrucción del medio ambiente en tanto financia la construcción de minas a cielo abierto, de megapapaleras y la extracción petrolera y de gas, así como oleoductos y gaseoductos en la Amazonía y otros enclaves protegidos de Latinoámerica. Además en esta región, señalan, se producen abusos contra la población indígena, a la que le arrebatan sus tierras para extraer materia prima, ya sea petróleo, gases, o minerales.

Pero las críticas contra el banco no terminan ahí. La plataforma denuncia también prácticas abusivas contra los empleados aquí en España. En este sentido recuerdan dos sentencias que declararon al BBVA como culpable en un caso de mobbing (acoso laboral) así como del robo a los trabajadores de los cuartos de paga. A ello suman las “abismales diferencias salariales” entre el personal -el presidente cobra 9´7 millones de euros anuales, más 10 millones en pensiones- o el uso de subcontratas para ahorrar gastos.

campaña contra el bbva


Fuente: http://www.deminorias.com/noticia.php ?ID=12504