Un trabajador de unos 50 años, de origen pakistaní, falleció esta madrugada tras ser arrollado por una carretilla que realizaba una maniobra de marcha atrás, en la empresa de fundiciones de Casting-Ros en Utrillas (Teruel), coincidiendo con la pausa para tomar el bocadillo.
El fallecido, Hussain Munawar, originario de Pakistán y vecino de Utrillas, trabajaba en la empresa de fundición instalada en el proceso de reconversión de la minería del carbón y en la que también trabaja un hijo y un hermano.
El suceso, que ocurrió en torno a las 03:00 de la madrugada de hoy, se produjo en la zona final del proceso de fundición junto al toro mecánico, que era conducido por un trabajador de origen marroquí de una empresa externa y que, según el sindicato CCOO, estaba subcontratado y hacia turnos de doce horas consecutivas.
La víctima sufrió daños en la pierna que fue arrollada por la carretilla elevadora, que según CCOO carecía de luz, piloto y espejo retrovisor, y fue trasladado a las instalaciones de la MAZ en Utrillas para recibir atención médica, donde falleció alrededor de las 04:20 horas.
Las causas de este accidente laboral están pendientes de la realización de la autopsia en Teruel y, mientras tanto, la plantilla integrado por 480 trabajadores ha iniciado un paro de 24 horas en la factoría que terminará mañana martes 24 de julio a las 06:00 horas, cuando entre el primer turno, informó a EFE el responsable de UGT en la Cuenca Minera y miembro del Comité de Empresa, Juan Liñares.
Este no es el primer accidente laboral con resultado de muerte en esta planta de fundición, según denunció Liñares, quien dijo que en 14 años de funcionamiento han muerto cuatro trabajadores y tres han sido arrollados por toros mecánicos.
Precisamente, según CCOO, estos «alarmantes datos» habían propiciado que la compañía estuviera siendo investigada por la Inspección de Trabajo dentro del programa de alta siniestralidad y que hubiera recibido ya varias sanciones por incumplimientos en materia de prevención de riesgos.
Muere el trabajador herido grave en Izar
El trabajador que resultó herido muy grave el pasado martes en las instalaciones del Astillero Izar de Sestao ha fallecido después de varios días en coma, lo que ha motivado la paralización hoy de la empresa en señal de protesta, según informaron los sindicatos CCOO y UGT.
Todos los sindicatos con representación en esta empresa y el conjunto de empresas auxiliares han apoyado este paro de 24 horas acordado esta mañana en señal de duelo por la muerte del compañero, de 49 años.
El hombre trabajaba para una contrata del astillero, Saja Industrial Naval, con sede en Torrelavega.
Fuente: EFE