El hermanastro de Sadam Husein, Barzan Ibrahim, y el ex magistrado jefe del Tribunal Revolucionario Awad Hamed al Bandar, condenados a muerte junto al ex presidente iraquí serán ejecutados mañana según indicó a Associated Press un responsable del Gobierno iraquí que pidió no ser identificado.
La cadena vía satélite Al Arabiya y la cadena Al Furat TV, dirigida por la principal organización política suní, también informaron de que los otros dos acusados podrían ser ahorcados mañana.
El responsable gubernamental dijo que el lugar y el momento exacto de la ejecución aún no han sido fijados y precisó que todavía se están haciendo los últimos preparativos con los oficiales estadounidenses, ya que se espera que el Ejército norteamericano se encargue de transportar a los condenados desde prisión hasta el lugar de su ejecución.
Condenados a la horca
Los otros dos acusados también estaba previsto inicialmente que fueran ahorcados el sábado junto a Sadam. Los tres fueron condenados y sentenciados a la horca el pasado 5 de noviembre y el veredicto fue confirmado por el Tribunal de Apelación el 26 de diciembre.
La ejecución de Barzan y Al Bandar fue retrasada, sin embargo, hasta después de la festividad del Eid al Adha, que termina este miércoles para la mayoría chií de Irak. La fiesta marca el final de la peregrinación anual musulmana a La Meca.
Los tres fueron condenados a muerte por el asesinato de 48 suníes de la localidad de Dujail tras un fallido intento de asesinato contra el ex dictador en 1982 en esta ciudad del norte del país. Las ejecuciones de los otros dos acusados fueron aplazadas porque «queríamos que (Sadam) fuera ejecutado en un día especial», indicó el consejero de Seguridad Nacional, Mouwafak al Rubaie, a la cadena estatal Al Iraqiya el sábado tras la ejecución de Sadam.
Desmentido del fiscal iraquí
Por otra parte, un fiscal iraquí que estuvo presente en la ejecución de Sadam Husein rechazó la noticia según la cual él mismo responsabiliza a un asesor del Departamento de Seguridad Nacional iraquí de la grabación filtrada en la que se observan imágenes del ahorcamiento del ex dictador censuradas en la versión oficial.
«No estoy acusando a Mowaffak al Rubaie —el asesor del Departamento de Seguridad Nacional—, y no le vi tomando las imágenes», precisó a Associated Press Munqith al Faroon, el fiscal involucrado en el rumor, en una entrevista telefónica.
Sin embargo, Al Faroon sí asegura que observó a «dos responsables del Gobierno presentes durante la ejecución tomando las imágenes». Vio además cómo usaban teléfonos móviles y dijo que, aunque no conocía «sus nombres», «recordaría sus caras».
Dos personas grabaron la ejecución
Según parece, el fiscal vio abiertamente a los individuos grabando furtivamente las imágenes que, se cree, son las que aparecieron más tarde en la cadena Al Yazira y otras páginas web. Al Faroon desmiente así la información que ha publicado ’The New York Times’, en la que se informa de que el sujeto al que vio era Mowaffak al Rubaie. El afectado, un estrecho colaborador del primer ministro, Nuri al Maliki, no ha podido ser localizado para replicar a las acusaciones.
Al Faroon también comentó que a los 14 oficiales que estuvieron presentes en la ejecución se les confiscaron sus teléfonos móviles cuando accedieron al helicóptero que les llevó al lugar del ajusticiamiento. No obstante, alguno de los guardaespaldas de los presentes hubo de dar a escondidas los móviles con los se que grabaron las imágenes a los oficiales que Al Faroon asegura haber visto.
Al Maliki ordenó ayer una investigación para esclarecer la autoría de la grabación que recoge insultos y burlas dirigidos al dictador en sus últimos momentos de vida. Al Faroon declaró que a los improperios de «vete al infierno» de los asistentes, Husein respondió : «Nosotros seremos los que vayamos al cielo, y vosotros al infierno».
La difusión de estas imágenes ha provocado la condena y protesta de diversos líderes árabes y europeos.
Fuente: EP