huelva / jaén. Dos trabajadores de 55 y 51 años perdieron la vida ayer en Huelva y Jaén en sendos accidentes cuando se encontraban en sus respectivos lugares de trabajo. El primero de ellos, M.M.V., falleció alrededor de las 7.30 tras caer desde una altura de 20 metros mientras realizaba trabajos en un edificio en obras de la Avenida de Andalucía de Huelva. El segundo, M.S.G., perdió la vida tras explosionar una caseta de pirotecnia en la localidad jiennense de Porcuna.
En cuanto al primero de los siniestros, el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández -que precisamente ayer acudió a la capital onubense para inaugurar el Taller de Empleo Casa Paco Girón- reveló a los periodistas que la víctima iba provista de arnés y que la empresa para la que trabajaba contaba con las medidas de seguridad pertinentes. «Todo apunta a que ha sido fruto de la mala suerte», manifestó Fernández. Este suceso eleva a 23 la cifra de accidentes mortales en la construcción de Andalucía este año.
El secretario general de Metal, Construcciones y Afines de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, precisó que su organización ya denunció hace ocho meses otro accidente laboral en la misma obra tras derrumbarse una planta y resultar heridas tres personas. Añadió que UGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se aclaren las causas que determinaron la muerte del obrero para conocer de esta forma si el arnés «estaba en buenas condiciones para su uso o si, por el contrario, el accidente se produjo a causa de algún fallo del trabajador».
El secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Andalucía, Cándido Jiménez, manifestó su más «enérgica condena» por la muerte del trabajador, que achacó a la falta de medidas de protección tanto colectivas como personales.
La explosión de Porcuna se produjo en la caseta de pirotecnia Sanchez Guirado, propiedad del fallecido, y en ella también resultó herido el hermano de éste, D.S.G., de 47 años, que sufrió heridas en el cuero cabelludo y una fractura en un dedo del pie derecho, según fuentes del Complejo Hospitalario de Jaén. Las mismas fuentes señalaron que se encuentra «muy afectado psicológicamente».
El suceso tuvo lugar a las 8.45 en la caseta situada en el kilómetro 34 de la carretera A-306, en el paraje conocido como Carrajaén, según explicaron fuentes de la Guardia Civil, cuya Policía Judicial investiga las causas que originaron el estallido. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Jaén informaron tras el suceso de que la empresa de pirotecnia cuenta con «los papeles en regla». Las mismas fuentes subrayaron que «la cuestión administrativa estaba bien» y que contaba con todos los permisos pertinentes.
Fuente: miguel vázquez / efe