Aun cuando se han utilizado ríos de tinta intentando justificar la pseudo eliminación de la estación de Bobadilla por la construcción de la nueva estación de Antequera Sta Ana en la que se han invertido cientos de millones de euros, lo cierto es que una vez se han hecho públicos por RENFE los trenes que van a tener parada en ambas estaciones, los horarios y la subida encubierta de precios para los que utilicen Sta. Ana a partir del día 17 de diciembre, se demuestra a las claras la grave agresión que sufre en materia ferroviaria la comarca de Antequera, a partir de esa fecha.
¿Cómo se justifican las inversiones millonarias en una nueva estación en la que van a tener parada solo 8 trenes al día, (4 de ida a Madrid y cuatro de vuelta) ? ¿Con estos servicios de tren se van a alcanzar los cientos de miles de viajeros que vienen diciendo los políticos que se van a aumentar con la construcción de la nueva estación ? ¿Cómo explica el Ministerio de Fomento que se reduzcan a menos de la mitad de los trenes que actualmente dan servicio de viajeros a la comarca de Antequera a partir del 17 ?
En la actualidad en Bobadilla tienen parada para viajeros 10 talgos 200 Málaga-Madrid y v/v, a partir del 17 no parara ninguno y en Antequera Sta. Ana se reducirá la parada a 4 talgos 200 (dos de ida y dos de vuelta a Madrid), lo que supone una reducción del 60% de los trenes TALGO 200 que prestan servicio a la comarca, además con unos horarios poco comerciales (salidas a las 10h23 y 21h09, llegadas a Madrid 13h14 y 23h53 respectivamente y las vueltas, Salidas de Madrid a las 9h30 y 14h35’ y llegadas a las 12h15’ y 17h16’ respectivamente. Especialmente grave es también la reducción de trenes para Córdoba, en la actualidad todos los TALGO 200 que paran en Bobadilla lo hacen en Córdoba, a partir del 17 solo se podrá tomar 1 para ir a la capital cordobesa el de las 21h09’ por Sta. Ana.
En la actualidad en Bobadilla tiene parada para viajeros el tren Altaria (Algeciras-Madrid y V/V) y el expreso Estrella del Estrecho de Algeciras-Madrid y v/v, a partir del 17, el tren expreso es sustituido por un nuevo Altaria y ninguno de los dos Altaria tendrá parada en Bobadilla, solo uno de ellos admitirá viajeros en Sta. Ana, reduciendo al 50% los trenes con conexión directa con el campo de Gibraltar y la comarca de Ronda desde la comarca de Antequera y Córdoba, solo 1 Altaria desde Algeciras efectuara parada en Córdoba.
Como gran logro, a partir del 17 efectuara parada comercial en Sta. Ana uno de los 2 Altarias que van a circular desde Granada-Madrid y vuelta (estos son servicios de nueva creación)
A fecha de hoy, aun no se conoce el numero de trenes regionales que unen Sevilla y Málaga y Algeciras-Granada que van a realizar paradas en Bobadilla o Sta. Ana, ni si van a sufrir modificaciones los precios
Si podemos apreciar claramente una drástica reducción del numero de trenes que van a dar servicio a la Comarca también es fácilmente observable que los precios de los trenes que utilizan Sta. Ana se han incrementado entre un 6 y un 11% los Talgos 200 y Altarias a Madrid y entre un 20 y un 25% a Córdoba, precios que volverán a subir a partir del 1 de enero con las nuevas tarifas y las nuevas tasas que gravaran los billetes de tren.
El resumen es que a partir del 17 la comarca de Antequera tendrá muchos menos trenes y más caros.
Todo cuanto se refleja en esta nota de prensa se puede contrastar en cualquier estación, agencia de viajes o pagina web de RENFE, donde se comprobaran los trenes con parada comercial en Bobadilla actualmente hasta el día 16 y los que lo harán a partir del 17 en Sta. Ana.
Desde CGT, vamos a seguir defendiendo el transporte publico ferroviario y denunciando públicamente las agresiones, que tanto las empresas publicas ferroviarias (ADIF_RENFE) como el Ministerio de Fomento, esta ejercitando contra la ciudadanía y fundamentalmente contra los habitantes del medio rural, ciudades medias y de las capas sociales mas desfavorecidas.
SECCION SINDICAL MALAGA SFF-CGT
Fuente: SECCION SINDICAL MALAGA SFF-CGT