•  Un juez impone la pena mínima a un acusado por la muerte de un obrero porque han pasado 9 años
  •  Denuncian cinco años de espera para un juicio por una muerte en accidente laboral

  •  Un juez impone la pena mínima a un acusado por la muerte de un obrero porque han pasado 9 años

  •  Denuncian cinco años de espera para un juicio por una muerte en accidente laboral

    Un juez impone la pena mínima a un acusado por la muerte de un obrero porque han pasado 9 años

    El magistrado lamenta el retraso en la instrucción de un procedimiento que « no es complejo »

    RAMÓN FERRANDO

    El titular del juzgado de lo Penal número dos de Alicante ha impuesto la pena mínima al encargado de una obra por la muerte de un operario porque han transcurrido nueve años y medio desde que sucedió el accidente. El magistrado lamenta los retrasos que se han producido en la instrucción del caso a pesar de que no era complejo. El fiscal de siniestralidad laboral, Juan Carlos López Coig, ha instado a la creación de una policía judicial especializada en accidentes en el trabajo para evitar este tipo de dilaciones. En el caso ha sido absuelto un compañero del fallecido porque se ha demostrado que no le daba órdenes.

    El fiscal pedía que los dos acusados fueran condenados a dos años de prisión por un delito de homicidio por imprudencia y a nueve meses de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores. El juez ha condenado sólo al encargado de la obra por el delito de homicidio por imprudencia a seis meses de prisión.

    El accidente ocurrió el 19 de junio de 1996 durante la sustitución de la cubierta de una nave en Sax. La víctima, que tenía 17 años, trabajaba en la cubierta a ocho metros de altura sin medidas de seguridad cuando se precipitó al vacío. El joven entró en coma profundo y falleció a los dos días

    El juez advierte de que la muerte del trabajador se podría haber evitado con medidas de seguridad. El magistrado lamenta en el fallo « la extraordinaria duración del proceso que va para diez años. La muerte es siempre un asunto grave, pero el procedimiento no tiene por qué ser complejo y éste no lo es ». La pena por homicidio por imprudencia es de entre seis meses y dos años. El fallo insiste en que le impone la pena mínima por « las dilaciones producidas ». Los padres del fallecido renunciaron a ejercer acciones legales porque ya habían sido indemnizados.


    Denuncian cinco años de espera para un juicio por una muerte en accidente laboral

    El alcoyano Trifón Mira falleció al caer de un tejado en una empresa de Monforte y el juzgado número 2 de Novelda aún no ha cerrado la instrucción

    M. VILAPLANA

  •  El padre del joven fallecido, Pedro Mira, expresó ayer su indignación junto al secretario de CC OO, Paco Molina

  •  El padre lleva todo el tiempo con pastillas contra la depresión

    El sindicato CC OO y el padre de un joven alcoyano fallecido en accidente laboral denunciaron ayer que llevan 5 años a la espera del juicio que debe determinar las responsabilidades por este suceso. Trifón Mira falleció cuando sólo tenía 20 años al caer de un tejado de una empresa de Monforte del Cid, y el juzgado número 2 de Novelda, transcurrido todo este tiempo, sigue sin cerrar la instrucción.

    Los hechos, según la información del sindicato, se remontan al 8 de mayo de 2001. Mármoles Mestre, de Monforte del Cid, contrató a la empresa alcoyana Maquinarias Ceres, en la que trabajaba Trifón Mira, para unos trabajos en sus instalaciones. El joven se precipitó al suelo al ceder el tejado en el que se encontraba y murió.

    La familia del fallecido, asesorada por los servicios jurídicos de CC OO, presentó una denuncia para esclarecer las responsabilidades, y este es el momento en que el juzgado número 2 de Novelda todavía no ha cerrado la instrucción ni fijado, consecuentemente, la fecha para el juicio.

    El secretario comarcal de CC OO, Paco Molina, mostraba su indignación por este retraso, circunstancia que atribuyó a la precaria situación del juzgado. Según sus palabras, « la sala ha cambiado durante este tiempo varias veces de jueces y funcionarios, y el resultado es que las diligencias se eternizan y la instrucción sigue sin cerrarse ».

    El sindicato denunció hace dos años la situación en la que se encuentra este juzgado y otros de la provincia al Consejo del Poder Judicial, y posteriormente trasladó el tema a la Fiscalía de Delitos Laborales para que también tomara cartas en el asunto. Estas gestiones, según destacaba Molina, han tenido como consecuencia una contestación del Consejo del Poder Judicial fechada a 25 de abril de 2005, en la que se informaba del traslado del problema al servicio de inspección para valorar las responsabilidades disciplinarias que pudieran existir. Pese a todo, la instrucción sigue sin cerrarse, ante la desesperación de los familiares del joven fallecido.

    El dirigente sindical manifestó comprender que se trata de un proceso « complicado », en el que hay muchas partes implicadas. « Sin embargo -resaltó- nada justifica el calvario al que se está sometiendo a los familiares de Trifón, que no podrán descansar hasta que se haga justicia por lo sucedido ».

    Molina criticó abiertamente el funcionamiento de muchos juzgados, debido a la falta de medios. En este sentido, se refirió a la reciente apertura del juzgado número 4 de Alcoy, o al anuncio de la creación de un juzgado de lo social. « No basta tan sólo con colgar el cartel y olvidarse a continuación. Exigimos menos folklorismos y más rigurosidad en la financiación ». Así, emplazó al conseller de Justicia, Miguel Peralta, a « preocuparse por el funcionamiento de todos los juzgados de la provincia ».


    Fuente: diarioinformacion.com /