Los Mossos han agredido a dos personas, las han detenido y ahora las acusan de un delito de obstrucción y atentado a la autoridad por la vía penal

Faltaban pocos minutos para las 12 del mediodía del 30 de noviembre cuando una patrulla de la comisaría de los Mossos de Terrassa estaba identificando y registrando dos personas en la avenida Àngel Sallent, que está situada junto al barrio de La Maurina.

Una persona que se encontraba cerca y que ha visto la actuación policial, Jouni, se ha acercado a los agentes para interesarse por las personas que estaban siendo identificadas y, «sin intercambiar ninguna palabra», según han manifestado diversas fuentes consultadas por La Directa, los agentes «le han tirado al suelo y lo han comenzado a golpear». Una cuarta persona, Cristian, ha visto como los mozos pegaban a Jouni y se acercó para intentar parar la agresión.

Una persona que se encontraba cerca y que ha visto la actuación policial, Jouni, se ha acercado a los agentes para interesarse por las personas que estaban siendo identificadas y, «sin intercambiar ninguna palabra», según han manifestado diversas fuentes consultadas por La Directa, los agentes «le han tirado al suelo y lo han comenzado a golpear». Una cuarta persona, Cristian, ha visto como los mozos pegaban a Jouni y se acercó para intentar parar la agresión. Los mossos han agredido a esta cuarta persona, también lo han tirado al suelo y han detenido a dos jóvenes, Jouni y Cristian, que han sido trasladados a la comisaría de Terrassa. Hay que decir que Cristian había sacado un móvil para grabar la actuación policial, pero los agentes le han requisado el móvil. Una quinta persona, que no se ha acercado en ningún momento el punto donde se han efectuado las agresiones policiales, ha visto la escena y se ha puesto en contacto con la compañera sentimental de uno de los detenidos. Las dos personas que estaban siendo identificadas en un primer momento, no han sido detenidas.

El juzgado deniega el habeas corpus para los dos detenidos

Los dos jóvenes detenidos han sido acusados ​​de un delito de obstrucción y de atentado a la autoridad por la vía penal. Los agentes de la policía catalana no han dejado que los dos jóvenes fueran al médico a visitarla y tampoco han dado ninguna información ni al grupo de apoyo ni a un abogado que se ha acercado a las dependencias policiales. En el caso de Jouni, ni siquiera han llamado al teléfono que les ha facilitado, según los testigos. Cabe destacar que se ha pedido el habeas corpus para los dos detenidos, por las irregularidades registradas y presenciadas durante las detenciones, pero el juez lo ha desestimado. Así pues, los dos detenidos deben declarar a partir de las 9 de la mañana de hoy en el Juzgado de Instrucción de la ciudad y podrían quedar en libertad.

Molestan al grupo de apoyo

Entre 40 y 50 personas se han acercado a la comisaría de Terrassa para apoyar a las dos personas detenidas. Según fuentes consultadas, los agentes han obligado a que retiraran una pancarta que se ha colgado frente al edificio policial. Las personas del grupo de apoyo lo han vuelto a colgar unos metros más allá. En sábana se podía leer «Basta brutalidad policial».

Jouni pertenece a la Asociación Cultural La Maurina y Cristian al colectivo egarense de circo Tubo de Ensayo. Las entidades que suscriben el comunicado de apoyo a los detenidos (Acción Autónoma, Asociación Cultural La Maurina, la Asociación Cultural Recreativa de Inmigrantes Marroquíes en Cataluña, el Espacio Asociación Democrática e Intercultural, la Asamblea de Jóvenes de Terrassa, la CGT Terrassa , la CUP Terrassa, Can Krisis, Adelante Terraza, SAT y Terrassa Responde) exigen «el reconocimiento público por parte de los Mossos d’Esquadra que ha existido una extralimitación de las funciones, y que se castigue a los responsables de este delito contra la integridad moral cometido por funcionario público, tipificado en los artículos 174 y 175 del Código Penal «. También se pide «el reconocimiento y la condena públicas de estas detenciones tanto por parte del Ayuntamiento de Terrassa y la Generalitat de Cataluña como autoridades políticas competentes / responsables», así como la puesta en libertad sin cargos los dos detenidos.

XAVI MARTÍ / ANABEL RALUY | 01/12/2011 – Semanario Directa

www.directa.cat/noticia/dos-terrassencs-detinguts-apallissats-son-acusats-dobstruccio-atemptat-lautoritat