El CDEHU exige un cambio en la política de emigración y control de fronteras
El Centro de Defensa y Estudio de Derechos Humanos (CDEHU) exige un cambio en la política de emigración y control de fronteras para que estas no sean más la causa de la muerte de los que ejercen su derecho a la libertad de circulación de las personas. A continuación os ofrecemos compartir nuestras reflexiones sobre los acontecimientos más recientes.
El CDEHU exige un cambio en la política de emigración y control de fronteras

El Centro de Defensa y Estudio de Derechos Humanos (CDEHU) exige un cambio en la política de emigración y control de fronteras para que estas no sean más la causa de la muerte de los que ejercen su derecho a la libertad de circulación de las personas. A continuación os ofrecemos compartir nuestras reflexiones sobre los acontecimientos más recientes.

¿Dónde está la caja negra del cayuco volcado ayer ?

¿Dónde está la caja negra del almacén de pescado donde se retuvo ilegalmente a los pasajeros del Marine II. Y que hoy se nos dice que ha provocado el trastorno mental severo de 13 de las víctimas ?

Ya esta bien de impunidad y de culpar de las muertes a las mafias de tráfico de personas. Las llamadas mafias, en una economía normalizada, serían honorables empresas de servicios que facilitarían medios de transporte convencionales a personas que deseasen viajar.

Lo lamentable es que se imponen unas normas para la circulación de las personas, que provocan que no haya libertad de oferta y los principios del modelo de economía liberal vigente no pueden actuar : están más solicitados los billetes de avión con documentación en regla ; estos billetes de avión son asequibles pero los precios de los visados legales o legalizados son exorbitantes ; quien quiera visitar las tierras del norte no tiene otra manera de cumplir con sus inquietudes que embarcarse en un cayuco y confiar en que él si lo va a conseguir, de la misma manera que los viajeros que se agolpan y se estresan en las terminales de los aeropuertos, piensan que su regreso a casa esta garantizado, la misma vivencia que tienen los que se encuentran dentro de sus vehículos en interminables atascos camino de sus destinos.

El ahogamiento de más de 100 personas en las costas de Canarias ha coincidido con el accidente aéreo de Sao Paulo, para él que todos buscan en las cajas negras una explicación racional que ponga de manifiesto que la causa del accidente se debe solo a un error de humanos que no respetaron las reglas, cuya cumplimiento nos aseguran siempre a todos una vida sin sobresaltos.

El ataque a los turistas españoles en Yemen ha movilizado a las fuerzas militares españolas para repatriar cadáveres y a los líderes políticos para exigir la detención y condena de los culpables, presentándose la muerte de estas personas como un acontecimiento único provocado por agentes del mal.

Los muertos en las travesías ilegalizadas hacía Europa, ¿quien los provoca ? Seamos claros : son las políticas migratorias, el cierre de fronteras de España y Europa ; son quienes dictan las medidas de cierre y blindaje los responsables, las cosas no pasan porque sí.

Ya está bien de esta estrategia asesina de cierre de fronteras para cierta categoría de personas, que el único mal que han cometido ha sido nacer en lugar considerado no respetable.

Todo viaje, todo desplazamiento comporta riesgos, vivir implica asumir el riesgo permanente de cometer errores y de vencer al azar.

Ya está bien de calificar de miserables a las personas que a las que se obliga a viajar en situaciones de riesgo añadido por limitaciones geopolíticas, calificadas como personas que no tienen nada, nada que perder, locos, engañados, muertos, lamentablemente como decía Youssou N’dour, el cantante senegalés en una reciente entrevista.

Las personas que asumen el riesgo de viajar en un cayuco tienen la suficiente fuerza moral, la suficiente vitalidad como para imaginar que ellos pueden conseguir vivir de otra manera, conocer a otras gentes y otros países donde encuentren nuevas posibilidades de ser personas.

Exigimos a los miembros del gobierno y a los representantes de los partidos políticos, que abandonen su estrategia de convertir a África en un gueto de excluidos, desde donde solo puedan salir los brazos o cerebros adecuados para ser explotados por nuestra sociedad ultraliberal, en una nueva versión “a la carta” o de “self service” de la trata de esclavos.

Exigimos que nuestro gobierno no nos convierta en cómplices de provocadoras injusticias para las que se nos dan razones tan irracionales como las que se daban a los ciudadanos alemanes del III Reich.

La última pregunta : Aeropuerto de Madrid, 20,00 h. 19 Julio 2007, Govrage Washington recibe cuatro balazos de la Policía Nacional ¿Desde cuando a una persona con problemas mentales se la reduce a balazos ?


Fuente: Centro de Defensa y Estudio de Derechos Humanos (CDEHU)