Unos dos centenares de trabajadores de Seat de las factorías de Zona Franca y Martorell han secundado un paro de una hora y 40 minutos convocado para hoy por CGT como muestra de solidaridad con los despedidos por el ERE aprobado antes de Navidad por UGT y CCOO y la empresa automovilística.
Fuentes de CGT de Cataluña han informado hoy de que unos 200 trabajadores y despedidos en Zona Franca y unos 60 en Martorell se han concentrado ante las puertas de entrada a Seat, impidiendo en el segundo caso la entrada de los camiones con materiales durante el paro.
Por lo que se refiere a las diferentes opciones a las que pueden acogerse los trabajadores incluidos en el ERE, la mayoría ha optado por la indemnización de 20 días y la posibilidad de reingreso en la compañía en menos de dos años, y sólo 103 de los 646 despedidos han escogido la extinción definitiva de su contrato, han indicado fuentes de CGT.
Los afectados por el ERE pueden optar, hasta el próximo día 30, entre una indemnización neta de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades y la posibilidad de reingreso en la compañía en menos de dos años, aunque perdiendo la antigüedad, u otra neta de 45 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades y un mínimo de 12.000 euros.
Las mismas fuentes sindicales han denunciado que los despedidos que han acudido esta mañana a la factoría de Martorell a dar a conocer a la empresa la opción que han escogido no han podido comunicarlo al negarles Seat la entrada, y les han indicado que debían dirigirse a la escuela de aprendices de la multinacional, situada en Zona Franca.
Esta situación ha provocado situaciones de tensión que han desembocado en una concentración de protesta de una cincuentena de personas ante la entrada de autobuses que transportan a los trabajadores de Martorell, según CGT. EFE
Fuente: Efe