Dos trabajadores albaceteños, uno de 60 años que trabajaba para una empresa de vehículos industriales y otro de 23 que lo hacía en una obra en Aguas Nuevas (Albacete), han perdido la vida en sendos accidentes laborales ocurridos, respectivamente, el pasado sábado y ayer lunes.
El primero de los accidentes tuvo lugar el sábado en la empresa Vehículos Industriales Albacete S.A. y en el mismo falleció un trabajador de 60 años, identificado como F.G.S.,
según explicó a Europa Press el responsable provincial de Salud Laboral de Comisiones Obreras, Miguel Ángel Campos.
Los hechos ocurrieron cuando este mecánico estaba reparando el latiguillo del sistema de aire de un camión, situado debajo del vehículo. El trabajador resultó arrollado al ser movido el camión por otro compañero, que no se percató de su presencia, para facilitar la salida de otro vehículo.
Campos explicó que en esta maniobra se le seccionó la pierna izquierda y parte de la derecha. Aunque se le practicó un torniquete en el lugar de los hechos y se le trasladó inmediatamente al Hospital, el trabajador falleció posteriormente.
Se da la circunstancia de que ese mismo día, el trabajador —casado y con dos hijos— había estado hablando con un compañero sobre su fecha de jubilación, que había fijado a principios de enero.
El segundo de los siniestros se produjo a las 17.00 horas de ayer en una obra de la construcción en la localidad de Aguas Nuevas. Un trabajador de 23 años, identificado como JC.R.M., se precipitó desde una altura de unos 2,6 metros por el hueco de la escalera, aún sin construir, que conectaba la planta baja con el sótano de la vivienda en la que trabajaban.
En la caída, el joven chocó contra una regleta de encofrar que llevaba en las manos dándose un fuerte golpe en el abdomen. El trabajador fue trasladado al Hospital donde horas después, según explicó Campos, falleció como consecuencia de los daños sufridos en el bazo.
ACUSACIÓN PARTICULAR.
Tanto el responsable de Salud Laboral como el secretario provincial de CC.OO., Francisco de la Rosa, avanzaron que el sindicato se presentará como acusación particular en ambos casos. De la Rosa lamentó estos dos accidentes incidiendo en la necesidad de que la Administración tome cartas en el asunto y adopte las medidas oportunas para poner freno a la siniestralidad laboral.
El responsable de Comisiones Obreras en Albacete reiteró que es preciso que los empresarios cumplan con la Ley de Riesgos Laborales y que sepan que «el que no cumpla va a tener que hacer frente a una dura sanción».
De la Rosa también apeló a la regulación de las subcontratas, cuya ley aún está en proceso de elaboración, recordando que en el accidente ocurrido en Aguas Nuevas el fallecido pertenecía a la subcontrata Estructuras Peralta S.L que trabajaba para la empresa constructora Juan López Villena S.L.
En lo que va de año, los accidentes laborales se han cobrado cuatro vidas en la provincia, tres de ellas en el sector de la construcción.
Fuente: EP